Buff - Planet Earth

jueves, 31 de mayo de 2018

VI Confint La Rioja transformando las escuelas con los ODS

El día 16 de Mayo, en la Bodega institucional de La Grajera, se reunieron 68 alumnos y alumnas y 36 docentes, de 17 Centros Educativos de toda La Rioja en la VI Confint Escolar Autonómica. 

Los objetivos, compartir las distintas experiencias educativas en el Camino hacia la Sostenibilidad que se están realizando en los centros durante el presente curso  y como trabajo común el alumnado conoció que son los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, eligieron aquellos que desean trabajar y propusieron acciones para desarrollarlos.  ¿De donde surgen los ODS? La Asamblea General de la ONU adoptó el 25 de septiembre de 2015 la Agenda 20130 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que quiere fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.  

Galería de fotos de la VI Confint La Rioja 2018

1) Inauguración. Uno de los asesores, coordino esta parte y dio paso a los intervinientes.  La inauguración de la jornada fue realizada por  Iñigo Nagore (Consejero de Agricultura y Medio Ambiente) que dio paso a  los delegados y delegadas riojanos de la Confint Europea Lisboa 2018  (Andrés y Lucía) que alentaron y motivaron al resto de participantes a involucrarse en las diferentes actividades propuestas. Para finalizar se proyectó un vídeo introductorio sobre los ODS para prepara el contexto de trabajo: https://youtu.be/Gt7iYxZ468U




2) Posteriormente, se inauguró la Feria de experiencias. En ella, los participantes compartieron el trabajo hacia la sostenibilidad de las distintas escuelas, así como su sueño y su acción ODS.  Se expusieron multitud de buenas prácticas que pueden servir de inspiración a los alumnos para aplicarlas en sus respectivos centros: las píldoras del silencio, menos azúcar mas salud, recogida residuos escritura, escape room "día de la paz", al patio soñado, etc......

Una vez finalizada la feria, alumnos y profesores se  realizó un vídeo Conferencia con Elena Ojea que les habló de su experiencia investigadora en estudiar como el cambio climático influye en las condiciones marinas  salinidad, temperatura y esto a su vez influye en las condiciones de vida y  distribución de la fauna marina. Para finalizar, los participantes le realizaron un serie de preguntas sobre su labor y su trayectoria profesional.

Posteriormente se encaminaron a las Sesiones de trabajo colaborativo. Por un lado, los alumnos  conocieron, debatieron y decidieron sobre los ODS, creando acciones para desarrollar sus metas. Los docentes, paralelamente, también trabajaron con los ODS, en este caso sobre como trasladarlos al  trabajo curricular de aula.



3) Sensibilización En un primer instante se realizó una pequeña sensibilización para que los participantes fuesen conscientes de los problemas mundiales y decidiesen cuales son  los más urgentes. A través, de un ambientación de sala en la que había unas fotos que reflejaban los distintos problemas mundiales y de un vídeo sensibilizador (Home) Los alumnos reflexionaron  individualmente y  anotaban en un cuadernillo que problemas les preocupaban más. Posteriormente se reunieron  grandes grupos, cada uno de ellos dinamizados por un facilitador, con el objetivo de sacar un decálogo de los problemas mundiales más urgentes.


                                                                                                           

4) Conocemos los ODS. Posteriormente, los alumnos conocieron los Objetivos de desarrollo.
En primer lugar vieron un vídeo introductorio a los mismos: https://youtu.be/gQBJfYlDOvA

En segundo lugar, y para conocer los ODS más en profundidad, se realizó un dinámica en la que los facilitadores dispusieron los 17 ODS en 6 mesas- tema. En cada mesa había dos o tres ODS explicados detallada y didácticamente. Los alumnos rotaban por la mesas y los facilitadores explicaban, dialogaban sobre cada ODS. Mientras los alumnos apuntaban en el cuadernillo lo que les parecía más importante de cada ODS.








5) Elegimos los ODS que consideramos más importantes:  Después de pasar por todas las mesas ODS, los alumnos y alumnas eligieron  individualmente aquellos 3 ODS que consideraban más importantes para empezar a actuar desde los colegios.  Se realizó el recuento y se eligieron los 6 más votados para empezar a actuar desde las escuelas.





6)Decidimos acciones ODS: En primer lugar se proyectó un vídeo para explicar a los alumnos como crear las acciones para poner en práctica los ODS.   Después, los facilitadores dividieron  a los alumnos y alumnas  en 6 grupos según los 6  ODS elegidos. Cada grupo de alumnos planteará, propondrá acciones para desarrollar el ODS elegido, teniendo en cuenta que son acciones que luego se trasladarán a los colegios y los centros deberán adaptar. El resultado fue el siguiente:






Después de la la dinámica de la mañana los participantes tuvieron un merecido descanso para comer y poder relacionarse libremente entre ellos. Después de comer, los docentes tuvieron una visita guiada a las las instalaciones del ICVV (Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino), donde conocieron distintas líneas de investigación.

7) La Tarde estuvo dedicada a crear la expresión escrita, gráfica, teatral, etc. de las las decisiones tomadas durante la mañana, sueños sostenibles, problemas mundiales,  ODS elegidos, así como las acciones elegidas para desarrollarlos. El resultado de los mismos se expuso en el Plenario final . Los alumnos y alumnas se dividieron en los siguientes talleres para trabajar:


Taller de Teatro Físico. Este taller consistió en crear una ficción teatralizada sobre los
sueños que tienen las escuelas para caminar hacia la sostenibilidad. Bajo la dirección de Raquel, los alumnos y alumnas se convirtieron por unas horas en actores y actrices que ensayaron un espectáculo para expresar estos sueños dirigidos a  motivar al público para su realización. (Producto final)

Taller de Rap (Vídeo). Este taller estuvo dirigido por Omar, rapero profesional. Omar facilitó y dio las orientaciones para que los alumnos y alumnas crearan sus propias rimas encaminadas a comunicar los ODS elegidos y las acciones para trasladarlas a las escuelas y aulas. Aquí tenéis (Letra) (Producto final)

Taller de Blog . A través de este taller y con la ayuda de las facilitadoras Mónica, Vanessa y Laura,  los participantes realizaron un blog en el que se cuenta todo lo que aconteció durante la Confint desde la mirada de los niños y jóvenes: Inauguración, Feria de experiencias, tiempos libres, talleres, entrevistas  a los protagonistas, etc. (Ver blog)

Taller de Comunicado. Entre varios alumnos y alumnas y con la guía de Pilar y Alvaro,  facilitadores,  se creó un comunicado que recoge los sueños, las propuestas para conseguir un aula sostenible y participativa, peticiones para conseguir un escuela que camine hacia la sostenibilidad. Este documento es el marco que recoge las conclusiones de Confint La Rioja 2018 (Ver aquí)

Taller Acción 5 de Junio. Los Participantes es este taller, con la facilitación de Juan, se dedicaron a idear una acción de educomunicación para el día 5 de junio . (Producto final)

Taller de Cartelería (vídeo) Los participantes con la ayuda de un facilitador (José),  crearon unos carteles con los problemas mundiales que más le preocupan. Posteriormente, con esos carteles realizaron un vídeo que mostraron al resto de la conferencia en el plenario final

8) Votaciones de Delegados y Delegadas de la Confint La Rioja 2018

Después de los talleres el siguiente paso fue la elección de delegados y delegadas  y la evaluación de las jornadas por parte de los participantes.


Se eligieron once delegados y delegadas, uno/a de cada centro, que asistirá a la Confint Estatal 2018 en Albacete  

9) Plenario Final

Para finalizar la jornada nos desplazamos a la Universidad de La Rioja donde se realizó el Plenario final en el que los participantes expusieron lo trabajado en los talleres a los adultos: docentes, padres y madres, así como a los  representantes políticos: Miguel Urbiola (Director General de Medio Natural), Antonio Mendaza (Subdirector General de ordenación Educativa, Innovación y atención a la diversidad).




¡¡¡¡ENHORABUENA A TODOS LOS PARTICIPANTES!!!
¡¡¡NOS VEMOS EN.......!!!
LA VII CONFINT LA RIOJA 2019