El segundo día, 15 de Octubre, siguiendo las instrucciones de Joan, comenzamos analizando tanto el suelo de la parcela y algunas muestras que trajeron los docentes de sus colegios, para conocer sus características principales (composición mineral, materia orgánica, capacidad campo...), practicamos con algunos parámetros experimentales, como el volumen o el peso y se estudió la orientación, así como algunas de las plantas silvestres que se encontraban en la parcela, con sus propiedades y usos. A continuación, preparamos el terreno para adecuarlo a una plantación, lo parcelamos, acolchamos pasillos con paja, rastrillamos y siguiendo la técnica de bancal profundo cubrimos el suelo a cultivar con una capa de compost. Nos dio tiempo también a plantar calçots. Posteriormente fuimos al aula para asentar con los conocimientos teóricos la parte aprendida en el campo.
El tercer día, 21 de Octubre, se continúo con la siembra y la plantación en el resto de bancales y se instaló el riego por goteo, incluso se realizó una parcela para aromáticas. Nuevamente en el aula, se trabajaron los contenidos teóricos en cuanto a marcos de plantación, asociaciones y calendarios de cultivo: siembras, plantaciones, recolección, etc.
El cuarto y último día, 22 de octubre, y dado el mal tiempo, se aprovechó la primera parte en el aula para practicar y profundizar con las semillas y la mezcla de sustratos (humus de lombriz y fibra de coco en este caso). En la segunda parte se vieron ejemplos de cómo se esta trabajando el huerto en distintas situaciones educativas. Además, como sorpresa final, nos visitó Rosa Olga, veterana de la Red HEPEs que nos contó su experiencia y las últimas novedades en el huerto del CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana.
En la pestaña del curso 2019 (dentro del blog de la Red HEPEs) os hemos dejado enlazada toda la documentación que se expuso durante el mismo.
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