Buff - Planet Earth

jueves, 19 de marzo de 2020

Manifiesto Hacia la Sostenibilidad de los alumnos del San Prudencio y valoración del Plan de Acción en la III Confint escolar


El 4 de Marzo, el CEIP San Prudencio de Albelda de Iregua, realizó su Tercera Conferencia Ambiental Escolar (Confint) con 35 alumnos y alumnas de 1º a 6º de Primaria como delegados principales que estuvieron toda la mañana, aunque en la primera parte de exposiciones de lo investigado estuvo presente todo el centro en el Salón de Actos del Ayuntamiento y una de las exposiciones fue de los de Infantil. Cabe destacar que, como vienen haciendo desde el primer año, los delegados hicieron el día 3 una exposición a los alumnos de Educación Infantil que además de conseguir que ellos se enteren de lo que se cuece en la sostenibilidad del cole, permite que los delegados que exponen hagan un rodaje previo.

La Confint supone, como siempre, un momento en el que los alumnos debaten y valoran la marcha del proyecto, a partir de las exposiciones de los grupos de investigación. Así, la primera parte la marca el conocer los resultados del plan de acción puesto en marcha este curso y poder evaluar su alcance: RUIDO y PATIO-ENTORNO-CONVIVENCIA fueron los temas escogidos en la I Confint por los alumnos y los problemas diagnosticados en la II Confint.

La novedad de este tercer curso es que se pide a los alumnos que elaboren un Manifiesto Hacia la Sostenibilidad de su centro, que recoja las razones de los alumnos para seguir en CEHS, así como compromisos, nuevos retos,  propuestas para mantener los logros y peticiones al respecto que le hacen al centro. Este documento será presentado por el centro con su solicitud para obtener el Reconocimiento de Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad al que podrán optar después de tres cursos en la Fase Inicial del mismo.

Asimismo, el propio Manifiesto sirve como base para la propuesta de Responsabilidades y Acciones Confint, frente a los cursos anteriores en los que se basaban en los ODS o en manifiestos autonómicos o estatales de alumnos, ya que, este año tienen su propia declaración del alumnado.


Pincha aquí para ver las fotos y vídeos de al confint momento a momento

Veamos cómo se desarrolló la conferencia:

1. Acogida y motivación

Hada de la Sostenibilidad
Todo el centro de Primaria congregado en el Salón de Actos del Ayuntamiento, se hace entrega de las acreditaciones a los representantes de cada clase y la Laura, la directora del colegio nos da la bienvenida y aparece por sorpresa el Hada de la Sostenibilidad y nos sitúa y motiva para participar.
Los alumnos del comité ambiental se encargan de presentar el acto y lo hacen con el eslogan CEHS del San Prudencio: "NUESTRA META, CUIDAR EL PLANETA".
Después se proyecta el vídeo de la trayectoria CEHS en estos tres cursos, así como un motivador vídeo de sensibilización ambiental.

2. Exposición del Plan de Acción

Los alumnos investigaron durante varias semanas la implantación de los planes de acción de RUIDO, PATIO-CONVIVENCIA y RIBERA RÍO IREGUA, exponiendo aquí de forma creativa la evolución, resultados y los nuevos problemas detectados a sus compañeros.

2.1. RUIDO

  • En los pasillos. Los alumnos de 1º Primaria nos explican el funcionamiento del semáforo de los pasillos, los carteles, collares, libros de normas y charlas. Muchas acciones que no han contado con la necesaria colaboración de todos.

  • En las aulas. Los alumnos de 5º resumen con un rap inicial su acción y resultados, que luego desarrollan: han puesto pelotas en las patas de las sillas de una clase, consiguiendo un ambiente más silencioso. Para ello, han medido y comprobado que le ruido en el aula experimental ha bajado, y han contado a las demás clases cómo hacerlo, pedido pelotas a la Federación de padle y a las familias, para poder extender esta buena idea a las demás clases, cosa que todavía no se ha logrado.

2.2. PATIO-ENTORNO NATURAL

  • Mala convivencia: Los de 6º empezaron a ver el ruido en el patio, pero en seguida vieron que era un tema secundario respecto a la convivencia y orientaron sus acciones hacia ello con los vigilantes de patio. Ven que ha sido una medida insuficiente y que hay problemas muy graves que afloran cuando menos se espera. Proponen seguir mejorando.


  • Patio gris y conflictivo: Concienzudo trabajo de 3º de primaria con una encuesta a los alumnos para confirmar los resultados del curso pasado, cartas al Equipo Directivo para mejorar el patio para pintarlo y la organización de lo miércoles de juegos organizados en el recreo. Esta última con muy buena valoración general. Además tienen acciones en proceso en este momento, como el Rincón de la Amistad y el Rincón de la Naturaleza, que esperan mejoren la conflictividad y aumenten la satisfacción del alumnado.

  • Desconocimiento de los seres vivos del patio: ¿Quién vive en el Patio? es el título de las diferentes acciones que los alumnos de 2º de Primaria han desarrollado para mejorar este problema: investigar sobre los insectos, construir un hotel de insectos (que ya tienen habitantes), una caja-nido para aves, dar una clase sobre las mariquitas para los de Educación Infantil y aprender sobre la flora presente. El aumento de este conocimiento ha sido muy importante en 2º y hay elementos a imitar por el resto de clases, así como para hacer seguimientos del hotel y la caja nido.

