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lunes, 3 de mayo de 2021

El IES Batalla de Clavijo celebra su VIII Confint Escolar

El pasado día 28 de Abril se realizó con éxito una nueva Confint Escolar en el IES Batalla de Clavijo de Logroño. El evento, coordinado por el equipo docente y con una nutrida participación de alumnos, resultó un evento vistoso y productivo basado en una Feria de Experiencias en la que los alumnos nos mostraron los diferentes proyectos y estudios que se habían desarrollado en el centro en relación con la Sostenibilidad.

Fue un gran trabajo que vistió de los colores de la Sostenibilidad al IES Batalla de Clavijo.

Panorámica de la Feria de Experiencias del IES Batalla de Clavijo

El formato de la Feria de Experiencias asegura que todos los asistentes pasen por todos los Stands y puedan hacerse eco de los proyectos de sus compañeros. Las temáticas trabajadas fueron muy diversas, y se trataron diferentes aspectos de la vida del centro y su entorno.

                                               

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Calidad del Agua y Contaminación del Agua.

Los alumnos que atendían este Stand nos explicaron las propiedades del agua, su importancia, y su estudio a nivel bioindicador. Nos presentaron algunos organismos recogidos como indicadores en el río Iregua y el estado de la calidad del agua. Asimismo, nos explicaron los resultados y nos recordaron la importancia de mantener nuestros ríos limpios.

El Río Iregua se mostró como un río en buen estado de conservación, pero se encontraron a menudo residuos en sus orillas.

Alimentación Saludable

Los alumnos plantearon un estudio sobre las costumbres al respecto del desayuno y los almuerzos de los estudiantes, que trabajaron a partir de una serie de encuestas en las que se preguntaba acerca de las costumbres comunes en estos dos momentos antes y durante el periodo en el que se está en el instituto.


Los resultados mostraron que en muchos casos no se da un desayuno, en otros, no se da con los alimentos más saludables, y en otros casos se hace correctamente. 

Tras explicarnos los resultados obtenidos, ofrecieron soluciones de mejora y alternativas a los desayunos no saludables, además de eliminar creencias falsas en torno a la alimentación y promover almuerzos saludables y sostenibles. Por otro lado encontramos también un puesto de palomitas sostenibles y también una zona en la que se repartía fruta. El fundamento de ambos puestos es concienciar y sustituir snacks de fabricación industrial por alimentos más saludables.

Residuos: Plásticos y limpieza

En cuanto a la temática de residuos, los alumnos, quisieron realizar una labor artística, y concienciadora a través del humor presentándonos los premios a las "Colillas del año". Las colillas son un residuo muy presente en nuestras calles, en nuestros centros, y causan un gran impacto ambiental pues su descomposición es muy lenta. 

Entre ellas cabe citar la "colilla abandonada" la cual representa a cigarros que apenas acaban de encenderse, la "colilla pocket", que son colillas que ya han perdido todo el resto de elementos quedando únicamente el filtro de celulosa,  y la "colilla presumida", que suelen ser aquellas con restos de pintalabios o cigarros muy finos.

Del mismo modo, en ese stand aparecían curiosas creaciones artísticas a partir de residuos, una manera de concienciarnos en que aquello de lo que nos desprendemos puede resultar útil si no actuamos con despreocupación. Este tipo de creaciones fueron comunes en este y otros puestos, y dieron un componente vistoso a toda la feria.

En otro de los stands encontramos de nuevo al aplastalatas, un ingenio mecánico que volvió a ver la luz y que permite apilar más latas en menos espacio, aumentando la efectividad del reciclaje. Por otro lado las latas aplastadas se convierten en las "fichas" de una renovada versión del tradicional juego de "La rana". Evidentemente, el ganador se llevaría un premio. 

Por otro lado, se plantearon algunas encuestas de uso del plástico a estudiantes y docentes, además de haber elaborado numerosos murales que muestran las consecuencia del acúmulo de este material en los océanos. Los estudiantes nos explicaron con acierto que realmente lo que acaba en los océanos proviene de las poblaciones tanto terrestres como costeras, concluyendo que a pesar de que La Rioja sea una comunidad de interior, el mar "También empieza aquí".

Plantación de Árboles

Otro de los proyectos llevados a cabo se refería a la plantación de árboles como recurso de lucha contra el cambio climático. Así pues, los alumnos nos enseñaron las cajas de plantación que habían desarrollado y nos recordaron la importancia de nuestros bosques.

Moda sostenible: Fast Fashion vs Slow Fashion

El puesto de moda sostenible nos mostró a la industria de la ropa  como una de las más contaminantes en cuanto a consumo de energía, materias primas, residuos,  por lo que a su modo de ver merece la pena una revisión tanto en procesos de fabricación como en nuestras costumbres.


Las alumnas encargadas de este puesto nos mostraron aquello en lo que consiste la "Fast Fashion" y sus consecuencias. Nos mostraron soluciones alternativas y a nivel de centro proponen un mercadillo interno, promocionando el uso de prendas de segunda mano que siguen siendo válidas.

Revisión del gasto de electricidad:

Otro conjunto de alumnos diseñaron un panel en el que comprobábamos las diferencias de consumo de energía entre los paneles de iluminación antiguos y los nuevos LED que ellos habían instalado en el marco de actividades de adaptación energética.

"La unidad", grupo organizado de alumnos en actividades medioambientales.

Por último, nos presentaron a "La Unidad", un grupo de alumnos que autónomamente dedican su tiempo a la consecución de actividades medioambientales, limpieza de espacios y actividades de concienciación medioambiental.







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