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jueves, 3 de febrero de 2022

VII Jornadas de Educación hacia la Sostenibilidad de La Rioja (JEhS)

 "Transformando la Escuela para Transformar nuestros Pueblos y Ciudades".

El 26 de Enero de 2022 tuvieron lugar las VII Jornadas de Educación Hacia la Sostenibilidad de La Rioja. La temática de este encuentro fue la "Agenda Urbana Escolar". En esta edición se trataba de poner el foco en la convergencia virtuosa entre estos dos procesos:
 
 Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS) + Agenda Urbana Española (AUE) =
 
= Dando como resultado un enfoque conjunto en la "Agenda Urbana Escolar".




Acompañados del Consejero de Medio Ambiente, Jose Luis Rubio; del Director General de Innovación Educativa, Alberto Abad; y del Alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la jornada la inauguró, Alex Dorado, Consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, en su discurso destacó la necesidad de repartir el espacio público, de conseguir un "reparto más humano en el diseño de las urbes", y conseguir establecer un vínculo entre Sostenibilidad y Agenda Urbana a través de la Educación Ambiental.
El Consejero comentó la idea de potenciar infraestructuras verdes, siendo conscientes del impacto que generan las ciudades en el entorno, ya que son los centros de consumo y producción. Gastos como el consumo eléctrico, la gestión de los resíduos o la movilidad sostenible, son temas clave en ciudades como Logroño, con grandes posibilidades de ser transformada en pos de una mejor convivencia entre los ciudadanos y el entorno privilegiado que lo rodea.

Ponencias y conclusiones de la Mesa Redonda a continuación...


La primera ponente, Sonia Hernández-Partal, Subdirectora Adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio, se centró en retratar en su presentación la fórmula de Agenda Urbana Española (AUE). Sonia expuso que las ciudades son espacios que interrelacionan los ejes econmómico-social-ambiental, precisando de una transformación hacia el modelo de "ciudad de 15 minutos", donde todo es accesible, cercano y amable. Para esto pone sobre la mesa el papel de las escuelas como agentes de cambio, y gérmen de las nuevas políticas urbanas:

(Pincha en la imagen para ver la presentación de SONIA)


El segundo ponente fue Juan Campagne Aguilera, maestro de primaria en Palencia, con experiencia en asuntos eco-sociales vinculados el mundo educativo, que nos habló del entorno cercano como un aula, del asombro y la fascinación de los alumnos por ese entorno que les rodea, de los peligros de la rutina (para los docentes y para los alumnos)  y de la importancia de la planificación anticipada y de la programación flexible y adaptada, y sus infinitas posibilidades de conexión entre el curriculum escolar y los proyectos de Agenda Urbana:

(Pincha en la imagen para ver la presentación de JUAN)
> También os incluimos aqui el proyecto NATURCLASE de Juan <

Proseguimos con una interesante exposición de Bárbara Molina, docente en el CPC La Salle-El Pilar, en la que nos explica cómo consiguen en su centro integrar el entorno (natural y social) para conseguir una reconexión entre población (niños y adultos) y el medio en el que realmente viven, en este caso Alfaro:

(Pincha en la imagen para ver la presentación de BÁRBARA)


El siguiente ponente es uno de nuestros conocidos veteranos, Rafael Fernández, del CEIP Sáenz de Tejada de Quel, el cual nos presentó la evolución de su proyecto EMAPAPATEENELRIO (link al proyecto) vinculándolo estrechamente a los ODS y a la Agenda Urbana a través de la metodología ApS (Aprendizaje por Servicio), donde vincula estrechamente Centro educativo-Ayuntamiento-Pueblo colaborando juntos en pos de la mejora del entorno y su habitabilidad:

(Pincha en la imagen para ver la presentación de RAFA)


Finalmente Maite Pastor, del CEIP Varea de Logroño, nos puso de ejemplo su centro educativo, en el que llevan 9 años en el proyecto CEHS, integrando de dentro a fuera la aplicación de la metodología de investigación-diagnóstico-Acción, gracias a la cual se usa la motivación del alumnado hacia SU entorno, aprovechando el sentido de pertenencia y motivando la participación en el cambio desde el aula, pasando por el patio, hasta llegar al barrio, donde se promueve la colaboración del entorno social, vinculado al propio centro escolar:

(Pincha en la imagen para ver la presentación de MAITE)


Mesa Redonda

Las jornadas terminaron con una mesa redonda a modo de reflexión en la que los asistentes pudieron realizar consultas a los ponentes.

Se expusieron 4 preguntas (pantalla proyector) para generar un diálogo entre los asistentes, relacionadas con el vínculo Ayuntamiento-Centro Educativo; el aula y la Agenda Urbana; el entorno del centro como recurso educativo; y la integración social en el proyecto:

(Rafa, Bárbara, Sonia, Juan y Maite, los ponentes de nuestras Jornadas EhS, junto a las preguntas clave)

Los comentarios fueron una avalancha de ideas para poder asentar este tipo de dinámica educativa en nuestros centros, os dejamos un link al vídeo de la jornadas donde poder escuchar los detalles de todas las ideas y experiencias que se vieron en las jornadas, pero a continuación os exponemos algunas de esas ideas que salieron a la palestra:

> Deberemos buscar aliados como punto inicial, sólidos y cercanos, que poco a poco irán creciendo
> La Administración puede apoyar estas iniciativas como herramienta de medición social y mejora.
> El currículo escolar puede salirse de una editorial o  de una web, para ser algo que se cree a imagen de los alumnos y de su entorno. La adaptación de este curriculum a nuestras condiciones facilita la motivación de todos los implicados.
> Es nuestra "cultura escolar" heredada o no, y no el curriculum, lo que marca nuestra decisión de salir o no a dar clase fuera, aprovechando nuestro entorno cercano. Una salida a la naturaleza puede implicar muchas asignaturas.
> Ejemplo: si queremos desayunos saludables en el centro, podemos hablar con los fruteros del entorno, que son NUESTROS fruteros.
> La decisión cómoda de permanecer en el aula delante de una pantalla puede repercutir en la capacidad de automotivación de los alumnos hacia el descubrimiento y experimentación del mundo real.


Como cierre de las Jornadas EhS, el Director General de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Alberto Abad, recalcó que «La Educación Ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros», como definición del Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente, celebrado en Moscú en 1987, donde se definió la educación ambiental.

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