Buff - Planet Earth

miércoles, 15 de mayo de 2019

Diagnóstico y soluciones para la Alimentación en la VI Confint de Los Boscos

El 12 de abril tuvo lugar la VI Confint del CPC Salesianos Los Boscos de Logroño, centrada en la alimentación. Recientemente, han hecho una nueva entrada en su blog "Boscosostenibilidad" para contárnoslo:

VI CONFERENCIA ESCOLAR 2019: LA ALIMENTACIÓN


El pasado 12 de abril se celebraba en nuestro centro la sexta conferencia escolar. Este año estaba dedicada a la alimentación y en ella se expusieron las investigaciones sobre los problemas detectados tras la encuesta que los alumnos hicieron previamente.

                  Se reunieron unos 40 alumnos representando a las clases de 4º, 5º y 6º de Primara, 1º, 2º y 3º de Secundaria junto a 4 alumnos de Formación Profesional Básica. Les acompañaron 4 profesores junto a las alumnas Beatriz y Lucía de 3º ESO que fueron las encargadas de dirigir la jornada.
                  La conferencia comenzó con la bienvenida del Director Titular Miguel Astudillo y la narración de la experiencia de Paula Ruiz, alumna de 4º ESO, sobre su participación en la conferencia nacional de Alcaraz.


A continuación, se dio paso a la presentación de las investigaciones. Este año, decidimos cambiar el formato de las exposiciones para montar un debate moderado por Paula en el que los alumnos iban respondiendo a una serie de preguntas sobre los temas:
-       Snacks y chuches
-       Desayunos
-       Alimentación y medio ambiente
-       Envoltorios



Al final del debate, se expusieron las ideas más importantes que se habían expuesto para ayudar a los alumnos a que escribieran las soluciones que ellos iban pensando.
Para finalizar la primera parte, los alumnos de FPB expusieron su interesante investigación/experimentación sobre las bebidas energéticas. Este problema se trabajó específicamente en los alumnos de Formación Profesional y que servirá posteriormente para todos los alumnos del centro.

Una vez acabadas las investigaciones, se pasó al World-Café en el cual, los alumnos rotaron  por mesas para aportar las posibles soluciones que se les ocurría para solucionar los problemas expuestos.
Para el problema de los DESAYUNOSse propuso:
-       Información a los alumnos en tutorías.
-       Realizar ejemplos de desayunos saludables.
Para el problema de las CHUCHES Y SNACKSse propuso:
-       Talleres de concienciación para leer las etiquetas de los productos.
-       Realizar cartelería para concienciar
-       Talleres de chuches caseras
Para el problema de la ALIMENTACIÓN Y PLÁSTICOSse propuso:
-       Usar botellines reutilizables para reducir el uso de los plásticos.
-       Charlas de concienciación
-       Talleres de pajitas comestibles
Para el problema de la ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTEse propuso:
-       Realizar actividades didácticas, lúdicas y de concienciación en espacios naturales
-       Montar un “club de medio natural” en el que se programen actividades.
Para el problema de las BEBIDAS ENERGÉTICASse propuso:
-       Realizar charlas sobre los peligros de estas bebidas
-       Visita de un nutricionista
-       Visualizar con terrones de azúcar la cantidad que ingerimos en cada lata.




Tras el merecido descanso, comenzó la parte en la que eligieron un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionado con el tema de la alimentación y que fue el número 2: Hambre Cero. A continuación debatieron para elegir una acción/responsabilidad para desarrollar antes de fin de curso. En esta ocasión fue: preparar y vender bocadillos saludables para donar el dinero recaudado a una asociación.



Finalmente, se votó a los delegados que representarán a nuestro centro en la conferencia regional de este año y en otros eventos necesarios. Las elegidas fueron:
PRIMARIA: Martina Ortega de 4º y Vanesa Ramírez de 6º. 
SECUNDARIA: Alba Riaño de 1º y Paula Fernández de 2º.




Enhorabuena a las delegadas por su elección y a todos los que participaron en la conferencia escolar por su buen trabajo.

Visita su blog aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario