Los pasados días 22 y 23 de Marzo, el CEIP Gonzalo de Berceo realizó de forma autónoma su Confint Escolar a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia de Covid-19, lo que da fe de su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. El formato de realización fue online.
Aun con todo ello, alumnos y docentes consiguieron llevar a cabo todas estas actividades, y exponerlas para que puedan ser consultadas.
22 DE MARZO
Presentación de la Confint
El profesor y director del colegio, Jose Mari y Patricia, alumna representante ambiental presentaron la Confint a sus compañeros a través del siguiente vídeo, en el que animan a los asistentes a colaborar en la reducción de los plásticos.
Visualización de los Trabajos
Posteriormente, a través del método de exposición Genial.Ly, los alumnos pudieron exponer sus trabajos, al que tenemos acceso por el siguiente enlace. La siguiente es la interfaz que nos encontraríamos al acceder al material publicado por los alumnos, que puede encontrarse en el siguiente enlace.
GENIAL.LY del CEIP Gonzalo de Berceo
Las diferentes opciones de click que nos da el genial.ly general nos lleva a través de los diferentes cursos y opciones de tal manera que podremos ir comprobando todo el contenido, aunque lo desglosaremos aquí.
Etapa de Educación Infantil.
Campañas MadliPz para las familias (I)
Campañas MadliPz para las familias (II)
Campañas MadliPz para las familias:
En otro formato, los alumnos de Infantil generaron el siguiente vídeo.
Primer ciclo de Primaria.
En este caso, las alumnas nos han contado lo que han aprendido a través del cuento del Capitán Verdeman, y nos lo narran en este vídeo.
En otro vídeo, nos conciencian sobre la necesidad de conseguir un planeta sostenible. Nos hablan de dónde provienen los materiales que utilizamos, la necesidad de evitar la deforestación, y la necesidad de reducir el plástico. Además, nos conciencian sobre la necesidad de evitar materiales no biodegradables, o de nuestras costumbres en los supermercados al respecto de los productos de un solo uso.
También consideran necesario llevar Tuppers para el almuerzo, buscando reducir los residuos y fomentar el reciclaje.
Segundo ciclo de Primaria.
En el segundo ciclo de primaria los alumnos de tercer curso A,B,C y D realizaron un vídeo de concienciación sobre el grave problema de los plásticos, en el que nos presentan el padlet que han realizado, donde dan numerosos datos acerca del plástico. Nos cuentan además cómo ellos actúan para evitar el mayor uso del plástico (tuppers, cantimploras, bolsas compostables, papel en lugar de papel albal)...
Los alumnos de 4º de Primaria crearon un mural para mostrar las posibilidades existentes en la lucha contra el plástico, intentando llevar una vida lo más alejado del plástico posible, con algunos consejos: No utilizar pajitas, evitar los chicles, comprar cajas y no botellas, comprar alimentación a granel, reutilizar los envases de video, no comprar alimentos congelados, evitar el menaje de plástico, evitar el uso de cosméticos que contengan microplásticos, vestir con tejidos naturales...
Mediante el lema " abre tu lata y no me des más la lata" se centraron en el uso del aluminio. En cuanto al aluminio, quisieron recordar las buenas propiedades del aluminio, pero no dejaron de lado el hecho de que es un recurso no renovable a pesar de poder ser reciclado y muchas veces termina donde no debe. Por ello proponen soluciones alternativas al aluminio en un mural.
Os dejamos su vídeo a continuación.
Tercer ciclo de Primaria.
Los alumnos de tercer ciclo de primaria centraron su discurso en la lucha contra el plástico, remarcando que a lo largo d ela historia se han producido más de 8.000.000.000 de toneladas y el impacto de este material sobre el medio ambiente, demandando un mundo distinto, verde y lleno de vida. Lo han plasmado a través de este vídeo, en el que piden ayuda para luchar contra este problema.
Aquí os dejamos su vídeo.
Asimismo, los alumnos de 6º de Primaria también expusieron su visión de los problemas ambientales, para lo cual elaboraron diferentes vídeos. Así, muestran el estado de los caminos, con muchos plásticos, mientras realizan una batida de recogida.
Por otra parte, nos cuentan las historias de " Los Basurillas ", un grupo de alumnos que recorren el patio con instrumentos de recogida y vestidos con chalecos reflectantes, limpiando y concienciando al resto de los alumnos.
Evaluación de los trabajos mediante Microsoft Office Forms.
Posteriormente, los alumnos evaluaron los trabajos de sus compañeros a través de un formulario en la aplicacción Office Forms, del que ponemos un ejemplo a continuación.
Modelo de Evaluación mediante Office Forms.
23 DE MARZO
Vídeo de los ODS y cuestionario en Forms.
Al día siguiente, los alumnos trabajarían sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, para escoger las acciones ODS que llevarían a cabo hasta final de curso. Para ello, lo hicieron de nuevo a través de Microsoft Forms.
Elección de los representantes para la Confint Autonómica.
Cerrando el proceso de la Confint escolar en el centro, solo quedaba por realizar la elección de los representantes, que se hizo mediante votación directa y anónima a través de Google Forms.
Dichos delegados acudirán a la Confint Autonómica que se ralizará en el mes de Junio en el Riojaforum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario