Buff - Planet Earth

martes, 14 de mayo de 2019

VIª Confint Escolar en CIPFP Camino de Santiago hacia la renovación de la bandera.


  

El 15 de Marzo el CIPFP  Camino de Santiago de Sto. Domingo de la Calzada realizó su Sexta Conferencia Ambiental Escolar (Confint). Participaron 40 alumnos, organizados por Raquel, coordinadora CEHS.
La Confint supone, como siempre, un momento en el que los alumnos debaten y valoran la marcha del proyecto, a partir de las exposiciones de los grupos de investigación que han diagnosticado los problemas más acuciantes que tiene el centro: excesivo consumo de Energía, problemas con los residuos y su separación, Pocos KM0 en los suministros de la escuela, propuestas para el Huerto, etc.

Este Sexto curso, como en el tercero,  se pide a los alumnos que elaboren un Manifiesto Hacia la Sostenibilidad de su centro, que recoja las razones de los alumnos para seguir en CEHS, así como compromisos, propuestas para mantener los logros y peticiones que, al respecto le hacen al centro. Este documento será presentado por el centro para renovar el Reconocimiento de Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad.

ver álbum de fotos: https://photos.google.com/album/AF1QipOQaN9T4YO-q1g7oKrec_GfYxoM0H9kJz4RzPls
Veamos cómo se desarrolló la conferencia:
1. Acogida y motivación a la Confint: Orden del día por parte de la Coordinadora del proyecto Palabras del asesor CEHS, , vídeo de motivación y repaso de la trayectoria de la escuela de hostelería en el proyecto durante estos años, logros y dificultades. (Ver enlace)








2. Exposición de los diagnósticos de los problemas del centro: Los alumnos expusieron los diagnósticos de cada uno de los problemas detectados 

  • Excesivo consumo de Energía (enlace vídeo): En esta exposición se destacan los problemas que tiene el centro: desconocimiento del gasto de calefacción y gasto de energía eléctrica. (3000 euros mensuales), luces encendidas, mal aprovechamiento de la luz natural, etc.
  • Ineficaz gestión de los residuos generados (enlace vídeo): basura mezclada en contenedores no separamos basura. poco concienciados hacia el recilaje. Hay que mejorar la gestión de los residuos
  • Pocos KM0 en el Economato (enlace vídeo): Problemas proveedores no saben que es el KM0, compran a productores lejanos. Exposición beneficios consumo local. dificultad de canales de distribución.
  • Propuestas para el huerto (enlace vídeo) : Huerto pequeño, necesidad de ampliarlo para aumentar producción, ir hacia una mayor diversidad de producto.


3. Propuesta de soluciones a los problemas expuestos: una vez escuchados los resultados de las investigaciones de diagnóstico,los alumnos divididos en grupo y a través de la dinámica propia de un world cafe, propusieron soluciones a modo lluvia de ideas que luego fueron priorizadas:

Soluciones al Excesivo Consumo de Energía:





y se Priorizó:

Instalar detectores de presencia con luces LED.



Soluciones a la Ineficaz gestión de los residuos generados:



y se priorizó

No usar tantos productos que vengan en envases plásticos.




Soluciones a pocos Km0 en el economato:




y se priorizó:

Ampliar el terreno del huerto



Soluciones a propuestas para el huerto:



y se priorizó:

Emplear diferentes técnicas de cultivo en el huerto: Poner Riego, invernadero, terreno jardín para el huerto, jardineras,...




4.Exposición "Nuestro Viaje Hacia la Sostenibilidad 2012-2018": Un alumno de la escuela y Francisco docente del proyecto,  realiza un repaso de la trayectoria del centro en el proyecto. 

5. Manifiesto Hacia la Sostenibilidad: La conferencia de alumnos se convierte en un órgano consultivo y de apoyo al proyecto en el centro, aportando el Manifiesto. Los contenidos del mismo se recogen en esta dinámica en la que todos los alumnos aportarán ideas en cuatro mesas, cada una de las cuales formará parte del manifiesto:
    • RAZONES: para continuar en el proyecto CEHS (las han anotado tras la dinámica anterior.

    • COMPROMISO: responsabilidades que quieren asumir de las diferentes Cartas o Manifiestos Cuidemos el Planeta de Confints autonómicas, nacionales o internacionales. En este caso la Carta de Responsabilidades de Brasil.

    • MANTENER LOS LOGROS: propuestas para mantener los logros sostenibles de estos tres años de viaje.

    • NUEVOS RETOS propuestas para seguir mejorando nuestros problemas de sostenibilidad

    • PETICIONES AL CENTRO EDUCATIVO:  qué actividades les gustaría hacer en el proyecto, tanto conocidas, como nuevas.


7. Proclamación ante toda la conferencia del Manifiesto y de las Acciones:

    • acción 1: NUEVOS RETOS, Ejecutar la ampliación del huerto los antes posible y sin posponerlo.
    • acción 2: PETICIONES AL CENTRO, Dar charlas, conferencias, talleres al alumnado para mejorar el reciclaje
8.Elección de Delegados del CIPFP Camino de Santiago para la VII Confint La Rioja, que se celebrará el 8 de Mayo. Fueron escogidos 4 delegados.

9. Recogida de voluntarios para organizar el trabajo post-confint.

No hay comentarios:

Publicar un comentario