Buff - Planet Earth

domingo, 3 de abril de 2022

X CONFINT ESCOLAR DE LA SALLE EL PILAR

Uno de los colegios más veteranos del Proyecto CEHS, el CPC La Salle-El Pilar de Alfaro, celebró su X Confint Escolar el 1 de abril, continuando su camino hacia la sostenibiladad tras conseguir la bandera CEHS.

Cuando se acercaba su X Confint Escolar colgaron por todo el centro estos carteles.

Y así discurrió la jornada.

Presentación y lectura del manifiesto sobre la paz

La presentación de la jornada la realizarón un alumno y una alumna de la ESO, dando la bienvenida a las autoridades municipales de Alfaro y a la asesora CEHS y haciendo un breve resumen de lo trabajado en este curso. La lectura del manifiesto sobre la paz lo leyeron parte del alumnado de 5º y 6º de primaria.







Exposición de los trabajos.

Este curso, el centro La Salle el Pilar, ha trabajado la convivencia centrada en los buenos tratos a través de un callejero que ha diseñado el alumnado de 5º y 6º de primaria. Todo el centro esta ordenado por calles y plazas para el buen comportamiento y evitar conflictos, así como no olvidarse ni descuidar la educación entre compañer@s, bajo el título " los buenos modales".

    











Junto a este trabajo, otro grupo de primaria había observado que los hábitos del reciclaje se estaban perdiendo y se han puesto manos a la obra, para confeccionar y diseñar actividades para enseñar de nuevo a reciclar en sus nuevos contenedores.

Los alumnos de de secundaria, se han centrado en dos problemas: 

1.  Analizar la convivencia del centro, cuántos conflictos hay, los espacios más conflictivos, los grupos, etc. con el objetivo de intentar solucionarlos y mejorar la convivencia en el centro.

2. La clase de 2º de la ESO A ha trabajado, por segundo año consecutivo, en uno de los problemas de Agenda Urbana Escolar. Este año ha sido Urbanismo, analizando la cantidad de edificios antiguos, deteriorados y que amenazan ruina en su localidad. Tras una visita inicial junto al técnico del ayuntamiento, Carlos Jiménez, por el casco urbano, se pusieron a trabajar en ello distribuidos en grupos. Todo este trabajo lo están realizando a través de un site. 

Elección y acciones de los ODS.

En la segunda parte de la conferencia escolar se trabajaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En pequeños grupos seleccionaron 1 o 2 objetivos   diferentes acciones para llevarlas a cabo en el centro. En la puesta en común eligieron al final el ODS 1, Fin de la Pobreza y el ODS 13, Acción por el Clima.

Elección de los delegados CONFINT Rioja

Como es costumbre en la Confint, no se puede terminar la conferencia sin elegir a los ecodelegados y ecodelegadas que representarán a la escuela en la Confint de La Rioja. Y este año será el primer que tengan representantes de primaria, ya que antes solo participaban en CEHS el alumnado de secundaria.

¡Otro año más el Colegio La Salle- El Pilar de Alfaro nos muestra que continuan caminando hacia la sostenibilidad!


No hay comentarios:

Publicar un comentario