Buff - Planet Earth

martes, 7 de marzo de 2023

¡¡CEIP El Arco celebra su segunda CONFINT Escolar!!

¡CEIP El Arco continúa su imparable camino hacia un centro más verde y sostenible! Nos lo han demostrado en su II Confint escolar que se celebró los días 2 y 3 de marzo.

  Foto1. Belén Santana, coordinadora CEHS, presentando la CONFINT II

La conferencia fue inaugurada por el representante del Equipo Directivo, Fran Bernáldez, agradeciendo al alumnado y docentes el trabajo que están realizando por el centro y  les animó a seguir caminando con ilusión hacia la sostenibilidad. 

La coordinadora del proyecto CEHS,  Belén Santana Merinopresentó la jornada de conferencia y recordó el reto que el centro mantiene desde el inicio del curso y que aún queda trabajo por realizar como desvelaron las investigaciones que realizaron el alumnado de 2º, 4º, 5º y 6º de primaria. Para entenderlo mejor, se dio paso a las exposiciones de los resultados de estas investigaciones sobre los temas Residuos y Entorno Natural

                                                                                                                        

                                                   Fotos 2 y 3. Exposiciones de las investigaciones   

Los diferentes grupos, enmarcados en estos dos temas, nos hablaron y arrojaron evidencias de 9 problemas principales.

En el tema de Residuos las investigaciones se han centrado en `muchos envases y botellas de un solo uso´ (Problema 1), ´basura en el patio´ (problema 2), ´problema de separación en el patio´ (problema 3), y ´el mal uso de las papeleras y/o contenedores´ (problema4).

En el tema de Entorno Natural se ha investigado los siguientes problemas: ´entorno ruidoso en el colegio´ (problema 5), ´patio gris y de estética fea´ (problema 6), ´naturaleza escasa y descuidada en el centro´ (problema 7), ´desconocimiento de la fauna y la flora del centro´ (problema 8) y por último, pero no menos importante, ´tener un huerto pequeño y poco utilizado` (problema 9).

Foto 4. Una alumna reflexionando sobre las investigaciones expuestas

Tras las exposiciones del alumnado, el grupo conferencia reflexionó de manera individual sobre las metas que quería alcanzar respecto a esos temas y soñó cómo hacer posibles esas metas y poner fin a los problemas planteados. 

Y de la reflexión individual se pasó al trabajo colectivo en el World café, un espacio para compartir en grupo esas metas, objetivos y sueños y recoger algunas propuestas que nos ayudarán a elaborar el Plan de Acción cara al año que viene. 

Foto 5. Definiendo Objetivos y sueños en el World café


El viernes 3, en la segunda jornada de la conferencia, se revisaron los Objetivos de Desarrollo Sostenibledebatieron sobre la importancia de todos los ODS y la relación que hay entre ellos, eligieron los dos ODS que van a trabajar este curso y las acciones que llevará a cabo el alumnado para los objetivos que son: 

ODS 1- FIN DE LA POBREZA 

ODS 17- ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS


            Fotos 6 y 7. Segunda jornada de la CONFINT


Antes de finalizar la conferencia se realizó la votación para elegir a las compañeras y compañeros que representarán al centro en la Confint Rioja el próximo 27 de abril y se crearon 4 comisiones de trabajo

Educomunicación - Acción ODS 1 - Acción ODS 17 - Delegados y Delegadas Confint Rioja


¡Enhorabuena a CEIP El Arco por su trabajo en CEHS y por seguir caminando hacia un mundo más verde y sostenible!


No hay comentarios:

Publicar un comentario