Buff - Planet Earth

martes, 29 de marzo de 2022

El IES Rey Don García celebra su I Confint Escolar

El pasado 25 de marzo, el IES Rey Don García de Nájera, celebró su I Confint Escolar, en la que mostraron todo el trabajo hacia la sostenibilidad realizado durante el curso.

La jornada comenzó a las 9.00 de la mañana con una breve presentación por parte del asesor CEHS ante un salón de actos repleto de alumnos respresentantes de prácticamente todas las aulas de secundaria y grados.

A continuación, se dio paso a las exposiciones de los resultados del estudio de prediagnóstico del centro realizado durante los meses anteriores. Cada grupo fue mostrando al resto de compañeros el trabajo desempeñado en los 8 temas analizados: agua, residuos, energía, ruido, entorno natural, convivencia, movilidad y salud. Mientras atendían las presentaciones de sus compañeros y compañeras, el Grupo Conferencia, integrado por los miembros del Comité Ambiental y otros representantes del alumnado, iba valorando en una ficha el estado de cada tema en el centro y anotando los aspectos más destacables a su parecer para intercambiar opiniones posteriormente.


Después del recreo, los miembros del Grupo Conferencia participaron en un World Café, donde pusieron en común en pequeños grupos de trabajo rotatorios sus valoraciones sobre el estado del centro en cada uno de los 8 ámbitos analizados. Para finalizar, se votaron de forma individual los dos temas en los que se continuará trabajando los dos próximos cursos. En primera instancia, los temas seleccionados fueron Residuos y Movilidad pero, tras un debate sobre las relaciones y el comportamiento entre el alumnado, se decidió elegir Residuos y Convivencia en una votación a mano alzada.



En la segunda parte de la Confint, el alumnado trabajó los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma individual, en pequeños grupos y, finalmente, todos en común para terminar eligiendo los 2 ODS sobre los que les parecía más importante trabajar:

- ODS 10: Reducción de las desigualdades.

- ODS 13: Acción por el clima.


Después propusieron acciones que ellos mismos pudieran llevar a cabo desde el centro antes de final de curso. De todas ellas, finalmente se eligieron 2, una para cada Objetivo:

- Acción 1 (ODS 10): Actividades entre alumnos de distintos grupos para fomentar la convivencia.

- Acción 2 (ODS 13): Recoger basura y exponerla en un punto visible del centro.



Por último, el alumnado votó a los compañeros y compañeras que querían que fueran sus representantes en la Conferencia Ambiental de La Rioja del 5 de mayo. Las elegidas fueron María, Nagore, Cristina y Andrea.

Antes de dar por terminada la intensa mañana, el resto del alumnado se apuntó en las 4 comisiones de trabajo encargadas de dar a conocer lo ocurrido en la Confint y continuar tarbajando sobre lo decidido en ella: Educomunicación, Delegadas y Acciones ODS 1 y 2.


¡Enhorabuena por el trabajo realizado hasta la fecha y a continuar con la misma ilusión en el camino hacia la sostenibilidad!

Álbum de fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario