pincha aquí para acceder al álbum de vídeos y fotos |
El evento se desarrolló en la Biblioteca del centro educativo para las exposiciones a todo el centro educativo. Posteriormente se siguió usando, además dos aulas de desdoble para las dinámicas de debate y decisión
Destacamos las gran variedad de grupos investigadores. Todas las aulas han participado en una otra investigación. Los alumnos de infantil también se involucraron en el evento realizando la inauguración con una canción de temática ambiental:
1ª parte: exposición del retrato ambiental del centro y decisión de los temas prioritarios
A través de una serie de presentaciones dieron a conocer a sus compañeros el estado general de la Sostenibilidad en su centro en residuos, agua, energía, entorno natural, convivencia, ruido, movilidad y alimentación, preparando una pequeña exposición apoyándose en:
- Datos de la encuestas de prediagnóstico.
- Fotos y grabaciones que retrataran la realidad del cole.
- Consecuencias de continuar con esos malos comportamientos.
La metodología expositiva de la presentaciones fue principalmente el power point, con algunos apoyados por dramatizaciones, maquetas, rap, canciones o videos . La calidad de las investigaciones fue buena y se reflejó en las exposiciones. A continuación os pasamos los enlaces a los vídeos de las exposiciones:
En cada exposición los alumnos iban anotando si les parecía que en ese tema el cole estaba bien, regular o mal, así como aquellos aspectos que les resultaban más preocupantes.
A través de una dinámica llamada World Café, todos ellos compartieron estas valoraciones, formando una valoración colectiva para cada uno de los temas, priorizando problemas, lo que les facilitará escoger los temas a diagnosticar
Más adelante manifestaron su adhesión a las Claves para una Vida Sostenible de los alumnos de la III Confint Estatal Logroño 2016, escogiendo para su centro dos de ellas, una vez han debatido en cuatro subgrupos sobre cuáles de las nueve les llamaban más la atención o les parecían más importantes. El objetivo es que los alumnos decidan su compromiso en algo concreto y así es más fácil concentrar esfuerzos y voluntades. Las dos elegidas fueron:
La confint invita a que los alumnos conviertan el deseo de hacerse responsables de algo en llevar a cabo acciones concretas. Tienen que ser acciones que sean capaces de hacer, pues se trata de que las lideren ellos, buscando apoyos, sobre todo organizativos, en los docente. Ante un gran derroche de creatividad de los alumnos, empiezan con una lluvia de ideas, van perfilando las acciones más viables o que prometen más efecto y seleccionan entre las cuatro propuestas por los dos subgrupos que han pensado en cada responsabilidad. Decidieron llevar a cabo de aquí a final de curso, las siguientes "acciones confint":
Por último, los alumnos eligieron a sus 4 representantes, uno de 3ºy 4º, otro de 5º y 6º y otro 1º y 2º de ESO, además del más votado de todos para ir de Delegados Confint de su centro a la Confint de La Rioja del 16 de Mayo, añadiendo varios suplentes.
Antes de despedirse, los alumnos quedaron avisados de apuntarse en las 4 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones 1, 2.
Tienes el desarrollo de la conferencia y los diferentes acuerdos aquí
- Ruido: (1º Primaria) aquí el vídeo
- Entorno Natural: (2º Primaria) aquí el vídeo.
- Residuos: (3º Primaria) aquí el vídeo
- Alimentación: (4º Primaria) aquí el vídeo
- Movilidad: (5º Primaria) aquí el vídeo
- Agua: (6º Primaria) aquí el vídeo
- Convivencia: (1º ESO) aquí el vídeo
- Energía: (2º ESO) aquí el vídeo
A través de una dinámica llamada World Café, todos ellos compartieron estas valoraciones, formando una valoración colectiva para cada uno de los temas, priorizando problemas, lo que les facilitará escoger los temas a diagnosticar
el curso que viene, continuando su viaje CEHS.
Finalmente decidieron diagnosticar a fondo los siguientes temas para el curso que viene: CONVIVENCIA y AGUA
2ª parte: Responsabilidades y Acciones
"Cuidemos el Planeta"
- Responsabilidad 5: Involucrando a la gente y cooperando entre todos avanzaremos para alcanzar una vida sostenible.
- Responsabilidad 6: Reconocer y trabajar con la triple ''R'' (reutilizar el agua, reducir su consumo y reciclarla). Es la clave para conseguir un ecosistema acuático sano y recuperar el medio ambiente.
- Acción 1 (responsabilidad 4): Hacer juegos sobre el tema de la sostenibilidad.
- Acción 2 (responsabilidad 7): Pulsador en la Fuente: Hacer un escrito al ayuntamiento para pedirles que la instalen..
Antes de despedirse, los alumnos quedaron avisados de apuntarse en las 4 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones 1, 2.
Tienes el desarrollo de la conferencia y los diferentes acuerdos aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario