Buff - Planet Earth

viernes, 27 de octubre de 2017

Formación CEHS a los nuevos centros: bienvenidos Alberite y Ezcaray

Damos la bienvenida al CEIP San Lorenzo de Ezcaray y al CEIP San Prudencio de Albelda. Estos centros de primaria de dos nuevas localidades que afianzan las escuelas hacia la sostenibilidad de La Rioja, extendiéndolas por el territorio, sumándose Albelda al "eje del Iregua" con Alberite y

Villamediana y Logroño (La Estrella y Varea), y Ezcaray en el Valle del Oja.

La primera piedra del proyecto es la formación inicial de los nuevos docentes, coordiandores y compañeros que, además de sentar las bases de qué es la Educación Ambiental, reflexionan sobre una potente herramienta escolar que guiará su viaje hacia la Sostenibilidad: la Ecoauditoría Escolar.
Esta metodología parte de las Ecoauditorías de empresa, de las cuales tiene en común el proceso de mejora contínua (prediagnóstico-diagnóstico-plan de acción- evaluación) pero tiene como diferente que el peso está en el proceso educativo del alumno como investigador y decisor, a su ritmo de aprendizaje, y no tanto en una receta de unos técnicos que se aplica y ya está. La gracia está en el viaje, en que el alumno aprenda en cada paso. Todo ello, guiado con maestría por Julio Majadas (GEA S. Coop) permitió los tres primeros días conocer todas las fases del proyecto, además de conocer experiencias concretas en centros.

El último día la formación corrió a cargo de Cloty López (Red Española de Aprendizaje y Servicio), que introdujo otra de las herramientas del proyecto para dar sentido a la acción transformadora del entorno que los alumnos desarrollarán, un servicio lleno de sentido y aprendizaje. También fue el primer contacto con los asesores del proyecto, poniendo las bases de la fase inicial del mismo, fundamental para arrancar con fuerza este apasionante Viaje Hacia la Sostenibilidad.

Bienvenidos chicos, chicas, docentes y familias de Ezcaray y Albelda a este viaje con otras 20 Comunidades Educativas de La Rioja




No hay comentarios:

Publicar un comentario