Buff - Planet Earth

jueves, 21 de marzo de 2019

VII Confin La Salle-El Pilar: acciones contra los residuos y ODS

El 8 de Marzo, el Colegio La Salle- el Pilar de alfaro celebró su 7ª Conferencia Ambiental Escolar (Confint). En ella participaron unos 45 alumnos y alumnas, representantes de 5º de 
Primaria y 1º a 4º ESO. Las investigaciones- exposiciones  realizadas están integradas dentro del Proyecto SEIN (SEcundaria INnovación) que realiza el centro durante los meses de diciembre y Enero dentro de cada una de las aulas.
Os resumimos aquí el desarrollo de la Conferencia que tuvo lugar en el centro:

1. Acogida motivadora.

Tras la entrega de las acreditaciones, tuvo lugar una acogida motivadora conducida por  parte de Conchi (Coordinadora) en la que intervinieron  Juan Carlos (Asesor), Fernando Bella (Director del centro) concluyó, Pablo , que representó al centro en la Confint estatal de Alcaraz (Albacete), animando a participar a sus compañeros en todas las partes de la Confint.








Albúm de fotos y vídeos: 

https://photos.app.goo.gl/eUxU9xjC55UdtxLh8


2. Presentación de las investigaciones-acciones.

Se presentaron las exposiciones de las investigaciones llevadas a cabo este año:


  • Hotel de Insectos: Alumnos de secundaria nos cuentan los beneficios de los insectos en el huerto y como la construcción del un hotel de insectos puede beneficiar a distintos cultivos.




  • Poesía y Residuos : Los alumnos y alumnas de 5º de Primaria ha cogido unas botellas usadas, las han pintado y utilizado como recipientes para poesías sobre la naturaleza.

  • Músicos contemporáneos: LA música puede cambiar el mundo. Crearon cancionero para los diferentes momentos del cole patio, estudio, pasilllos y distintas edades. Todo ello colgado en una página web. 




4. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Acciones Confint

Después de la presentación anterior sobre los ODS se realizó un dinámica para elegir los ODS que va
a trabajar el centro. En primer lugar los alumnos y alumnas de forma individual seleccionaron aquellos ODS que más les atraían o encajaban mejor en el centro. Después  se reunieron por grupos (4 grupos) para debatir que 2 ODS elegir para desarrollar en la escuela . Para finalizar cada grupo voto en una aplicación online por sus ODS favoritos. 



Finalmente los participantes seleccionan los siguientes:
  • ODS 5 Igualdad de Género
  • ODS 13 Acción por el clima
  • ODS 16, Paz Justicia e Instituciones Solidas
A continuación, se reúnen en tres grupos para proponer acciones para esos tres tipos de objetivos. Tras las deliberaciones llevadas a cabo, os mostramos aquí las decisiones finales:
  • ODS 5: Teatro de Igualdad de Género de alumnado de secundaria para Primaria



  • ODS 13: Creación de vídeos, carteles para difundir la movilización de Greta Thunberg

  • ODS 16: Taller de Radio para la Paz y la Justicia

5. Elección de los representantes para la Confint Rioja

Se explica el método de votación y se realiza el recuento. Así que finalmente, los elegidos para representar al Colegio La Salle-El Pilar  en la Confint Rioja de este año serán:


A partir de ahora, deberán buscar apoyos para proceder a la educomunicación de las conclusiones de la Confint Escolar y se crearán las comisiones de las acciones planteadas.

¡¡Enhorabuena a todos por el genial trabajo realizado!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario