Álbum de fotos completo de la VIII Confint de La Rioja. |
El pasado día 8 de Junio, Estudiantes y Docentes de diferentes centros de la La Rioja celebraron su VIII Confint Autonómica a través de la Red de Centros Escolares Hacia la Sostenibilidad en el palacio de congresos RiojaForum.
Fue una jornada intensa, emotiva, llena de significado y de un espíritu de cambio que la pandemia de Covid-19 no consiguió eliminar. Ha sido un año lleno de dudas e incertidumbres, y no puede sino concluirse que los centros escolares y todo su personal se han esforzado por poder llevar a cabo una serie de acciones en camino de la sostenibilidad que se ven representadas en el día a día del centro. Dichos esfuerzos fueron respaldados con el reconocimiento institucional de las autoridades, y la experiencia nos dejó una vez más una bonita estampa de éxito y colaboración entre los centros de nuestra comunidad respetando en todo momento las medidas anti-Covid.
El objetivo fue compartir las distintas experiencias educativas en el camino hacia la sostenibilidad que se están realizando en los centros durante el presente curso enmarcadas en el contexto de la pandemia. Aprender unos de otros e intergeneracionalmente es importante, y muy valioso especialmente en un año con un contacto tan reducido y en el que los cursos escolares han sido muy distintos a cualquier otro que se haya vivido en los últimos tiempos.
La pandemia, relacionada al ODS 3, fue el hilo temático conductor. |
Antes de dar paso a la inauguración oficial, los participantes fueron llegando, entregándoles sus acreditaciones, y colocaban sus exposiciones en la feria de experiencias. Mientras iban preparando sus stands, era constante la visita de muchos al PhotoCall que se inauguró en 2019 y que sirve como atrezzo para llevarse un recuerdo de este día.
INAUGURACIÓN
Alberto Abad, Director General de Innovación Educativa, durante la apertura |
Alumnos, representantes educativos, de la consejería de Sostenibilidad, facilitadores, docentes, y más personal técnico también se interesaron por las exposiciones y escucharon atentamente las propuestas e investigaciones de los alumnos.
SESIONES DE TRABAJO DE LOS ALUMNOS:
Como viene siendo habitual, se hicieron diferentes sesiones de trabajo durante el evento, separados docentes y alumnos. Cuatro grupos para los alumnos, y uno para los docentes, con una metodología basada en la compartición de experiencias, la reflexión, el análisis de datos e infografías y el debate, así como la identificación de problemas y soluciones en los propios centros educativos.
Este año contó con la novedad de un grupo de trabajo sobre Salud Emocional y Pandemia, un asunto que ha golpeado fuertemente a la sociedad y del que aún no se han podido evaluar todas sus consecuencias. Los restantes temas fueron Energía y Movilidad, Biodiversidad y Entorno, y Residuos.
Salud emocional y pandemia
Éste era un tema no contemplado en otras Confints previas, aunque este año ha cobrado gran protagonismo debido a su repercusión en los centros escolares.
Concluyeron que los principales problemas eran las consecuencias de la soledad, traducidas en ansiedad y depresión. Por otra parte, detectaron como problema la sensación de falta de libertad, y a nivel de centros, el agobio y el estrés del profesorado.
Demandaron un apoyo más temprano y de acceso público a servicios asistenciales psicológicos, y más comunicación entre profesorado y alumnado.
El eslogan final que elaboraron como resumen en este taller:
"Con apoyo, colaboración y autocontrol, recuperaremos el camino hacia la libertad y la esperanza"
📼
Energía y movilidad
Éste fue el grupo de trabajo encargado de valorar las cuestiones relativas al aumento del consumo de energía durante la pandemia y los cambios de costumbres en movilidad, y su vinculación con la vida en los centros escolares.
En este campo, los alumnos concluyeron que los problemas son: una movilidad muy poco sostenible, un malgasto en los sistemas de calefacción y un derroche de energía en el transporte de mercancías.
También remarcaron la necesidad de buscar soluciones a través de facilitar accesos en bicicleta al centro, buscar un aprovechamiento mayor de la luz natural, facilitar el consumo de alimentos de kilómetro cero, y el correcto uso de la ropa para minimizar el uso de la calefacción.
Como eslogan final, los alumnos nos dejaron el siguiente mensaje:
"Malgasto, o visión sostenible"
📼
Biodiversidad y pérdida de contacto con el entorno
Los alumnos trataron sobre el impacto de la pandemia en el medio ambiente y nuestra pérdida de contacto con el exterior durante el confinamiento, su posible origen en relación con la degradación de la naturaleza y cómo los distintos centros han aportado soluciones para la mejora de los entornos medioambientales de los centros.
En este sentido, los alumnos concluyeron que los problemas principales eran: la falta de espacios naturales en los colegios, la falta de concienciación sobre la importancia real de la biodiversidad, la contaminación derivada de las actividades industriales, y la relación de la destrucción de los ecosistemas con la pérdida de biodiversidad y la expansión de nuevas enfermedades.
Remarcaron la necesidad de un mayor número de charlas educativas en estos temas, demandaron la limpieza de parques y patios, y la inclusión de ecosistemas en los centros (huertos, rincones verdes, elementos naturales).
Su eslogan final fue el siguiente:
"Sin abejas, no hay galletas"
📼
Residuos
Este grupo analizó el impacto de los residuos durante la pandemia y centrándose especialmente en los centros escolares.
Como problemas, sacaron en claro que existe poca concienciación, hay muchos residuos acumulados y falta formación para separarlos.
Los alumnos demandaron más campañas de formación, papeleras separadas, y un punto limpio escolar.
Su eslogan final el siguiente:
"Si queremos vivir, debemos reducir"
📼
SESIÓN DE TRABAJO DE LOS DOCENTES
De la misma forma que los alumnos, los docentes realizaron una sesión de trabajo conjunta en la que se trabajaron las temáticas antes descritas, junto con una reflexión sobre la propia labor docente en el ámbito de la sostenibilidad.
Los profesores en el grupo de trabajo |
Algunas conclusiones sobre residuos |
En sus intervenciones, en el ámbito de la movilidad y energía, destacaron que ahora es un buen momento para desprenderse algo de la tecnología que hubo que usar durante la etapa más dura de la COVID-19 y el confinamiento. Por otro lado, recuperar el uso normalizado del transporte público la bicicleta o caminar al centro.
Video:las conclusiones de los docentes sobre energía y movilidad.
Asimismo, fue consensuada la solicitud de un uso particular de los radiadores por cada aula para evitar el derroche energético, y estudiar el impacto ambiental de la tecnología que usamos.
Video: conclusiones de los docentes sobre biodiversidad y entorno.
En cuanto a residuos, se hizo hincapié en la limpieza del entorno aunando fuerzas y focalizando el impacto en repercusiones cotidianas, trabajando a pequeña escala. Se propusieron fiestas sin consumo, campañas antipublicitarias, buscar experiencias basadas en otros movimientos de éxito y estudiar de donde vienen los alimentos y los envases. Se resaltó la importancia de implicar a las familias.
Vídeo: los docentes exponen las conclusiones sobre residuos.
A nivel de salud emocional, se dejó en claro la necesidad de priorizar los descansos de los alumnos viendo que no descansaban bien. Se remarcó la importancia de tener espacios y tiempos para trabajar la educación emocional, mejorar la empatía, comprender la autoestima, tener disposición a escuchar y mejorar la interacción y la compartición de experiencias.
Vídeo: las conclusiones de los docentes sobre pandemia y salud emocional.
Por otra parte, aunando estas cuestiones a nivel general, se concluyeron algunas preguntas retóricas:
"¿En qué distinguimos las necesidades de los deseos?"
"¿A qué estamos dispuestos a renunciar a nivel personal?"
"¿Podemos cambiar el mundo cambiando a una persona de alrededor?"
"¿Qué es la política? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona?"
TALLERES DE EDUCOMUNICACIÓN
Durante la tarde se llevaron a cabo estos talleres, que sirven para desarrollar diferentes acciones de transmisión y de comunicación de lo aprendido en los grupos de trabajo de la mañana.
Taller de RAP:
Omar explica cómo rimar. |
A cargo de Omar Ben Lachhab, rapero local y profesional, el taller de RAP es uno de los más esperados y con más recorrido en la Confint. Su finalidad es el empoderamiento de los alumnos y la transmisión de mensajes de acción a través de un vehículo como la música. El objetivo es la generación de una letra con temática centrada en la sostenibilidad y adecuar su rima y su métrica a una base musical.
Dicha composición se interpreta por los alumnos con el apoyo de Omar en el plenario, estando la letra proyectada en las pantallas. La compartimos aquí con vosotros para que podáis utilizarla, junto con la base que la tenéis también en este enlace.
Taller de Biodanza
Impartido por la experta en este campo Ana Ezquerro, el taller de biodanza contó con una nutrida participación en la que se buscó motivar a los participantes en este formato de expresión para compartir experiencias y conocimientos. La participación fue muy activa y del taller de biodanza se extrajo una bonita pancarta que luego se presentaría al público.
Taller de Acción Confint
Este año, la Acción 5 de Junio que se realiza con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente se se transforma en la Acción Confint, de forma que se llevará a cabo de forma coordinada y conjunta entre todos los centros a principios del curso que viene, en torno al mes de septiembre. De este modo, se propone como actividad de lanzamiento del curso y sensibilización-motivación inicial del proyecto entre la comunidad educativa.
Así quedó la propuesta de los alumnos participantes en el taller de Acción Confint:
"La Acción Confint seleccionada se propone realizar al comienzo de curso y consiste en formar entre varios alumnos (o todos los del centro) las letras CEHS en el patio y tomar una fotografía desde lo alto. Cada alumno levantará a su vez una cartulina o folio con su huella plasmada, que simbolizará la unión entre todos los centros CEHS por el trabajo en favor del cambio hacia la sostenibilidad, en forma de huella que estamos dejando en la sociedad."
Taller de comunicado
En este taller, los alumnos realizaron conjuntamente un comunicado, resumiendo el trabajo realizado en la Confint y expresando sus preocupaciones y sus demandas hacia el mundo adulto, incluyendo a políticos, instituciones, docentes, y la sociedad en su conjunto. El comunicado fue leído en público en el plenario, para su escucha atenta por parte de otros alumnos, docentes, y personalidades públicas. Dicho comunicado es el que ocupa la primera plana de esta entrada de Blog.
Aquí podemos ver la exposición del comunicado de los alumnos a las autoridades y a los adultos:
Aquí podemos ver la exposición del comunicado de los alumnos a las autoridades y a los adultos:
VOTACIONES DE LOS DELEGADOS
Posteriormente, se procedió a la elección de los delegados que representarán a los centros CEHS en la Confint Estatal 2021, que tendrá lugar en Madrid del 2 al 6 de octubre. Esta noticia fue una sorpresa de la que se tuvo conocimiento la semana anterior a la Confint autonómica de La Rioja, y fue recibida con agrado por parte de toda la comunidad educativa hacia la Sostenibilidad.
Los delegados que resultaron de las votaciones de sus compañeros fueron, de izquierda a derecha: Ángel Jiménez Jurado del colegio Alcaste; Aitana Marina Martínez del colegio CRA Entreviñas, Valentina León del colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo; Leire Madorrán Vázquez del colegio Salesianos Domingo Savio; y Naia López-Echazarreta del IES Práxedes Mateo Sagasta.
Los delegados electos. |
PLENARIO
El plenario final es el momento en el que todas las conclusiones se ponen en común y se transmiten a la comunidad educativa a través de las diferentes formas trabajadas en los talleres de educomunicación. Por tanto, se expusieron las experiencias vividas durante el Taller de Biodanza, se recitó el Rap de la Confint, se leyeron ambos comunicados (de docentes y alumnos) y se nombraron a los delegados de La Rioja para la Confint Estatal. Además, la clausura de la Confint tuvo lugar con la intervención del Consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera.
En este vídeo podemos escuchar el comunicado de los docentes, a través del cual expusieron sus diferentes argumentos a favor de la sostenibilidad y la importancia de la búsqueda de nuevas formas de enfocar el futuro desde el ámbito educativo:
El consejero de Sostenibilidad Álex Dorado, en su intervención. |
El discurso del consejero fue un espaldarazo al trabajo de alumnos y docentes. Entre algunas de sus palabras, se encuentran el "que las generaciones futuras tendrán suerte de tener a -los alumnos- a estas generaciones velando por ellas". Por otro lado, reconoció "el valor de resolver los problemas juntos y a través del diálogo y el acuerdo" y "aportando soluciones y poniendo cada uno su granito de arena." También tuvo palabras de agradecimiento para los profesores, y en la consideración de la actual pandemia como una consecuencia de la pérdida de biodiversidad, la destrucción de ecosistemas y el cambio climático.
Enhorabuena a todos los participantes por todo el trabajo realizado durante este complicado curso que, pese a las dificultades de atravesar esta pandemia, ha culminado en esta provechosa Confint. Ya con las pilas cargadas para el comienzo del próximo curso, que arrancará en los centros CEHS con la Acción Confint y la V Confint Estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario