Buff - Planet Earth

jueves, 28 de noviembre de 2019

Una nueva bandera CEHS y tres renovaciones en el Acto de Reconocimiento de Centros CEHS 2019

El 25 de noviembre se celebró el V Acto de entrega del reconocimiento como Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad al CEIP Gonzalo de Berceo  (Villamediana), un centro que inició su andadura en el año 2016, después de tres años de intenso y grato trabajo, y a otros tres centros que renovaron su compromiso como Centro Educativo hacia la Sostenibilidad depués de seis y siete años de pertenencia a la RED CEHS, que son el CEIP Eladio del Campo (Murillo), el CPC Salesianos Los Boscos (Logroño) y el CIPFP Camino de Santiago (Escuela de Hostelería de Santo Domingo).

El evento contó con la presencia de Luis Cacho, Consejero de Educación y Cultura, José Luis Rubio, Consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y  Patricia IlundáinDirectora General de Biodiversidad.

Mónica Ruiz del Área de Programas de Educación Ambiental, presentó el acto, subrayando la importancia de lo aprendido por los alumnos y de las transformaciones emprendidas por ellos hacia la sostenibilidad. 


Por parte de los docentes habló Cristina Casas (CEIP Eladio del Campo de Murillo de Río Leza) haciendo un completo recorrido experiencial de CEHS en su centro, "hemos pasado de un huerto escolar, a un Aula en la Naturaleza... tenemos actividades consolidadas de manera que a lo largo de su vida educativa nuestros alumnos pasaran por distintas responsabilidades ambientales enfocadas a fomentar su sentido crítico... acabamos de reforzar el proyecto con la creación del Consejo Ambiental con respresentantes del comité y de toda la comunidad educativa, AMPA y Ayuntamiento...". 


Por parte del alumnado habló Patricia (CEIP Gonzalo de Berceo) que ha contado lo que han hecho para mejorar la convivencia y el ruido " Hemos trabajado ruido y convivencia. Hoy nos dan la bandera, y el cole junto con el Ayuntamiento, hoy seremos más sostenibles... ¡Larga vida a la Sostenibilidad!"

Posteriormente se realizó la entrega de las acreditaciones por parte de las autoridades. Clausuraron el acto Luis CachoConsejero Educación y Cultura con unas  palabras de agradecimiento por  implicación de los docentes y alumnos en el trabajo realizado, destacando la relación del trabajo realizado con las prioridades de la Unión Europea en cuanto al Cambio Climático. Después intervino José Luis Rubio, Consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, que subrayó que la educación ambiental está en la esencia de esta consejería y agradeció el trabajo realizado en los centros por asentar el concepto de Sostenibilidad y afirmó que "la Educación Ambiental es no solo el pilar, sino el pilar y el puente para lograr la Sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático."

El acto reconoció el trabajo realizado por los centros durante estos tres años y, sobre todo, el compromiso de seguir participando y colaborando en el camino educativo hacia la sostenibilidad durante, al menos, otros tres cursos más: CEHS no como una meta final, sino como un estilo didáctico que viene a quedarse en los centros, creando una cultura de la sostenibilidad y ofreciendo a sus alumnos la oportunidad de mejorar con sus investigaciones, decisiones y acciones el medio ambiental y social en el que viven.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/informativo-telerioja/informativo-telerioja-26-11-19/5453660/?t=17m37s

https://actualidad.larioja.org/noticia?n=not-el-gobierno-de-la-rioja-reconoce-a-los-centros-educativos-que-lideran-proyectos-orientados-hac


No hay comentarios:

Publicar un comentario