Buff - Planet Earth

martes, 29 de enero de 2019

#El Mar Empieza Aquí: Del diagnóstico del Entorno a la conciencia planetaria en el CEIP Varia

Los alumnos y docentes del CEIP Varia están dedicando este año a diagnosticar su Entorno Natural-Patio-Barrio y, entre otras cosas, el curso de 4º está muy preocupado por el plástico que han encontrado y su repercusión global tan negativa. A partir de ahí... a tirar del hilo, como buenos investigadores hacia la Sostenibilidad.. les ha depararado una serie de interesantes sorpresas:

Del problema de los plásticos en el Océano, a las alcantarillas de mi barrio... y una solución creativa... 

Les ha preocupado sobre todo la primera R: Reducir y han relacionado el inventario del estado de su barrio, con unas alcantarillas que llevan al Ebro el plástico y de aquí al mar. Sus actividades curriculares de matemáticas, naturales, sociales y lengua les han llevado a escribir una carta a las autoridades del Ayuntamiento de Logroño con la idea de una acción concienciadora a la población: la instalación de unas chapas junto a las alcantarillas con el mensaje "No arrojes nada, no vacíes nada: El Mar empieza aquí". (ver en su blogVaria Sostenible)

Hacer ciudadanía activa, solicitando y proponiendo soluciones creativas nos permite mejorar nuestro entorno cercano y lejano

En vez de quedarse en una reflexión de aula, al llamar a la puerta de la autoridad competente se encuentran agradecimiento y colaboración. Los niños han tenido repercusión en su entorno a través de un trabajo bien hecho y meditado. Por de pronto, el servicio de limpieza del ayuntamiento ha limpiado las alcantarillas del barrio, que lo necesitaban urgentemente. Además están dispuestos a estudiar la iniciativa de la colocación de las chapas. (ver en su blog Varia Sostenible)

Comunicar y tener repercusión en los medios de comunicación proyectar la sensibilización del pequeño grupo del aula... A toda la comunidad educativa

Además, todo este proceso ha tenido como fruto una gran repercusión en los medios de comunicación locales, haciendo que todo el barrio se entere y se sensibilice ante este problema... y ante el importante papel de la escuela como agente de transformación social hacia la sostenibilidad. Podéis ver aquí prensa digital, prensa en papel e incluso la radio.

Enhorabuena por el completo trabajo y su repercusión... (que ha continuado... pincha aquí)


No hay comentarios:

Publicar un comentario