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jueves, 22 de marzo de 2018

Los alumnos de Albelda eligen Entorno Natural y Ruido para seguir su viaje Hacia la Sostenibilidad

pincha para ver el álbum con fotos y vídeos
El 16 de Marzo 38 alumnos del CEIP San Prudencio de Albelda, representantes de las 10 clases de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria desarrollaron la Iª Conferencia Ambiental Escolar CONFINT dentro del proyecto CEHS.  Los alumnos de Infantil y 1º de Primaria participaron paralelamente del proceso, escuchando las exposiciones el día anterior, 15 de marzo y aportando un vídeo con sus particulares conclusiones del proceso. 
El evento se desarrolló en el Salón de Actos del Ayuntamiento para las exposiciones a todo el centro y después en la biblioteca y sala de música del colegio para los debates y propuestas de lo delegados

Destacamos que las exposiciones fueron clausuradas con un mensaje de ánimo y apoyo de Rosana Zorzano, la Alcaldesa de Albelda que podéis escuchar aquí.

1ª parte: exposición del retrato ambiental del centro y decisión de los temas prioritarios
Los resultados de la Encuesta de Prediagnóstico on-line contestada por la mayoría de los alumnos de 2º a 6º y reflejados en el informe de prediagnóstico ha sido la base para el desarrollo de las investigaciones. Los grupos de investigación incluían a una o dos aulas que se repartían los 8 temas del chequeo ambiental del centro. Destacamos el prediagnóstico que desarrolló Educación Infantil y 1º EP, con informe propio incluido.
A través de una serie de presentaciones dieron a conocer a sus compañeros el estado general de la Sostenibilidad en su centro en  residuos, agua, energía, entorno natural, convivencia, ruido, movilidad y alimentación, preparando una pequeña exposición apoyándose en:
  • Datos de la encuestas de prediagnóstico.
  • Fotos y grabaciones que retrataran la realidad del cole.
  • Consecuencias de continuar con esos malos comportamientos.
La metodología expositiva de la presentaciones fue principalmente el power point, con algunos apoyados por dramatizaciones, rap o cartelones. La calidad de las investigaciones fué altísima y se reflejó en las exposiciones: se ciñeron al tiempo, fueron a las conclusiones concretas, trabajaron el contexto y ofrecieron pruebas que confirmaban sus resultados. A continuación os pasamos los enlaces a los vídeos de las exposiciones y a algunos de los materiales que utilizaron como apoyo:

En cada exposición los alumnos iban anotando si les parecía que en ese tema el cole estaba bien, regular o mal, así como aquellos aspectos que les resultaban más preocupantes

A través de una dinámica llamada World Café, todos ellos compartieron estas valoraciones, formando una valoración colectiva para cada uno de los temas, priorizando problemas, lo que les facilitará escoger los temas a diagnosticar
el curso que viene, continuando su viaje CEHS.


Finalmente decidieron diagnosticar a fondo los siguientes temas para el curso que viene:  ENTORNO NATURAL Y RUIDO



2ª parte: Responsabilidades y Acciones 
"Cuidemos el Planeta"
Más adelante manifestaron su adhesión a las Claves para una Vida Sostenible de los alumnos de la III Confint Estatal Logroño 2016, escogiendo para su centro dos de ellas, una vez han debatido en cuatro subgrupos sobre cuáles de las nueve les llamaban más la atención o les parecían más importantes. El objetivo es que los alumnos decidan su compromiso en algo concreto y así es más fácil concentrar esfuerzos y voluntades. Las dos elegidas fueron:
  • Responsabilidad 5: Sensibilizar a través de clases didácticas y lúdicas en zonas verdes. Gestionar los recursos energéticos, y poner en práctica nuestros conocimientos socioambientales.
  • Responsabilidad 6: Reconocer y trabajar con la triple ''R'' (reutilizar el agua, reducir su consumo y reciclarla). Es la clave para conseguir un ecosistema acuático sano y recuperar el medio ambiente.
La confint invita a que los alumnos conviertan el deseo de hacerse responsables de algo en llevar a cabo acciones concretas. Tienen que ser acciones que sean capaces de hacer, pues se trata de que las lideren ellos, buscando apoyos, sobre todo organizativos, en los docente. Ante un gran derroche de creatividad de los alumnos, empiezan con una lluvia de ideas, van perfilando las acciones más viables o que prometen más efecto y seleccionan entre las cuatro propuestas por los dos subgrupos que han pensado en cada responsabilidad. Decidieron llevar a cabo de aquí a final de curso, las siguientes "acciones confint":
  • Acción 1  (responsabilidad 5): Hacer una bicicletada para conocer la naturaleza y hacer ejercicio, sin gastar combustible.
  • Acción 2  (responsabilidad 7): Meter la basura en el contenedor correspondiente de aquellas que están por la orilla del río.
Por último, los alumnos eligieron a sus 4 representantes, uno de 3º, uno de 4º, otro de 5º y uno de 6º para ir de Delegados Confint de su centro a la Confint de La Rioja del 16 de Mayo, añadiendo varios suplentes.

Antes de despedirse, los alumnos quedaron avisados de apuntarse en las 4 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones 1, 2.

Tienes el desarrollo de la conferencia y los diferentes acuerdos aquí

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