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martes, 17 de marzo de 2020

Residuos y Agua marcarán el camino hacia la sostenibilidad en La Salle-La Estrella

El pasado 3 de marzo, el CPC La Salle-La Estrella de San Asensio realizó su I Confint Escolar, en la que participaron un total de 42 alumnos y alumnas, representantes de 1º a 4º de la ESO y de Grado Medio.

Estuvieron acompañados en todo momento por tres facilitadores (Andrea, Ana y Tamara, becarias de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica), dos asesores (Gabriel y José) y Mónica, del Área de Programas de Educación Ambiental, además de los docentes coordinadores del proyecto en el centro: Fidel, Rosa y Joana. El evento se desarrolló en un salón de actos, además de contar con otra sala multiusos aneja para la dinámica del World Café.


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A la llegada de los participantes, se les hizo entrega de sus acreditaciones y de los cuadernillos para valorar los temas de las exposiciones, en los que apuntaban también los problemas más destacados de cada uno.

Gabriel realizó una introducción llamando a actuar en la búsqueda de soluciones a la actual crisis ambiental, y visualizamos dos vídeos de motivación, sobre el movimiento Fridays for Future y los mensajes a la movilización de Greta Thunberg. A continuación, Andrea explicó cómo valorar cada tema durante las exposiciones y dio paso a cada una de ellas.

Todas las exposiciones partieron del Informe de Prediagnóstico como base de las investigaciones. Destacamos la calidad de las exposiciones realizadas, con alumnos que aportaban buenos argumentos para seguir trabajando en los problemas detectados, a través de datos obtenidos de su contexto educativo y en su entorno cercano. Además, fueron muy precisos en cuanto a la duración de las mismas.
  • Ruido (ver vídeo): valoraron las causas principales de que haya ruido en el centro, tras ello analizaron el ruido en diferentes lugares (siendo los pasillos los más ruidosos, seguidos de las propias aulas) y estudiaron las consecuencias que puede tener para ellos estar expuestos a esos niveles.
  • Entorno natural (ver vídeo): los alumnos, se fijaron en las condiciones de parte de las instalaciones, la ausencia de vegetación y las características del patio (que transmite poca alegría por la falta de colores...). Expusieron las causas de esta situación y las consecuencias para la motivación, aportando posibles soluciones para mejorarlo.
  • Residuos (ver vídeo): han constatado que no existen papeleras para separación en aulas y patio y en donde sí lo hay se deposita mezclado y que faltan actividades de concienciación. Comprobaron a través de una encuesta que es grande el desconocimiento sobre cómo separar la basura y consideran elevada la producción de basura que se realiza en el centro, entre otras cosas por el uso de envases no reutilizables.
  • Agua (ver vídeo): han valorado las consecuencias de que en general alumnos y profesores desconozcan de dónde viene el agua, han analizado también el gasto del agua que se realiza diariamente a través de una web (que te calcula tu consumo a través de una encuesta) y sus consecuencias. También observaron el mal uso de váter y lavabos, con gran cantidad de basura.
  • Energía (ver vídeo): comprobaron el derroche de energía que se realiza en el centro (elevado uso de la calefacción, ventanas y puertas abiertas, luces dadas a plena luz del día...), con medidas exhaustivas de la temperatura en distintos lugares y horas. Además, nos explicaron por qué deberían investigar más a fondo este tema a través de una reflexión con el bucle de malos hábitos-derroche energético (y económico)-mala concienciación.
  • Convivencia (ver vídeo): presentaron los resultados obtenidos a través del buzón de sugerencias, y se detuvieron a analizar las causas de los principales: enfrentamiento entre alumnos, abuso, los rumores, falta de respeto hacia profesores. Además, también nos explicaron las consecuencias de ello tanto a nivel de centro, como fuera.
  • Movilidad (ver vídeo): los alumnos se desplazan desde diferentes municipios, por lo que la mayoría vienen en transporte colectivos (autobuses...) y menos en medios individuales. Han preguntado por los tramos más peligros en estos desplazamientos y han explicado también las causas y consecuencias de los problemas de seguridad que se pueden dar a la entrada y salida del colegio.
  • Alimentación (ver vídeo): nos contaron que hay alumnos que no desayunan, y durante el almuerzo se traen fundamentalmente envases no reutilizables, en la máquina del vending se utiliza para snacks y bollería y nos citaron algunas consecuencias, como obesidad y otros problemas de salud.
Durante las exposiciones, los compañeros iban anotando lo bien, regular o mal que les parecía que el Colegio estaba en cuanto a ese tema, así como los aspectos que consideraban más relevantes.

A continuación, se realizó el World Café en el que cada participante destacó de cada uno de los temas los problemas que consideró más relevantes para lograr así priorizar los temas que se van a investigar durante el segundo año del proyecto. Además, estuvo se contó en cada mesa con aperitivos que amenizaron la dinámica. Al final, los secretarios de las mesas expusieron de forma sintética el resultado obtenido en cada mesa y se realizó la valoración final doble: por importancia y por votación, resultando elegidos los Residuos y el Agua.




Tras el descanso, volvieron los participantes a trabajar duro, en este caso para implicarse en un compromiso global como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Tras la visualización de un vídeo sobre los 17 ODS, seleccionaron los prioritarios primero de una forma personal, para después debatir en subgrupos y hacer una selección final en común de dos de ellos, resultando los siguientes:



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Después, para implicarse en ellos, realizaron propuestas de acciones y valoraron su repercusión, importancia y facilidad, hasta quedarse con las siguientes:

  • ODS 5, Igualdad de género: participar en grupos de trabajo dinámico para la creación de vídeos, proyectos día a día partiendo de nuestros propios gustos e intereses y convocatoria de manifestaciones en días concretos.
  • ODS 13, Acción por el clima: organizar turnos de personas encargadas de que no se quede nada encendido, junto con una campaña de concienciación.
A partir de ahora tocará concretar y planificar estas acciones a través del comité correspondiente.

Seguidamente, eligieron a sus ecodelegados para la VIII Confint La Rioja. ¡Damos la enhorabuena a Jennifer, Pablo, Juncal y Ainara!

Los delegados elegidos, junto con los suplentes

Mientras, se realizó el recuento, los participantes se apuntaron a las distintas comisiones de trabajo: Acción ODS 5, Acción ODS 13, Educomunicación y Delegados. Y aún tuvimos tiempo para un posado con todos los participantes:






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