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jueves, 18 de noviembre de 2021

De la V CONFINT ESTATAL al I FORO URBANO de ESPAÑA

Del 3 al 6 de Octubre, en Guadarrama (Madrid), más de 60 jóvenes procedentes de más de 50 centros educativos, junto con técnicos, especialistas, docentes y facilitadores, se dieron cita en la V Conferencia Juvenil Estatal "Cuidemos el planeta: Transformando la escuela para transformar pueblos y ciudades. Un sueño alcanzable" donde debatieron sobre los distintos problemas ecosociales actuales, y que previamente habían analizado y desarrollado desde sus territorios. 



El objetivo,  buscar soluciones compartidas y globales en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para trasladarlas a la sociedad y mejorar nuestros pueblos y ciudades. A partir de compartir conocimientos y experiencias educativas en el Camino hacia la Sostenibilidad que realizaron en sus centros, el alumnado participante elaboró propuestas transformadoras para una sociedad más sostenible y participativa ante los retos socioambientales a los que nos enfrentamos. 


En esta ocasión, un grupo de 7 representantes escogidos por los mismos participantes en la Conferencia llevó la voz de los jóvenes al I Foro Urbano de España que se celebró el 7 de octubre en Sevilla y donde durante el acto de clausura del Foro se presentaron las conclusiones de la CONFINT con la lectura del manifiesto.


A continuación os detallamos la programación y el trabajo intenso que se realizó en la V CONFINT:

Antes de celebrarse la inauguración oficial, las delegaciones de los diferentes centros educativos pertenecientes a ESenRED (Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red) fueron llegando al Centro de Congresos de Fray Luis de León de Guadarrama haciéndoles entrega de sus acreditaciones, mientras los facilitadores colocaban los pósters y objetos con los que los alumnos se apoyan para sus exposiciones en la feria de experiencias. 

1) INAUGURACIÓN

En la inauguración, marcada por las medidas anti-Covid, Silvia Velázquez Rodríguez, Consejera Técnica de la Subdirección General de Cooperación Territorial e  Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Sonia Hernández‐Partal, Subdirectora Adjunta de Políticas Urbanas del  Ministerio de Transportes,  Movilidad y Agenda Urbana  y José María Sanchís de ESenRED dieron la bienvenida a los asistentes y explicaron las líneas generales de la jornada. Acto seguido, el equipo de facilitadores irrumpieron de manera inesperada en el Salón de Actos para dar inicio de manera divertida y motivante a esta V CONFINT Estatal que, por primera vez, ha contado con la colaboración de dos Ministerios: el de Educación y Formación Profesional y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


2) FERIA DE EXPERIENCIAS

La feria de experiencias constituye un espacio de intercambio en el que todos los delegados ponen en común sus trabajos y sus acciones desarrolladas en los centros, donde se pueden ver los pósters y objetos representativos para exponer y aproximarse a dicho trabajo, aprender mutuamente unos de otros, o interesarse por temáticas distintas a las que uno haya podido trabajar en su centro. A pesar de las medidas adoptadas por la Covid que limitaron la movilidad, los delegados de cada centro se dividieron en dos grupos y fueron pasando por turnos por las diferentes exposiciones.



3) SESIONES DE TRABAJO

En la siguiente jornada, como viene siendo habitual, se hicieron diferentes sesiones de trabajo durante el evento, separados docentes y alumnos. 

 

Divididos en cuatro grupos (tierra, agua, fuego y aire) los alumnos, identificaron y analizaron los problemas ambientales que habían investigado en sus centros, ampliaron su mirada a otros territorios y debatieron con una visión global sobre alguno de ellos, con una metodología basada en compartir experiencias, reflexión, el análisis de datos con TICs y el debate.

 

Aún sin tiempo para evaluar todas sus consecuencias, el equipo de facilitadores volvió a sorprender a los participantes con una simulación de colapso mundial que podría derivar de todos los graves problemas a los que nos enfrentamos actualmente y que los alumnos estuvieron analizando. 


Dentro de esta simulación de colapso mundial, que cada vez más se torna en una amenaza real, el equipo de facilitadores animó a los participantes a buscar soluciones a esta crisis en 4 ejes de análisis distintos: Salud, Cohesión Social, Transición Ecología y Transformación Digital.

Tras dividirse partiendo desde el eje temático de su especialización, cada grupo de análisis debatió, diseñó y decidió propuestas que contribuyen a conseguir comunidades más sostenibles, equitativas, justas y más saludables, tal y como recoge el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 de Naciones Unidas.

Previo al trabajo de difusión de todas estas propuestas para lo cual acudieron a la CONFINT cuatro talleristas, los participantes de los diferentes grupos temáticos, se mezclaron y compartieron sus diferentes propuestas, que concluyeron, que no eran tan diferentes y que para conseguir soluciones reales, se necesitaba la visión global e interdisciplinar y común.

4) EDUCOMUNICACIÓN: la difusión de sus propuestas

Tras la conclusión de que la solución a todos estos graves problemas ecosociales pasa por una visión multidisciplinar y una respuesta común, los participantes eligieron los diferentes talleres en los que querían participar para comunicar sus propuestas.

Taller de Rap

Un grupo decidió trabajar a ritmo y métrica de Rap para dar a conocer sus reflexiones y  propuestas. El rapero Omar Ben Lachab fue el encargado de orientar y ayudar a los jóvenes a que crearan sus rimas y cantarán sus propuestas como auténticos raperos.



Taller de Cómic

Conxita Herrero orientó este taller donde los participantes crearon a través de sus dibujos el Fanzine de la V CONFINT Estatal con el cual querían dar a conocer todo el trabajo realizado en Guadarrama y hacer partícipe al resto de personas de las soluciones.


Taller de Danza

El taller de expresión corporal vino de la mano de Zahara Boufrari. Gracias a sus orientaciones y pautas, los participantes crearon y realizaron una danza en la que, a la clausura de la CONFINT, involucraron al resto de jóvenes y al equipo de facilitadores.


Taller de Manifiesto

El equipo de facilitadoras/es orientó en este caso este taller donde los jóvenes elaboraron el texto que recogió sus ideas, propuestas y reivindicaciones para construir entornos urbanos más sostenibles.

Paralelamente, el profesorado que acompañaba a los y las jóvenes, también realizaron diversos talleres sobre la CONFINT. Trabajaron temas como la creatividad como medio para dar protagonismo a “la vida” en el centro educativo, la Agenda Urbana, la participación y el compromiso activo y los ODS, entre otros. Además pudieron comprobar de primera mano el impactó positivo que causó la experiencia de la CONFINT en su alumnado.

5) ACTO DE CLAUSURA

Para poner fin a cuatro días de intenso trabajo, innumerables anécdotas, momentos compartidos y una gran convivencia de todos los participantes ahí reunidos, se celebró el emotivo acto de clausura de la V CONFINT Estatal con las presentaciones de los productos de educomunicación creados por las/los jóvenes, las intervenciones del equipo técnico de las diferentes redes, el agradecimiento del equipo de facilitadores y discurso de ánimo a los chavales de la Confint de Purificación Llaquet, Subdirectora General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa.

El broche final del evento fue la realización de la danza en el exterior, coreografía preparada con Zahara, inspirada en los cuatro elementos esenciales: aire, agua, fuego y tierra y que asombró a los y las asistentes.

I FORO URBANO ESPAÑOL (FUE)

En esta ocasión, por si todo esto no fuera poco, los 7 ecodelegados elegidos entre el alumnado asistente da la CONFINT para representar al resto de niños y niñas y juventud se desplazaron hasta Sevilla acompañados por una delegación de representantes de ESenRED para presentar las conclusiones trabajadas y acordadas democráticamente en forma de manifiesto en el I Foro Urbano de España donde asistieron políticos, representantes técnicos de diferentes administraciones y ministerios nacionales y altos cargos de la ONU.



Os dejamos a continuación la lectura del Manifiesto por los ecodelegados en el acto de clausura del Foro ante los técnicos y autoridades asistentes:


Acto de clausura I Foro Urbano Español


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