Buff - Planet Earth

sábado, 5 de junio de 2021

VIII Confint Agustinas: propuestas y metas para solucionar los problemas de los residuos

El día 3 de junio, el CPC Nuestra Señora del Buen Consejo (Agustinas) de Logroño realizó la reunión final de delegados de su VIII Confint Escolar. En ella participaron 16 delegados de las diferentes aulas participantes en CEHS en el centro educativo (desde 3º de Primaria a 4º de la ESO), con el fin de poner en común las soluciones para el problema de Residuos que han estado investigando durante el curso y seleccionar dos ODS con los que comprometerse a través de la propuesta de acciones y así continuar en este viaje a la Sostenibilidad en el que el centro ya es veterano, además de elegir a los delegados Confint, como representantes del colegio para la Confint La Rioja.

Participantes de la VIII Confint de Nra. Sra. Del Buen Consejo.

El evento, contó con la participación de Cristina (coordinadora CEHS) y Jesús como docentes y de nuestro asesor José, que acompañó al grupo de trabajo durante la jornada.

Así nos lo cuentan en su Facebook Oficial:

Acceso al evento en su página de Facebook

Hoy se ha celebrado la *VIII CONFINT AGUSTINAS* 🌳🍀, en la que han participado alumnos desde 3º Primaria hasta 4º ESO. Nuestros protagonistas han expuesto muchas y geniales ideas 💡 💡 para dar un pasito más en nuestro camino hacia la sostenibilidad ♻️ . Además aportaremos nuestro granito de arena a la agenda, que ha creado Naciones Unidas, con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se deberán alcanzar en 2030. ¿Cómo vamos a hacerlo? 🤔 Pues nuestros alumnos han decidido que, además de trabajar todos los ODS, nos vamos a comprometer con el número 1: “Fin de la pobreza“, y con el número 13: “Acción por el clima”. Además, Valentina L. (5ºEP) y María B. (1ºESO) representarán al cole en la VIII Confint La Rioja que se celebra el próximo martes, 8 de junio. Muchas gracias por vuestras grandes y geniales ideas. 👏🏻 👏🏻Seguiremos trabajando para mejorar el planeta 🌍 desde nuestro cole.

Durante varias semanas, las aulas participantes en el proyecto llevaron a cabo la investigación de los residuos que generaban durante los almuerzos, pasando posteriormente a identificar los principales problemas o debilidades que encontraban en base a los resultados obtenidos.

A partir de ahí, analizaron las consecuencias tanto para el colegio como para el planeta de la generación de los diferentes residuos y el consumo de recursos, proponiendo en cada clase cuál sería la situación ideal que les gustaría conseguir en cuanto a los residuos. Esto sirvió de detonante para realizar sus propuestas de soluciones y revertir el problema, a través del proceso Confint adaptado a cada aula.

También seleccionaron los ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas con propuestas de acción y eligieron a sus delegados de Aula, los cuales actuarían como representantes de sus compañeros, trasladando sus conclusiones y propuestas, que fueron además recogidas en un acta resumen de cada aula para facilitar su recopilación de cara a la reunión de Delegados Confint del 3 de junio.

De esta manera, todos los alumnos de las aulas participantes en el Proyecto CEHS este año pudieron vivir el proceso Confint completo: investigando su entorno, asumiendo responsabilidades, proponiendo acciones y eligiendo a compañeros como representantes. Un auténtico éxito de participación.

Ya en la reunión de delegados, los participantes recopilaron e intercambiaron todas las reflexiones llevadas a cabo en el aula. Así, entre los problemas detectados, señalaron los siguientes:

  • Hay un gran volumen de basura no degradable que se acumula en el suelo del patio,
  • Se da demasiado consumo de papel de aluminio,
  • No hay demasiados envases reutilizables,
  • Se da un uso excesivo del plástico y botellas desechables.

Otras propuestas y análisis que merece la pena ver fueron la poca concienciación, el que muchos estudiantes escogieran snacks y no alimentos saludables, la falta de colaboración entre alumnos y familias o que la concienciación y las labores ambientales solamente son realizadas en algunas clases.

Con los problemas definidos, se pasó a compartir las distintas visiones que cada aula tenía como "situación ideal" a alcanzar, comprobando nuevamente que se dan muchas coincidencias entre las diferentes aulas. Así se obtuvo una meta común como centro para enfrentarse a la problemática de los residuos, que quedó resumida en los siguientes puntos:
  • Entre los alumnos nos recordamos las 3 R's: reducir, reutilizar y reciclar.
  • Se generan menos residuos en el colegio.
  • Todo el mundo acude al centro con envases reutilizables.
  • Desde pequeños se enseña a separar los residuos, de tal manera que todo el mundo sabe separar la basura correctamente.
  • Los alumnos están concienciados y los patios limpios, y valoran la importancia del medio ambiente.
Con los problemas identificados y la meta consensuada y definida, se pasó a exponer las diferentes propuestas de soluciones para alcanzarla. Como en todo, a grandes males, grandes remedios, y de hecho muchas veces son los pequeños remedios los que solucionan los grandes males. Entre las soluciones con mayor consenso se encontraban: realizar talleres de bolsas de tela para fabricar portabocadillos, realizar una campaña para fomentar los envases reutilizables (a través de eslóganes, retos...), calendarios semanales para el almuerzo, sortear tuppers que se puedan decorar, o incluso proponer a una clase encargarse semanalmente del correcto reciclaje en el patio. Fueron muchas las propuestas, siendo interesante que muchas de ellas se pueden complementar e incluso pueden actuar a la vez sobre varios de los problemas diagnosticados.

De esta forma, quedaron agregados los problemas, las soluciones y la situación ideal, como ingredientes principales con los diseñar y ejecutar el curso que viene el futuro Plan de Acción sobre los Residuos.

A continuación, el grupo se enfocó al trabajo en base a los ODS, siendo los escogidos el ODS 1 (Fin de la Pobreza) y el ODS 13 (Acción por el Clima).


Centrándonos en las acciones que corresponden a cada uno, se votaron diversas propuestas:
  • En el caso de ODS 1, hubo propuestas como donar ropa y juguetes, alimentos, favorecer la creación de escuelas, o  la donación de ropa alimentos y dinero para personas necesitadas. Finalmente se optó por esta última opción.
  • En el caso del ODS 13, se pensó en una campaña de concienciación sobre los residuos, que fue la acción elegida, habiendo otras opciones como un hermanamiento de primaria-ESO para un patio más limpio, la instalación de placas solares, o concienciar a las personas para que disfruten paseando de la naturaleza.

Acto seguido, se dio pie a la elección de delegados que representarían a Agustinas en la VIII Confint de La Rioja, resultando elegidos Valentina (5º Primaria) y María (1º ESO), con Valeria (3º Primaria) y Diego (1º ESO) como suplementes.

Así concluyó esta productiva jornada para el centro. Les deseamos lo mejor para la Confint de La Rioja y felicitamos a todos los alumnos y docentes por su implicación y trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario