Durante los días 4, 5 y 6 de julio tuvo lugar en el CENEAM el VII Simposio de Docentes de EsenRed, en el que CEHS La Rioja estuvo representado por 6 docentes: Maite (CEIP Varia), Raquel (CPC Escolapias del Sotillo), Enrique (IES La Laboral), Francisco (CIPFP Camino de Santiago), Carlos (IES Valle del Cidacos) y Rafa (CEIP Saénz de Tejada); además estuvieron María, Dani y Esther por parte de la asesoría CEHS. En total estuvimos 94 personas: 64 docentes, 24 técnicos/as y 5 responsables de taller.
Durante estos tres días tuvimos la oportunidad de compartir nuestros proyectos, experiencias, inquietudes, problemas y por supuesto soluciones tanto con docentes como con personal técnico de otras redes pertenecientes a EsenRed. En definitiva como os mostramos a continuación, han sido días donde hemos tejido todas nuestras experiencias hasta conseguir un bonito tapiz.
Lunes 4 de Julio
El primer día tuvimos la presentación del VII Simposio, y que mejor que empezar con una receta de éxito en la que EsenRed nos propone como cocinar la transformación ecosocial desde la escuela, con ingredientes tan apetitosos como CONFINTS, trabajo en red, CENEAM, ODS... Os la dejamos aquí, seguro que disfrutáis de su elaboración así como del éxito del resultado. Escuchamos también un interesante diálogo entre Mamen Arteri (El globus vermell) y Katia Hueso (Grupo de Juego en la Naturaleza Saltamontes ) “La renaturalización de la mirada, los espacios y los tiempos educativos”. Durante este interesante diálogo Mamen y Katia nos propusieron una experiencia sensorial con elementos de la naturaleza y terminamos creando un mándala común en el jardín que refuerza la importancia del trabajo colectivo entre redes.
A primera hora de la tarde empezamos a conocernos, todas las personas allí presentes pertenecíamos a redes diferentes, todas unidas por EsenRed, pero realmente, ¿Conocemos el trabajo que se realiza en otros territorios? ¿Qué puntos tenemos en común y en qué nos diferenciamos? La Ruleta de EsenRed nos permitió acercarnos y comprobar las similitudes y diferencias entre las diferentes redes.
Y para finalizar el primer día de trabajo, tuvimos la primera sesión de intercambio de experiencias, lugar en el que los/as docentes presentaron actividades que se están realizando en sus centros educativos, siempre bajo la temática ecosocial. Estos espacios tienen como objetivo que los/as docentes conozcan el trabajo de otros centros y puedan encontrar sinergias, apoyos e incluso la oportunidad de crear nuevos proyectos compartidos entre centros de diferente localización. Durante esta primera sesión fue el turno de nuestro compañero Carlos del IES Valle del Cidacos que nos mostró el trabajo de prediagnóstico que han realizado en su centro durante este primer año de CEHS.
Durante la cena, pudimos viajar a través de la gastronomía a cada uno de los rincones de España representados en EsenRed con nuestra tradicional cena "Los Territorios tienen Sabor", amenizada también por música tradicional. Un momento de disfrute e intercambio cultural en el que la emoción y agradecimiento estuvieron inundando el ambiente. Un broche de oro para nuestro primer día de Simposio.
Martes 5 de Julio
El segundo día de Simposio empezó con otra sesión de intercambio entre docentes, en esta ocasión fueron Enrique y Rafa quienes nos contaron sus experiencias. En primer lugar Enrique, del IES La Laboral quien explicó el año de diagnóstico sobre el estado de las papeleras y contenedores en su centro, qué indicadores han tenido en cuenta, la frecuencia en las medidas.... Por su parte Rafa del CEIP Saénz de Tejada, nos presentó el proyecto de ApS Empápate del Rio que han realizado durante este curso escolar.
A continuación, el personal del CENEAM nos ofreció unos paseos guiados, en los cuales pudimos disfrutar del entorno a la vez que lo conocíamos.
Y para acabar la mañana tuvimos la oportunidad de aprender y profundizar en nuevas técnicas, metodologías y dinámicas sobre temas muy interesantes para nuestro trabajo en los siguientes talleres:
- APS impartido por Rosa Batlle de la Red Nacional de APS en el que se dieron las claves para generar proyectos siguiendo esta metodología en el ámbito ambiental, favoreciendo aprendizajes eficaces y transformaciones reales y a favor del entorno.
- Agenda Urbana Escolar por Esther Moreno Asesora CEHS donde se aportaron herramientas para fomentar la participación activa de los centros educativos en la transición ecosocial de su entorno mediante la herramienta de la Agenda Urbana Escolar. - Soberanía Alimentaria por Alicia Sevilla de Justicia Alimentaria en el que se profundizó en este concepto en el marco de proyectos educativos escolares y así favorecer el consumo alimentario justo, sano y sostenible desde y en las aulas.
- Escenarios de Aprendizaje para la Competencia Ecosocial por Victoria Colmenero del MEFP durante este taller se trabajó la importancia de crear espacios y actividades reales y satisfactorias para facilitar la formación personal y la necesidad de la participación activa en la comunidad y el entorno en el que vivimos y viviremos.
- Estrategias de Comunicación por Luís Sala donde se dieron a conocer estrategias para hacer difusión de las iniciativas que se desarrollan en el centro educativo para darlas a conocer e implicar al resto de comunidad educativa de forma participada, innovadora y creativa.
Por la tarde tuvimos las últimas sesiones de intercambio, y en esta ocasión fueron Fran, Raquel y Maite las que pusieron en común sus proyectos. En primer lugar Fran de la Escuela de Hostelería nos mostró cómo en su centro se han reducido los residuos, apostando por la alimentación de km0 y la eliminación del papel de aluminio en el servicio de cafetería. Maite, del CEIP Varia, nos presentó a la Pandilla Zapatilla quienes a través de sus aventuras ayudan al alumnado a buscar problemas socioambientales de su barrio. Y por último Raquel del CPC Escolapias Sotillo, nos contó como el alumnado de su centro a través del Comité Ambiental ha trabajado la movilidad del barrio llegando a proponer al alcalde todos los cambios de mejora que han identificado.
Para acabar el día, nos fuimos a visitar la ciudad de Segovia, junto a compañeros/as de otras redes. Estos espacios de ocio compartido son importantes, para seguir afianzando el trabajo en red y estrechar las relaciones entre los/as asistentes.
Miércoles 6 de Julio
El último día de Simposio comenzó con la presentación de Álvaro Saiz, técnico del MEFP quien nos informó sobre las ayudas destinadas a promover agrupaciones de centros educativos públicos de diferentes comunidades o ciudades autónomas que se gestionan desde el Ministerio. Además, Álvaro nos informó sobre la convocatoria de la XII edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer" en centros docentes sostenidos con fondos públicos, correspondientes al año 2022.
A continuación, tuvimos un espacio para contactar y crear propuestas de estos proyectos entre los diferentes centros educativos en la sesión "Proyectos compartidos".
Para finalizar, realizamos la dinámica de Evaluación del Simposio, un espacio de reflexión del trabajo realizado durante estos días en el que pudimos compartir qué aprendizajes nos llevamos, ideas que pondremos en marcha en nuestros centros a la vuelta de las vacaciones y como no, hablamos de sentimientos, sensaciones... Todo esto lo pusimos en común de una manera muy divertida, demostrando el/la artista que llevamos dentro. Aquí podéis ver el documento de Memoria del VII Simposio de docentes.
El final del VII Simposio fue un momento muy emotivo de agradecimiento a todas las personas participantes, técnicos/as que hicieron posible esta maravillosa experiencia y como no a docentes que ponéis toda vuestra energía durante el curso para aplicar todas estas metodologías para conseguir el cambio ecosocial necesario.
GRACIAS A TOD@S POR VUESTRA IMPLICACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario