Buff - Planet Earth

viernes, 22 de marzo de 2019

Fridays for Future en La Rioja

El pasado 15 de marzo tuvo lugar una jornada de movilizaciones en cientos de ciudades de todo el mundo. Eran jóvenes, estudiantes, adolescentes y niños y niñas de decenas de países que, siguiendo la convocatoria de Greta Thunberg, se han propuesto dar un grito y clamar al mundo entero que no hay tiempo para actuar contra el calentamiento global. Las acciones han de tomarse ya. Su futuro está en juego.

Desde Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad nos unimos en sus reivindicaciones y les animamos a seguir con las movilizaciones, ya que comparten la base fundamental de este proyecto: el empoderamiento y la participación de los jóvenes en la mejora de nuestro entorno y nuestra sociedad.

Han sido muchos los actos y actividades llevadas a cabo en centros educativos de La Rioja participantes en CEHS, así que hacemos aquí una recopilación que muestra el compromiso de los estudiantes de La Rioja por defender su futuro.


Pincha para ver la galería completa


  • CPC Inmaculada Corazón de María, Escolapias-Sotillo (Logroño)



Durante los días previos se proyectaron en la pantalla del patio imágenes relacionadas con el movimiento. En 3º y 4º de la ESO se explicó el movimiento. Finalmente, el viernes 15 de marzo, alumnos de 3º de la ESO y 1º PMAR salieron al recreo con los carteles reivindicativos y se pegaron por las paredes del patio. Además, los alumnos de 3º y 4º se comprometieron a llevar a cabo medidas en su entorno cercano.

  • CEIP San Lorenzo (Ezcaray)


En el "ECO-Espacio" del centro se recopilaron las ideas sobre qué pueden hacer para evitar el cambio climático, además de mover la cadera contra el cambio climático.

  • CEIP Varía (Logroño)


Han visto vídeos sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Comité Ambiental ha explicado durante los días previos a los compañeros en qué consistiría el acto del viernes 15: plantación simbólica en un espacio verde del colegio de los compromisos personales con el medio ambiente en torno al gran logo de los 17 ODS.

  • CPC Salesianos-Los Boscos (Logroño)


Los días previos, durante el "Buenos días" se explicó el movimiento estudiantil y se proyectó el discurso de Greta Thunberg en Davos. El viernes 15 de marzo se hizo la lectura de un manifiesto en todas las clases que se completó con un apagado simbólico de las luces en FP y ESO y un acto con la bola del mundo en Primaria.

  • CEIP Gonzalo de Berceo (Villamediana de Iregua)


Los alumnos realizaron manualidades y pancartas reivindicativas.

  • Escuela de Hostelería (Santo Domingo de la Calzada)


La convocatoria coincidió con el día de la celebración de su VII Confint, así que aprovecharon al final para concentrarse con sus mensajes contra el cambio climático.

  • CEIP Eladio del Campo (Murillo de Río Leza)


Durante el recreo realizaron este sensacional flashmob acompañado de la lectura de un manifiesto por los alumnos.

  • CEIP Sáenz de Tejada (Quel)


Los alumnos se sumaron al movimiento con la lectura de un manifiesto, además de realizar otras actividades para comprender la importancia de este problema.

  • CPC La Salle-El Pilar (Alfaro)


Se hizo un gran cartel y se juntaron todos para cantar en el patio a favor de nuestro planeta.

  • CPC Nª Sª del Buen Consejo-Agustinas (Logroño)


Alumnos de 3º de Primaria han pensado en un ODS a trabajar, los de 5º han preparado 10 mandamientos verdes y los de 6º han elaborado murales con sanciones y consecuencias del cambio climático.


  • IES Batalla de Clavijo (Logroño)



Los alumnos de Animación Sociocultural llenaron las paredes del centro con señales y mensajes para difundir la movilización y el viernes, los alumnos y profesores del centro hicieron concentración y lectura del manifiesto en el patio, para luego acudir juntos a la plaza del Mercado.


Concentración en Logroño

Y como broche final, tuvo lugar la concentración celebrada en la Plaza del Mercado de Logroño el día 15 de marzo a las 17:00.





No hay comentarios:

Publicar un comentario