Acceso a la galería de fotos |
Resumimos la III CONFINT Escolar
¡Ya ha pasado la III CONFINT de Sostenibilidad del cole! Y la verdad que después de muchos nervios podemos decir que ha sido todo un éxito.
En primer lugar, nos enfrentamos a algo desconocido: emitir en streaming durante casi 1 hora y media para todo el cole, Asesoría de Medioambiente, Gobierno de la Rioja, y EsEnRED de España la CONFINT. La tecnología jugó en nuestro bando.
Todo el alumnado de secundaria participó del directo a través de Youtube y la participación fue bastante buena.
Finalizada la emisión, y ya con las opiniones recogidas durante la sesión de video, realizamos una segunda parte presencial, de trabajo por grupos-aula donde debatimos sobre si seguir o no en el proyecto; sobre si habíamos mejorado o no durante estos años en las medidas propuestas; propusimos un par de acciones para cumplir antes de final de este presente curso; y leímos el manifiesto realizado por nuestros chicos y chicas, paso previo a la obtención de la bandera.
- Basura en el suelo en el patio: se colocaron contenedores en el patio (acción 1). Ha mejorado algo. Proponen: carro de basura en el patio, almuerzos con envases reciclables, premiar buen comportamiento, más contenedores junto a los bancos y actividades para separar los residuos en el patio.
- Falta de reciclaje en el patio: se pintaron papeleras y se roturaron papeleras y contenedores (acción 1), se les colocaron pegatinas (acción 2), se realizaron kahoots sobre reciclaje (acción 3) y se organizaron ecopatrullas (acción 4). Ha mejorado poco. Proponen: vigilante para revisar la separación, partes para quien no separe bien, recoger el patio por cursos, reorganizar las ecopatrullas y su duración, juegos para enseñar a separar.
- Falta de identificación de las bolsas con su contenedor correspondiente: carta al director para pedir bolsas de colores (acción 1). Ha mejorado poco. Proponen: escribir cartas al ayuntamiento para pedir un contenedor cerca del centro educativo.
- No se usa papel reciclado en el centro: carta al director solicitando papel reciclado (acción 1). Ha mejorado poco. Proponen: insistir más al director y no gastar tanto papel en los partes.
Sobre Ruido:
- Ruido por las sillas y mesas en las aulas: se colocaron pelotas de tenis en las patas (acción 1). Ha mejorado mucho. Proponen: usar solo pelotas de tenis en el piso superior, colocar en las mesas y no arrastrarlas aunque lleven pelotas.
- Reverberación en las aulas: se colocaron palets con plantas en las paredes y planchas de corcho en algunas aulas piloto. Ha mejorado algo. Proponen: corcho en todas las aulas y en el pasillo.
A continuación, hicieron recuento sobre la opinión del alumnado para continuar en CEHS, resultando una gran mayoría a favor: 128 a favor frente a 14 en contra, y se organizaron en los distintos grupos para redactar por un lado el Manifiesto hacia la Sostenibilidad y, por otro, plantear las acciones Confint para llevar a cabo durante las próximas semanas.
Proclamación del manifiesto, ver vídeo aquí |
- Plantación de árboles en el patio, que está relacionada con los ODS 3, 13 y 15.
- Acudir vestidos de morado el día de la mujer, relacionada con los ODS 5 y 10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario