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jueves, 5 de marzo de 2020

Soluciones a los residuos y el ruido en la II Confint Escolar de Salesianos Domingo Savio

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El 19 de febrero, 54 alumnos y alumnas de 1º, 2º, 4º de ESO y PROCUA, han participado en la II Confint del CPC Salesianos Domingo Savio de Logroño.

En una primera parte, con el salón de actos lleno hasta cumplir aforo  con el resto de compañeros de sus clases (140 en total), se mostraron las conclusiones de sus investigaciones sobre los problemas del ruido y los residuos en el centro, como las consecuencias que tienen sobre la salud o el impacto en el medio ambiente. 

Después, en una segunda parte, se trabajó en la búsqueda de las soluciones, que serán llevadas a cabo durante su plan de acción, el próximo curso. También se mostraron los trabajos desarrollados en Divulgaciencia en relación a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU), escogiendo dos e implicándose con dos acciones para colaborar en su consecución.

En su web han publicado una noticia que resume muy bien cómo fue la jornada:


Salesianos propone soluciones en su CONFINT


Los alumnos de los diferentes cursos de Educación Secundaria de Salesianos Domingo Savio se reunieron en la jornada del miércoles 19 de Febrero en la que sería ya la II CONFINT Ambiental dentro del proyecto CEHS.
Durante la mañana los diversos alumnos pertenecientes al comité ambiental, comisiones de ODS y alumnado general de 1 ESO y 2 ESO propusieron soluciones a los temas de RUIDO y RESIDUOS del Centro. Soluciones que durante el próximo curso (2020-2021) se llevarán a cabo y se comprobará si han sido eficaces o no.
Además, se eligieron dos Objetivos de Desarrollo Sostenible para trabajar hasta final del presente curso (marzo-junio). Los escogidos fueron el 10 (Resolución de las Desigualdades) y el 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y fueron los alumnos los que decidieron qué acciones se iban a llevar a cabo: juegos para todos en el ODS 10 y Limpieza de La Grajera en el ODS 15.

Una jornada muy participativa, productiva y provechosa, presidida por el Director del Centro y con la colaboración de los educadores ambientales del proyecto CEHS y el profesorado de secundaria

Pasamos a continuación a contaros cómo fue el desarrollo de esta II Confint:

Abrió la Confint el director del Colegio, Guzmán Martín, animando a los alumnos a participar y a escuchar las propuestas. A continuación, turno de dos docentes, Elena, que explicó cómo iba a desarrollarse la conferencia, y Clara, que hizo el repaso de estos dos años del centro en el proyecto CEHS. Tras ellas, los alumnos comenzaron con sus exposiciones.


Durante varias semanas, los alumnos estuvieron tomando mediciones de los diferentes problemas a diagnosticar en el centro. Por tanto, en la Confint han expuesto los datos obtenidos, los problemas que encontraron durante las mediciones e hicieron algunas propuestas para mejorar.


Mientras exponían estos resultados, los compañeros anotaban también algunas propuestas para ser tenidas en cuenta en la dinámica posterior.
RESIDUOS:

En una primera parte (ver vídeo) se centraron en los residuos generados por el almuerzo que traen los alumnos desde casa y sus consecuencias en la basura que aparece en el patio. En una segunda parte expusieron el consumo de papel por el colegio y sus consecuencias ambientales (ver vídeo).
  1. Envoltorios durante los almuerzos. Observaron que se utilizan muchos materiales no reutilizables, entre ellos destaca por su abundancia el papel de aluminio.
  2. Basura en el patio. Durante dos semanas se estuvo pesando la basura en el patio tras el recreo: se vio que se generaba más basura tras el primero de los dos recreos. Además, destacaron algunas zonas donde más se acumulaban (ciertos rincones y la galería).
  3. Uso del papel reciclado en el Colegio. Se entrevistó al personal de administración y servicios: destacaron que se usaba papel normal porque es más barato y no siempre se lleva a reciclaje. Comprobaron que esto supone la tala de entre 5-7 árboles adultos. Descubrieron que se hay otros proveedores con papel reciclado más barato.
RUIDO:

Tuvieron problemas con los sonómetros, que les dieron datos poco fiables, aun así, destacaron conclusiones para los ruidos producidos en distintos momentos y sus consecuencias para la salud (ver vídeo).
  1. Cambios de clase. Lunes y martes tienen los cambios de clase más ruidosos. Destaca el cambio de clase que se realiza a las 9:00h.
  2. Entradas y salidas a clase. Los jueves en la entrada a clase a primera hora es el momento más ruidoso, y en general durante la semana a las 12:00h, cuando salen al patio.
  3. Dentro de clase: movimiento de sillas, gritos... A lo largo de la mañana va aumentando el ruido. Además, en los pasillos a las 9:00h se produce mucho ruido también.

Durante el World Café, los alumnos se repartieron entre distintas mesas para recopilar y debatir posibles soluciones a cada uno de los problemas, rotando entre las diferentes mesas-problema. Finalmente, seleccionaron las soluciones más eficaces a esos problemas de entre las recogidas, explicando a los compañeros el resultado, algunas de ellas transversales o coincidentes para solucionar distintos problemas. Éste será el material de partida con el que desarrollarán el próximo curso su Plan de Acción.


Propuestas para los Residuos (ver vídeo):
  • Envoltorios durante los almuerzos: traer tuppers/alquilar un tupper a principio de curso y devolverlo al final, poner más papeleras y usarlas adecuadamente con cada cosa a su lugar, poner un carro con fruta.
  • Basura en el patio: Implantar más papeleras por todo el patio/en zonas estratégicas, que traigan fruta en un carro como en Primaria.
  • Uso del papel reciclado en el Colegio: Compra de papel reciclado, utilizar las papeleras de reciclaje, realización de esquemas por classroom.

  Propuestas para el Ruido (ver vídeo):
  • Cambios de clase: aislar las clases mediante el uso de corchos, cortinas, etc., un vigilante-delegado en cada clase, consecuencias para el que haga mucho ruido y premios.
  • Entradas y salidas a clase: insonorizar clases con conchos, corintas, etc., no alterarnos en clase, ir en fila y sin correr, profesores en los pasillos vigilando. 
  • Dentro de clase: movimiento de sillas, gritos... : uso de pelotas de tenis en mesas y sillas o sillas con ruedas, no levantarse en medio de clase, no tirar las sillas como locos, insonorización del aula con muebles, corchos...

Después se pasó a la implicación en objetivos globales, en este caso los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, y se expuso el trabajo que el centro ha estado realizando en torno a ellos en el proyecto de Divulgaciencia.

Además, dos compañeros explicaron cómo está afectándonos en La Rioja el cambio climático, por medio de una presentación que podéis ver a continuación:




También, dos alumnos realizaron la presentación de un interesante análisis sobre la percepción del problema por parte de sus compañeros del centro, comparando las respuestas con las que obtuvo el CIS en su última encuesta nacional:




Tras ello, seleccionaron el ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y el ODS 10 (Reducción de las desigualdades) y plantearon una acción para cada uno de ellos, como su compromiso para ayudar en su consecución:
  • ODS 15: jornada de limpieza en La Grajera
  • ODS 10: jornada de juegos contra la desigualdad




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Finalmente, eligieron a sus delegados para la VIII Confint de La Rioja, que tendrá lugar el 29 de abril en el Riojaforum de Logroño. Ahora toca repartirse en las comisiones de trabajo postconfint (delegados, educomunicación, acción ODS15 y acción ODS10) y poner en movimiento las conclusiones de la Confint.


Los delegados de este año: Iria, Leire, Miguel y Jaime, acompañados por la delegada autononómica Ana (a la izquierda).



¡Enhorabuena a todos por el enorme trabajo que realizasteis y os veremos en unas semanas en la Confint autonómica!





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