El pasado 3 y 4 de marzo se celebró la Confint Escolar del CEIP 7 Infantes de Lara en Logroño, en la que evaluaron el Plan de Acción realizado sobre residuos y agua y, además, elaboraron su manifiesto en el que decidieron seguir en CEHS durante 3 años más.
Os invitamos a ver la entrada a su Blog sobre el desarrollo de estas jornadas.
Los pasados 3 y 4 de Marzo, el CEIP Siete Infantes llevó a cabo su III Conferencia Ambiental Escolar (CONFINT). Participaron 36 alumnos, 10 alumnos de infantil y el resto de primaria. Fue organizada y dinamizada por los profesores coordinadores CEHS del centro, Nino, Marta y Sara, contando con la presencia y ayuda de Adilia, nuestra asesora. La reunión se llevó a cabo en dos jornadas de 2 horas y media más o menos cada una.
Durante el primer día, el 3 de marzo, los alumnos y alumnas exponen, debaten y valoran cómo ha ido el proyecto. Se exponen las investigaciones trabajadas, se dan a conocer las acciones llevadas a cabo y sus resultados para a continuación evaluar el alcance y eficacia de la problemática escogida por los alumnos en la I Confint Escolar: AGUA Y RESIDUOS.
Como novedad, este tercer curso se les pide a los alumnos que elaboren un MANIFIESTO HACIA LA SOSTENIBILIDAD que recoja las razones por las que seguir en CEHS, así como propuestas para mantener los logros alcanzados y peticiones que harán al centro. Este documento será presentado por le centro con su solicitud para obtener el Reconocimiento de Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad al que podrán optar tras tres cursos en esta parte inicial.
De esta manera, el Manifiesto sirve como base para la propuesta de Acciones Confint, una declaración propia del alumnado.
PRIMER DÍA, 3 DE MARZO
1. BIENVENIDA
En primer lugar se hace entrega de las acreditaciones y dándoles la bienvenida se les va poco a poco motivando a participar. para lo cual se hace un breve repaso de todo el trabajo llevado a cabo a lo largo de estos tres años.
2. EXPOSICIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
Todo el alumnado del centro investigó durante varias semanas la implantación del Plan de Acción de AGUA y RESIDUOS. Se expuso de forma creativa tanto la evolución, resultados y los nuevos problemas detectados a sus compañeros para posteriormente valorar y proponer mejoras.
2.1. RESIDUOS
2.2. AGUA
2º PRIMARIA B:
Valoración y propuestas de mejora
SEGUNDO DÍA, 4 DE MARZO
Mediante el WORLD CAFÉ, lo alumnos llevan a cabo la dinámica para elaborar su MANIFIESTO HACIA LA SOSTENIBILIDAD y proponer ACCIONES.
5. REDACCIÓN DEL MANIFIESTO Y PROPUESTA DE ACCIONES
Con toda la información recopilada, los alumnos de 6º de primaria pasan a redactar su MANIFIESTO, mientras los demás, divididos en dos grupos proponen ACCIONES que irán ligadas a los ODS seleccionados anteriormente.
ACCIONES CONFINT
- Señalizar la ubicación de los Puntos Limpios instalados en el centro.
- Llevar a cabo un mercadillo/ actividad solidaria con el fin de donar lo recaudado a una ONG o asociación que lo necesite.
6. ELECCIÓN DE DELEGADOS PARA LA CONFINT RIOJA.
3º de primaria: Thomas
4º de primaria: Pablo
5º de primaria: Rodrigo
6º de primaria: Alejandro
7. PROCLAMACIÓN DEL MANIFIESTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario