Buff - Planet Earth

martes, 4 de mayo de 2021

VI Confint Escolar en Escolapias Sotillo en la renovación de su bandera

Diversos momentos de la jornada. Acceso al álbum completo.
Los días 27, 28 y 29 de Abril se celebró en el CPC Inmaculada Corazón de María (Escolapias Sotillo) su VII Confint Escolar, que contó con la participación de todas las aulas de Secundaria durante los primeros días y el día 29 una reunión de representantes, además de la labor de varias docentes.

Así nos lo cuentan en su cuenta oficial de Facebook

En la primera parte, llevada a cabo en las aulas los días 27 y 28, se visualizaron los resultados del Plan de Acción, que ha sido implementado durante los dos últimos cursos en los ámbitos de Residuos y Entorno Natural. De esta forma, todos los alumnos de Secundaria pudieron profundizar y conocer cómo se llevó a cabo este Plan de Acción y los resultados del mismo, valorando el estado y la mejora de los problemas diagnosticados tras la aplicación de las medidas y se realizando algunas propuestas de mejora.

En la última jornada, el día 29, con un grupo de 30 alumnos representantes de sus compañeros, este centro Bandera CEHS con amplia experiencia en el proyecto la dedicó a valorar y a reflexionar sobre las conclusiones que se extrajeron en las aulas y se redactó el Manifiesto en el que los alumnos  exponían sus razones y compromisos para continuar en CEHS otros tres años, renovando su bandera.

El evento se inició con una parte motivacional por parte de los docentes, y que contó con los testimonios de varios exalumnos que han formado parte de CEHS: Andrés, Esperanza e Ismael,  auténticos ecolíderes que han participado en distintas Confints a distintos niveles (autonómico, nacional y europeo). Esto sirvió para cargar las pilas y dotar de contexto a las dinámicas que se iban a desarrollar en la última parte de la Confint.

Esperanza Palacios contando su experiencia en las Confints, que llegó a ser delegada riojana en la Confint Estatal de Alcaraz 2018

Acto seguido, los participantes se organizaron para poner en común las valoraciones realizadas en las aulas sobre el Plan de Acción. De esta manera, se hizo un repaso de las diversas encuestas y valoraciones hechas por los alumnos y las acciones de mejora propuestas tanto para los Residuos como para el Entorno Natural.

Valoraciones en torno a los Residuos: vídeos (I) y (II)

Los eventos "Residuo 0" realizados estos años han demostrado cómo se reduce la generación de basura en el centro a partir de su realización. Asimismo, los alumnos consideran que hay margen de mejora, para lo que proponen pedir más días de "Residuo 0" o incluso implantar una semana de "Residuo 0", y buscar una semana de la fruta suministrada por el centro para evitar traer envases, acompañado de carteles promocionales del ecoenvoltorio o del residuo cero.

En cuanto al reciclaje, se considera que no se ha mejorado lo suficiente y proponen colocar pictogramas en las papeleras, talleres y juegos de concienciación para los cursos de infantil y primaria. También demandan encargados para las cajas de Dravet, pues a veces terminan en ellas cosas que no tienen que estar ahí.

Valoraciones relativas al Entorno Natural: vídeo

El colegio ha realizado varias adaptaciones incluyendo plantas en diferentes aulas, así como un mayor colorido y rincones verdes que amenizan el paisaje y dotan de vida al centro, por lo que han mejorado. Entre otras cosas, los alumnos también remarcan la dificultad de realizar acciones conjuntas en el exterior debido a la situación Covid-19.

Por otro lado, proponen sustituir las plantas de plástico por plantas reales, y semanalmente se podría emplear un tiempo en el cuidado de las plantas. Asimismo, demandan aprovechar el jardín en horario escolar, en asignaturas como Biología.

Acciones Confint y Manifiesto:

Posteriormente, los alumnos se dividieron en dos grupos. Un grupo de ellos se centraría en redactar el manifiesto con las razones para seguir en CEHS y los compromisos a adquirir, y otro grupo de alumnos se centró en las acciones Confint, con las que comprometerse y llevarlas a cabo en los próximos meses. De esta forma, propusieron: mejorar la calidad del sonido de los altavoces de las aulas y una solicitud de coaching emocional, con un horario de atención psicológica. 

Alumnas trabajan en la redacción del manifiesto.

A continuación os dejamos el "Manifiesto hacia la Sostenibilidad" acordado por los alumnos:


Elección de Delegados.
Momentos de la elección de delegados.

Al final de la jornada, en el laboratorio de biología del centro se realizó la elección de delegados Confint mediante votación secreta para representar a Escolapias-Sotillo en la VIII Confint de La Rioja, resultando elegidos Eduardo Pastor, Guillermo Faces, Keira Pérez y Lía Iturriaga.





Enhorabuena a los representantes y a todo el centro por su buena labor durante todo este tiempo, que les asegurarán una renovación de su bandera CEHS durante otros tres años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario