Buff - Planet Earth

martes, 30 de marzo de 2021

Evaluación del Plan de Acción y Manifiesto CEHS en la III Confint de Salesianos Domingo Savio

Acceso a la galería de fotos
El CPC Salesianos D. Savio de Logroño realizó el 26 de febrero su III Confint Escolar. Consistió en una primera parte en la que participó el alumnado de 1º a 4º ESO y PROCUA desde sus aulas (más de 130 alumnos y alumnas en total) y una posterior reunión de los delegados ambientales. La Confint supone, como siempre, un momento en el que los alumnos debaten y valoran la marcha del proyecto, a partir de las exposiciones de los grupos de investigación.

Así, la primera parte la marca el conocer los resultados del plan de acción puesto en marcha este curso y poder evaluar su alcance: RUIDO y RESIDUOS fueron los temas escogidos en la I Confint por los alumnos, cuyos problemas fueron diagnosticados en la II Confint, a partir de la cual se establecieron las propuestas que darían lugar al Plan de Acción, ejecutado durante este tercer curso del proyecto.


Resumimos la III CONFINT Escolar


¡Ya ha pasado la III CONFINT de Sostenibilidad del cole! Y la verdad que después de muchos nervios podemos decir que ha sido todo un éxito.

En primer lugar, nos enfrentamos a algo desconocido: emitir en streaming durante casi 1 hora y media para todo el cole, Asesoría de Medioambiente, Gobierno de la Rioja, y EsEnRED de España la CONFINT. La tecnología jugó en nuestro bando.

Todo el alumnado de secundaria participó del directo a  través de Youtube y la participación fue bastante buena.

Finalizada la emisión, y ya con las opiniones recogidas durante la sesión de video, realizamos una segunda parte presencial, de trabajo por grupos-aula donde debatimos sobre si seguir o no en el proyecto; sobre si habíamos mejorado o no durante estos años en las medidas propuestas; propusimos un par de acciones para cumplir antes de final de este presente curso; y leímos el manifiesto realizado por nuestros chicos y chicas, paso previo a la obtención de la bandera.


Os contamos a continuación la importancia de esta III Confint y las adaptaciones que llevaron a cabo:

La principal novedad de este tercer curso es que se pide a los alumnos que elaboren un Manifiesto Hacia la Sostenibilidad de su centro, que recoja las razones de los alumnos para seguir en CEHS, así como compromisos, nuevos retos,  propuestas para mantener los logros y peticiones al respecto que le hacen al centro. Este documento será presentado por el centro con su solicitud para obtener el Reconocimiento de Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad al que podrán optar después de estos tres cursos en la Fase Inicial del mismo.

Asimismo, el propio Manifiesto sirve como base para la propuesta de Responsabilidades y Acciones Confint, frente a los cursos anteriores en los que se basaban en los ODS o en manifiestos autonómicos o estatales de alumnos, ya que, este año tienen su propia declaración del alumnado.

Este año, además, hubo un reto nuevo, como es la adaptación de la Conferencia al plan de contingencia del centro, lo que supuso un trabajo extra para los coordinadores del proyecto, Elena, Diego y Clara. Así, se decidió llevar la primera parte de la Conferencia a cada aula, contando con la colaboración del resto de docentes y del equipo directivo, lo que ha conllevado una participación en todo el centro. Para ello, se visualizó en streaming el vídeo de esta primera parte, que incluye la exposición de los resultados de las acciones llevadas a cabo, así como el relato del viaje hacia la sostenibilidad del centro y entrevistas a alumnos veteranos del proyecto que fueron delegados en la última Confint La Rioja. El vídeo se compartió con el resto de la comunidad educativa, aumentando aún más la repercusión de esta III Confint. Lo podéis ver a continuación:


Destacar que el vídeo incluía las instrucciones para las dinámicas en las aulas y los recordatorios en cada parte, con las pausas necesarias y las repeticiones de las exposiciones, para ayudar a su comprensión y reflexión. 

A continuación, los delegados ambientales se reunieron para poner en común los resultados de cada aula y recoger las propuestas:


Sobre Residuos:
  1. Basura en el suelo en el patio: se colocaron contenedores en el patio (acción 1). Ha mejorado algo. Proponen: carro de basura en el patio, almuerzos con envases reciclables, premiar buen comportamiento, más contenedores junto a los bancos y actividades para separar los residuos en el patio.
  2. Falta de reciclaje en el patio: se pintaron papeleras y se roturaron papeleras y contenedores (acción 1), se les colocaron pegatinas (acción 2), se realizaron kahoots sobre reciclaje (acción 3) y se organizaron ecopatrullas (acción 4). Ha mejorado poco. Proponen: vigilante para revisar la separación, partes para quien no separe bien, recoger el patio por cursos, reorganizar las ecopatrullas y su duración, juegos para enseñar a separar
  3. Falta de identificación de las bolsas con su contenedor correspondiente: carta al director para pedir bolsas de colores (acción 1). Ha mejorado poco. Proponen: escribir cartas al ayuntamiento para pedir un contenedor cerca del centro educativo.
  4. No se usa papel reciclado en el centro: carta al director solicitando papel reciclado (acción 1). Ha mejorado poco. Proponen: insistir más al director y no gastar tanto papel en los partes.

Sobre Ruido:
  1. Ruido por las sillas y mesas en las aulas: se colocaron pelotas de tenis en las patas (acción 1). Ha mejorado mucho. Proponen: usar solo pelotas de tenis en el piso superior, colocar en las mesas y no arrastrarlas aunque lleven pelotas.
  2. Reverberación en las aulas: se colocaron palets con plantas en las paredes y planchas de corcho en algunas aulas piloto. Ha mejorado algo. Proponen: corcho en todas las aulas y en el pasillo.

A continuación, hicieron recuento sobre la opinión del alumnado para continuar en CEHS, resultando una gran mayoría a favor: 128 a favor frente a 14 en contra, y se organizaron en los distintos grupos para redactar por un lado el Manifiesto hacia la Sostenibilidad y, por otro, plantear las acciones Confint para llevar a cabo durante las próximas semanas.

Proclamación del manifiesto, ver vídeo aquí

 Las acciones que resultaron elegidas fueron:
  • Plantación de árboles en el patio, que está relacionada con los ODS 3, 13 y 15.
  • Acudir vestidos de morado el día de la mujer, relacionada con los ODS 5 y 10.
Y para acabar, se eligieron a los delegados ambientales que representarán a sus compañeros en la Confint de La Rioja 2021:

¡Enhorabuena Aitana, Leire, Jaime e Iker!






No hay comentarios:

Publicar un comentario