El 7 de Febrero de 2018 tuvieron lugar las III Jornadas de Educación Hacia la Sostenibilidad de La Rioja. La temática de este encuentro fue "Aprendizaje y servicio: Una herramienta para la participación escolar en el entorno ambiental y social". La inquietud ante este tema en la red CEHS surgió durante una presentación sobre Aprendizaje y Servicio, a la que asistimos durante el simposio de profesorado de Julio de 2017, en la que vimos el fácil encaje y lo que podía aportar a la elaboración de planes de acción en CEHS. Además, varios centros están realizando acciones encaminadas hacia esa dirección.
- "Proyecto SEIN: aprendemos a resolver problemas de nuestro entorno": Conchi Gonzalez (docente) y Ana, Anna, Beatriz y Erik (Alumnas) del CEIP La Salle-El Pilar de Alfaro, expusieron su experiencia educativa en SEIN , un proyecto dirigido a secundaria y que tiene como objetivos: trabajar en equipo, buscar alternativas a problemas reales de su entorno y pensar por si mismos. Los alumnos identifican un problema de su entorno, lo definen, evalúan e investigan alternativas de actuación, ponen en marcha la acción y comunican los logros. Los alumnos nos expusieron un reto SEIN de entre todos los que el centro está realizando: "Mejorar el recorrido de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro para que personas con diferentes discapacidades puedan disfrutarlo teniendo en cuenta que trabajaremos con la ONCE y con la Consejería de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja"
- "Folleto de Realidad Aumentada de los Parques de Calahorra": Ángeles Ríos, Violeta Valgañón (Docentes) y Fernando (Alumno) del CEIP San Agustin de Calahorra nos contaron esta iniciativa educativa en la que con la colaboración del Ayuntamiento de Calahorra los alumnos y alumnas diseñaron un folleto en papel y virtual en el que los ciudadanos pueden acceder a las características de cada uno de los parques de Calahorra. Con este proyecto los alumnos y alumnas hablaron con la alcaldía pidiendo columpios accesibles a personas con discapacidad, investigaron los distintos parques y sus características, ejecutaron la realización del folleto y lo pusieron a disposición de los ciudadanos de Calahorra.
"Introducción al ApS en la escuela: orientar el talento hacia el compromiso ambiental": Posteriormente, Roser Batlle, miembro de la Red Española de Aprendizaje y Servicio. Roser, nos habló de los beneficios educativos de combinar el aprendizaje en las aulas con un servicio a la comunidad. El aprendizaje se hace más significativo ya que los alumnos se comprometen con su realidad y ven los resultados de su acción. Nos presento proyectos de Aprendizaje y Servicio como el de Jabón de Marchena en el que los alumnos y alumna, maestros, Madre y padres empiezan reciclando aceite fabricando jabón para frenar la contaminación de sus ríos y acaban llevando ese jabón a países necesitados de productos de higiene. Los proyectos ApS combinan una necesidad social+ un servicio a la comunidad + aprendizajes con el trabajo en red con los actores del entorno social. Una definición: Aprender haciendo un servicio a la comunidad. Lo que diferencia a esta metodología es que potencia y refuerza la participación ciudadana de los alumnos y alumnas en su realidad. Los resultados: mejores resultados académicos, mejor convivencia en el aula
"Taller: Esbozo proyecto ApS" dirigidos por Roser, las participantes en las jornadas se juntaron en grupos de tres o cuatro personas para diseñar un esbozo de proyecto de aprendizaje y servicio. Roser dio una pautas básicas para la realización del esbozo
"Taller: Esbozo proyecto ApS" dirigidos por Roser, las participantes en las jornadas se juntaron en grupos de tres o cuatro personas para diseñar un esbozo de proyecto de aprendizaje y servicio. Roser dio una pautas básicas para la realización del esbozo
- ¿Cuál sería la necesidad social atendida?
- ¿Cuál sería el servicio que harían los niños, niñas o jóvenes?
- ¿Que aprendizajes se lograrían a través de éste servicio?
- ¿Con quien trabajo en red?
En base a este esquema surgieron esbozos muy interesantes como el siguiente:
En Ezcaray. Necesidad: debido a gran nevada los mayores no pueden desplazarse por el pueblo para sus necesidades básicas. Servicio: Los alumnos mediante patrullas, llevar víveres o farmacos, señalización de zonas conflictivas y quitar hielo. Aprendizaje: Solidaridad y Empatía, lenguaje y señalización, mapas visión espacial, etc.
Por último se plantearon las dificultades de desarrollar un proyecto de ApS en la escuela:
- Miedo a la excesiva documentación que hay que generar. No hay que tener todo tan documentado exhaustivamente, hay que lanzarse aunque no todo esté perfecto desde el minuto 0
- El currículum ¿Cómo lo encajamos en el día a día del centro? el currículum es demasiado extenso. Sino es aplicando conocimientos en proyectos como estos ¿cómo evaluamos las competencias? ´
Para finalizar, Mónica Ruíz del Área de Programas de Educación ambiental realizó un resumen de las jornadas para clausurarlas y se emplazó a los docentes a un futuro curso de Aprendizaje y Servicio que se realizará durante el mes de abril y convocará el CIFE.
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