  • Contaminación en la Ribera del Iregua: Después del descubrimiento el curso pasado de la basura en el entorno del río, los alumnos de 4º de Primaria nos cuentan en forma de RAP sus acciones y, sobre todo, el resultado de los 25 kgs recogidos hace un año a los menos de 2kg de este año. La carta al Ayuntamiento y encuentro con la Alcaldesa mientras los alumnos estaban investigando, así como los carteles puestos por los alumnos, algunos repuestos o añadidos por iniciativa propia "extraescolar" de los alumnos son la clave del éxito.

Esta segunda parte terminó con unas breves y motivadoras palabras de agradecimiento de la Alcaldesa de Albelda y del Asesor, embajador verde de la RED CEHS.

Después, todos los alumnos al cole, a sus clases, excepto los 35 representantes que tenían que continuar concluyendo lo escuchado y mirando hacia el futuro.

3. Valoración del Plan de Acción

Una vez escuchados los resultados del Plan de Acción y las propuestas, los alumnos delegados de las clases de Primaria, valoran con gómets verdes, amarillos o rojos: en función de si el problema se ha mejorado mucho, se ha mejorado algo no se ha solucionado. Además, reflexionan y debaten sobre algunas soluciones que podrían llevarse a cabo para mejorar la situación actual. Todo ello queda recogido en unos panelones

  • Ruido en Pasillos: prácticamente no ha mejorado. Proponen más semáforos, más vigilantes y, sobre todo más colaboración de profes y alumnos.





  • Ruido en las Aulas: Ha mejorado algo. Han encontrado la clave, pero solo en el aula que lo ha aplicado: hay que extenderlo a las demás clases y conseguir más pelotas.







  • Mala convivencia en el Patio: no ha mejorado nada. Ha habido un conflicto grave de convivencia que ha echado al traste las mejoras. Potenciar en el futuro la figura del pacificador.



  • Patio gris y conflictivo: Hemos mejorado mucho. Mantener y aumentar los recreos organizados, pintar y terminar los rincones de la amistad y la naturaleza.






  • Contaminación de la Ribera del Iregua: Hemos mejorado mucho. Sobre todo, seguir controlando que está bien, e informar y colaborar con el Ayuntamiento.







  • Desconocemos quién vive en el patio: Ha mejorado bastante. Al igual que el ruido en aulas, ha mejorado mucho solo en el aula que lo ha llevado a cabo, por eso proponen hacer partícipes al resto de clases y hacer la colocación y seguimiento del hotel y caja nido





4. Viaje a la Sostenibilidad y World Café Manifiesto Hacia la Sostenibilidad

Tras recordar el vídeo que vimos al principio con todo el recorrido en CEHS del cole de Albelda, cada uno de los participantes en la Confint, reflexionan sobre su propia experiencia en el proyecto, respondiendo a las siguientes preguntas:


¿qué te ha aportado positivamente a ti el proyecto?
¿qué le ha aportado positivamente al colegio el proyecto?
¿quieres que el colegio siga en Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad?

Preguntas que resultan básicas para el siguiente punto: el world café para crear colaborativamente el Manifiesto Hacia la Sostenibilidad de los alumnos, convirtiéndose así la conferencia en un órgano consultivo y de apoyo al proyecto en el centro, aportando esta declaración conjunta. Los contenidos del mismo se recogen en esta dinámica en la que todos los alumnos aportarán ideas en cinco mesas, cada una de las cuales formará parte del manifiesto:
  • RAZONES: para continuar en el proyecto CEHS (las han anotado tras la dinámica anterior).
  • COMPROMISO: responsabilidades que quieren asumir de las diferentes Cartas o Manifiestos Cuidemos el Planeta de Confints autonómicas, nacionales o internacionales. En este caso, se seleccionan algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que vincularse.
  • NUEVOS RETOS: elementos que les gustaría mejorar en su viaje Hacia la Sostenibilidad.
  • MANTENER LOS LOGROS: propuestas para mantener los logros sostenibles de estos tres años de viaje.
  • PETICIONES AL CENTRO EDUCATIVO:  qué actividades les gustaría hacer en el proyecto, tanto conocidas, como nuevas.

5. Redacción del Manifiesto y propuesta de las Acciones confint

Con toda la información anterior recopilada y priorizada, la conferencia se subdivide para que unos alumnos redacten el Manifiesto Hacia la Sostenibilidad del CEIP San Prudencio y otros, en grupos, para proponer Acciones Confint: esas acciones propuestas y realizadas por los alumnos para llevar a cabo antes de que acabe el curso y, en este caso, ligadas a hacerse responsable del propio contenido del manifiesto recién acordado.




6. Proclamación del Manifiesto y de las Acciones propuestas

Se lee ante toda la conferencia el manifiesto completo, así como las cuatro acciones que han propuesto los cuatro subgrupos, pendientes de que el Comité ambiental, después de la conferencia las concrete y elija las dos que van a realizar. Estas son:

  • Propuesta acción 1: Organizar una campaña para que se den cuenta de que hay que respetar, cuidar el Planeta y nuestra Vida.
  • Propuesta acción 2: Hacer un libro con normas creadas por los alumnos.
  • Propuesta acción 3: poner carteles de reciclar y no tirar la basura al suelo y no romper el huerto.
  • Propuesta acción 4: Ampliar los juegos en el patio (balón quemado, baloncesto, padel, artesanía:..). 

8. Elección de delegados para la VII Confint La Rioja

Por votación, se eligen los representantes del colegio para la Confint Autonómica que tendrá lugar en el Riojaforum de Logroño. Finalmente, se escoge un alumno de 3º, 4º, 5º y 6º y un suplente para cada uno de ellos. 


Enhorabuena: os esperamos para compartir con los demás delegados de la Confint La Rioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario