Buff - Planet Earth

martes, 2 de mayo de 2017

IIIª Confint Colegio Sagrado Corazón construcción del Manifiesto Hacia la Sostenibilidad




El 31 de Marzo el Colegio Sagrado Corazón de Haro realizó su IIIª conferencia Ambiental Escolar (Confint). 24 alumnos del centro (Representantes de Primaria y Secundaria) participaron en su desarrollo.

La III Confint es un evento en el que se hace más evidente la participación del alumnado en el proyecto. Debaten y valoran el estado del proyecto, gracias a las exposiciones de las investigaciones que han realizado los distintos grupos de alumnos para conocer los resultados de las distintas acciones que conforman el plan de acción: Residuos y energía y poder evaluar  el alcance de las mismas.
El aspecto mas novedoso de esta IIIª Confint es la creación por parte de los alumnos del Manifiesto Hacia la Sostenibilidad de su centro, que recoja las razones de los alumnos para seguir en CEHS, así como compromisos, nuevos retos, propuestas para mantener los logros y peticiones que, al respecto le hacen al centro. este documento será presentado por el centro con su solicitud para obtener el Reconocimiento de Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad al que podrán optar después de tres cursos en la Fase inicial del mismo.
El Manifiesto es la base a partir de la cual los alumnos proponen acciones frente a cursos anteriores en los la base eran documentos internacionales, nacionales o autonómicos, en este caso es un Manifiesto a nivel de centro educativo.

Veamos el desarrollo de su conferencia:




1º Acogida y Motivación a la Confint.
 En primer lugar hablo Eva Martín  que dijo unas palabras recordando la trayectoria del centro en el proyecto CEHS durante este curso y animó a la participación activa durante la confint Posteriormente, Naroa Matute, alumna delegada, hablo de su experiencia en la Confint España,  que leyó el manifiesto y animó a sus compañeros y compañeras a participar activamente.

2º Exposición de los Planes de acción a los problemas del Centro

Los alumnos investigaron la implantación del plan de acción exponiendo de forma creativa la evolución, resultados y nuevos problemas detectados a sus compañeros.

 Residuos
 Mediante una exposición con carteles, un alumno y una alumna (Primaria) exponen los problemas que había y las acciones propuestas para resolverlos, así como los resultados de las mismas.

1ª  Problema Se mezclaban los residuos en las papeleras. Acción.pusieron Pegatinas en las distintas papeleras para diferenciarlas.  Resultado:Basuras bien organizadas (Vídeo)   2º Problema. no hay suficientes papeleras y algunas muy llenas. Acción. Se han puesto papeleras y los alumnos de secundaria acompañan a los más pequeños a sacar la basura.  Resultado: hay papeleras y están más vacias. (Vídeo)      3º Problema. Excesivo uso de papel. Acción. Caja para papel reciclado. Resultado. no se genera tanta basura. (Vídeo)

Energía

Mediante una exposición con carteles, alumnos y alumnas de secundaria, exponen los problemas que había y las acciones propuestas para resolverlos, así como los resultados de las mismas.

1ª  Problema Luces encendidas en baños, pasillos Acción. luces con temporizador. Resultado: En proceso.  (Vídeo) 2º Problema. Proyectores encendidos. Acción. Encargados de apagado de proyectores  Resultado: Casi todos los proyectores apagados un 98%. ahorro considerable (Vídeo I) (Vídeo II)   3º Problema. desompensación temperatura de calefacción por aulas, unas aulas mucha temperatura, otras poca temperatura. (Vídeo)




c) Resultados plan de acción

Los alumnos fueron recogiendo en un cartel los resultados de cada investigación plan de acción y lo expusieron en carteles.






5.World Café Manifiesto Hacia la Sostenibilidad: La Conferencia de alumnos es el órgano consultivo y de apoyo al proyecto en el centro, aportando el Manifiesto. Los contenidos del mismo se recogen en esta dinámica en la que todos los alumnos aportarán las ideas en cinco mesas, cada una de las cuáles formará parte del manifiesto:



  • RAZONES: para continuar en el proyecto CEHS. (Foto)
  • COMPROMISOS: responsabilidades que quieren asumir de las diferentes Cartas o Manifiestos Cuidemos el Planeta de Confints autonómicas, nacionales o internacionales. En este caso del Manifiesto de la Confint  Estatal Logroño 2016. (Foto)
  • NUEVOS RETOS: propuestas para seguir mejorando los problemas de sostenibilidad que tienen. (Foto)
  • MANTENER LOS LOGROS: propuestas para mantener los logros sostenibles de estos tres años de viaje hacia la sostenibilidad. (Foto)
  • PETICIONES AL CENTRO EDUCATIVO: qué actividades les gustaría hacer en el proyecto, tanto conocidas, como nuevas.(Foto)

6. El grupo Manifiesto y el grupo Acciones: Con toda la información anterior recopilada y priorizada la conferencia  se subdividió para que unos alumnos redactaran el manifiesto hacia la sostenibilidad del Colegio Sagrado Corazón y otros se dividieran en grupos para proponer Acciones Confint, esas acciones propuestas y realizadas por los alumnos entes de que acabe el curso.




7. Proclamación ante toda la conferencia del Manifiesto (ver arriba) y de las acciones:

  •  Acción : Charlas y juegos para concienciar a los pequeños (Día verde)
8. Elección de Delegados del Colegio Sagrado Corazón (Haro) para la Quinta Confint autonómica que se celebrará el 17 de Mayo. Fueron escogidos 4 delegados y suplentes para representar al centro.




9. Recogida de voluntarios para organizar el trabajo post confint.
Al finalizar la conferencia los alumnos se inscribieron en los distintos grupos para desarrollar las acciones.