pincha para ver el álbum con fotos y vídeos |
El evento se desarrolló en el Salón de Actos del Ayuntamiento para las exposiciones a todo el centro y después en la biblioteca y sala de música del colegio para los debates y propuestas de lo delegados.
Destacamos que las exposiciones fueron clausuradas con un mensaje de ánimo y apoyo de Rosana Zorzano, la Alcaldesa de Albelda que podéis escuchar aquí.
1ª parte: exposición del retrato ambiental del centro y decisión de los temas prioritarios
A través de una serie de presentaciones dieron a conocer a sus compañeros el estado general de la Sostenibilidad en su centro en residuos, agua, energía, entorno natural, convivencia, ruido, movilidad y alimentación, preparando una pequeña exposición apoyándose en:
- Datos de la encuestas de prediagnóstico.
- Fotos y grabaciones que retrataran la realidad del cole.
- Consecuencias de continuar con esos malos comportamientos.
La metodología expositiva de la presentaciones fue principalmente el power point, con algunos apoyados por dramatizaciones, rap o cartelones. La calidad de las investigaciones fué altísima y se reflejó en las exposiciones: se ciñeron al tiempo, fueron a las conclusiones concretas, trabajaron el contexto y ofrecieron pruebas que confirmaban sus resultados. A continuación os pasamos los enlaces a los vídeos de las exposiciones y a algunos de los materiales que utilizaron como apoyo:
A través de una dinámica llamada World Café, todos ellos compartieron estas valoraciones, formando una valoración colectiva para cada uno de los temas, priorizando problemas, lo que les facilitará escoger los temas a diagnosticar
Más adelante manifestaron su adhesión a las Claves para una Vida Sostenible de los alumnos de la III Confint Estatal Logroño 2016, escogiendo para su centro dos de ellas, una vez han debatido en cuatro subgrupos sobre cuáles de las nueve les llamaban más la atención o les parecían más importantes. El objetivo es que los alumnos decidan su compromiso en algo concreto y así es más fácil concentrar esfuerzos y voluntades. Las dos elegidas fueron:
Por último, los alumnos eligieron a sus 4 representantes, uno de 3º, uno de 4º, otro de 5º y uno de 6º para ir de Delegados Confint de su centro a la Confint de La Rioja del 16 de Mayo, añadiendo varios suplentes.
Antes de despedirse, los alumnos quedaron avisados de apuntarse en las 4 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones 1, 2.
Tienes el desarrollo de la conferencia y los diferentes acuerdos aquí
- Residuos: (2º Primaria) aquí el vídeo y aquí la presentación de apoyo.
- Alimentación: (2º Primaria) aquí el vídeo.
- Entorno Natural: (3º Primaria) aquí el vídeo y aquí la presentación de apoyo.
- Energía: (4º Primaria) aquí el vídeo y aquí la presentación de apoyo.
- Agua: (4º Primaria) aquí el vídeo y aquí la presentación de apoyo.
- Movilidad: (5º Primaria) aquí el vídeo y aquí la presentación de apoyo
- Ruido: (5º Primaria) aquí el vídeo y aquí la presentación de apoyo
- Convivencia: (6º Primaria) aquí el vídeo y aquí la presentación de apoyo
- Conclusiones de Infantil y Primero: participaron a través de este estupendo vídeo con los resultados de su prediagnóstico de Infantil y 1º P
En cada exposición los alumnos iban anotando si les parecía que en ese tema el cole estaba bien, regular o mal, así como aquellos aspectos que les resultaban más preocupantes.
A través de una dinámica llamada World Café, todos ellos compartieron estas valoraciones, formando una valoración colectiva para cada uno de los temas, priorizando problemas, lo que les facilitará escoger los temas a diagnosticar
el curso que viene, continuando su viaje CEHS.
Finalmente decidieron diagnosticar a fondo los siguientes temas para el curso que viene: ENTORNO NATURAL Y RUIDO
2ª parte: Responsabilidades y Acciones
"Cuidemos el Planeta"
- Responsabilidad 5: Sensibilizar a través de clases didácticas y lúdicas en zonas verdes. Gestionar los recursos energéticos, y poner en práctica nuestros conocimientos socioambientales.
- Responsabilidad 6: Reconocer y trabajar con la triple ''R'' (reutilizar el agua, reducir su consumo y reciclarla). Es la clave para conseguir un ecosistema acuático sano y recuperar el medio ambiente.
La confint invita a que los alumnos conviertan el deseo de hacerse responsables de algo en llevar a cabo acciones concretas. Tienen que ser acciones que sean capaces de hacer, pues se trata de que las lideren ellos, buscando apoyos, sobre todo organizativos, en los docente. Ante un gran derroche de creatividad de los alumnos, empiezan con una lluvia de ideas, van perfilando las acciones más viables o que prometen más efecto y seleccionan entre las cuatro propuestas por los dos subgrupos que han pensado en cada responsabilidad. Decidieron llevar a cabo de aquí a final de curso, las siguientes "acciones confint":
- Acción 1 (responsabilidad 5): Hacer una bicicletada para conocer la naturaleza y hacer ejercicio, sin gastar combustible.
- Acción 2 (responsabilidad 7): Meter la basura en el contenedor correspondiente de aquellas que están por la orilla del río.
Antes de despedirse, los alumnos quedaron avisados de apuntarse en las 4 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones 1, 2.
Tienes el desarrollo de la conferencia y los diferentes acuerdos aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario