video de las jornadas
Como introducción a la temática, la jornada se inició con la presentación de experiencias curriculares de docentes CEHS:
- Movilidad Urbana Sostenible: Gran Vía: Diego Augusto Cilla, del CPC
Salesianos Domingo Savio de Logroño, nos mostró cómo han realizado una investigación de la intensidad de tráfico en la Gran Vía de Logroño, niveles de contaminación ruido y les ha llevado a realizar una propuesta de soluciones
- Patios dinámicos en tiempos del Covid: La creación de un patio inclusivo está muy ligada al modelo de “Patios y Parques Dinámicos” propuesto por Gey Lagar, que surge de la importancia de no dejar que ningún niño o niña esté solo en el patio, y que propone la creación de actividades mediadas en los que la inclusión se produzca a través del juego durante la hora del recreo. A partir de esta premisa nace el concepto de patios inclusivos o patios dinámicos, que pueden verse afectados también por las limitaciones provocadas por la COVID-19 y que suponen un nuevo reto para abordar los horas de recreo en el colegio
A continuación, tuvo lugar la ponencia de Jesús de la Osa, Técnico de Educación Ambiental en el Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.
Estructuró su ponencia en tres bloques. En el primero de ellos introdujo el concepto de los determinantes ambientales de la salud, como la calidad medio ambiental impacta en la salud. Destacó que un 22,7% de los fallecimientos globales son atribuibles al medio ambiente. Aclaró los conceptos de salud ambiental, salud global y planetaria y One Health. La contaminación del aire mata a 7 millones de personas en todo el mundo cada año. Finalizó este primer bloque con una actividad de reflexión por grupos en la que los participantes resumieron en un tuit ideas clave de lo hablado hasta ahora.
En un segundo bloque detalló cómo el cambio climático exacerba y amplifica muchos problemas de salud de diversas y complejas maneras. Destacó que la contaminación del aire es una asesina silenciosa, mata a 7 millones de personas en todo el mundo cada año y señaló a la contaminación acústica como un serio problema de salud pública que de manera invisible provoca 12.000 muertes prematuras, provoca casos de cardiopatías, trastornos del sueño, estrés agudo, etc. Concluyó este bloque con un reflexión por grupos enfocados en unas preguntas ¿Qué impactos os han sorprendido? ¿A cuáles hay que dedicar más esfuerzos educativos?
En un último bloque animó a incorporar en las escuelas la metodología de los activos para la salud y su mapeo colectivo, además de utilizar los enfoques de salud en la acción, educación y comunicación frente a la crisis climática.
Mesa Redonda
Las jornadas terminaron con una mesa redonda a modo de reflexión en la que los asistentes pudieron realizar consultas a los ponentes.
Las jornadas fueron clausuradas por Pedro Uruñuela, consejero de educación y cultura, que elogió a los docentes involucrados en el proyecto por su esfuerzo y dedicación para que los niños y niños sean conscientes de los problemas ambientales que nos rodean y se involucren en la mejora de su entorno escolar. Concluyó destacando la oportunidad que ofrece la Lomloe para incorporar proyectos educativos de este tipo en las escuelas.
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