En el CEIP San Prudencio de Albelda de Iregua se han propuesto mejorar el conocimiento de su entorno más inmediato. Para ello se han acercado al río, han observado, han aprendido y han dado a conocer su trabajo. En el siguiente texto nos lo cuenta más detalladamente la maestra María Dolores Martínez:
PROYECTO “LAS AVES DE ALBELDA DE IREGUA”
En el colegio San
Prudencio de Albelda este primer trimestre los alum@s y profesores de 3º de
primaria hemos llevado a cabo un Proyecto
llamado “Las aves de Albelda”.
La duración del trabajo ha sido de casi 2 meses y por supuesto lo hemos
relacionado íntegramente con el tema del entorno natural del CEHS.
Comenzamos el trabajo con las propuestas que hicieron los alumn@s sobre lo que querían aprender en este tema. A partir de ahí, la profesora distribuyó un ave a cada alumn@ y ellos empezaron a investigar (su alimentación, características, curiosidades…) para poder realizar con esa información una ficha de registro de datos de su ave.
En la primera semana tuvimos
la suerte de contar en clase con la
visita de una persona que nos trajo dos ninfas, lo que resultó muy
motivador para los alumn@s al poder verlas de cerca y volando en nuestra propia
clase. Más adelante leímos muchos
libros informativos, álbumes ilustrados, cómics… que tenían temática de las
aves y poco a poco fuimos conociendo más datos del tema.
Una mañana salimos a nuestro entorno de Albelda;
fuimos cerca del río con prismáticos y cámaras de fotos para tratar de
encontrar aves, plumas y observar y disfrutar del entorno que tenemos.
Con parte de la
información que hemos aprendido en todo este tiempo hemos realizado algunos materiales (en formato libro) para
dejar en la biblioteca del colegio y así ampliar nuestra sección de material
CEHS para que pueda ser compartida por tod@s los compañeros del colegio.
Avanzamos el proyecto
hasta llegar al momento de la exposición
de nuestro trabajo al resto de alumn@s del San Prudencio. Cada alumn@ se había
preparado muy bien la información de su ficha de registro del ave
correspondiente y, tras muchos ensayos en el aula, lo mostramos al resto del
centro.
Fue una experiencia muy gratificante para
nosotros los de tercer curso, y para el resto también. Creo que estos niñ@s no
van a olvidar fácilmente la experiencia vivida. Además, estamos realizando un
vídeo del Proyecto para poderlo difundir y comunicar a las familias de nuestro
colegio. Nos hubiera encantado hacer la exposición del trabajo en el pueblo,
pero en estos momentos el Covid no lo permite.
Queríamos compartir en este blog nuestro trabajo
porque creemos que ha resultado ser un claro ejemplo de integración curricular
del programa CEHS, ya que lo hemos trabajado en las Áreas de Lenguaje y
Matemáticas, y aunque haya que dedicar mucho tiempo a la preparación de estos
proyectos, merece la pena sin dudarlo.
Para finalizar apuntaremos
que en el proyecto CEHS estamos este año todos los profesores del colegio
involucrados y que este trabajo es una parte de otras muchas acciones que
estamos llevando a cabo este curso en Albelda. Por ejemplo, la salida al río la
hemos ido realizando todas las aulas y son muchas las actividades realizadas
hasta ahora. ¡CEHS a tope, os mantendremos informados!
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