Buff - Planet Earth

miércoles, 29 de marzo de 2023

Jesuitas Primaria celebra su I Confint Escolar

El pasado 23 de marzo, la sección de Primaria del Colegio Jesuitas celebró su primer curso en el Proyecto CEHS con la I Confint Escolar. De esta forma, mostraron a sus compañeros, compañeras y docentes todo el trabajo realizado desde el inicio de curso.

El acto, celebrado en el Salón de Actos del colegio, comenzó con unas palabras de bienvenida del coordinador CEHS del centro, Alfonso Navarro y del asesor del proyecto, Daniel Barrutieta. A continuación, Julia y Carla, dos alumnas de la sección de Secundaria, animaron al alumnado más joven a participar en el proyecto exponiendo sus avances en los cinco años que llevan trabajando en él y explicando en qué se encuentran inmersos en estos momentos.


A continuación, las aulas de 3º y 5º de Primaria comenzaron a exponer las investigaciones realizadas durante la primera parte del curso sobre el estado del centro educativo en relación a los siguientes temas: agua, residuos, energía, ruido, entorno natural, movilidad, salud y convivencia. Ocho presentaciones, cada una más original y mejor argumentada que la anterior. 



Sin pérdida de tiempo, el Grupo Conferencia, compuesto por el Comité Ambiental y alumnado de 3º y 5º de Primaria hasta los 40 integrantes, se repartió en 8 grupos de trabajo, uno por cada tema, para realizar la dinámica del World Café, en la que todo el alumnado va rotando por las distintas mesas y aportando sus ideas, anotadas durante las exposiciones. Tras valorar y debatir el estado de cada uno de los temas, se llegó al consenso de trabajar durante los próximos dos años por mejorar en Convivencia y Residuos.

El siguiente paso fue conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de un vídeo y escoger dos de ellos, primero individualmente, después en pequeños grupos y, por último, entre todos los miembros del Grupo Conferencia. Los ODS elegidos fueron:

- ODS 1: Fin de la pobreza.

- ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

La elección de estos objetivos fue razonada según cuáles eran los más importantes para ellos y sobre cuáles era más asequible actuar sin apenas contar con ayuda de docentes. Por eso, el siguiente paso fue pensar acciones concretas para realizar desde el centro. Tras una serie de lluvias de ideas, concreciones y consensos, las acciones elegidas para cada ODS fueron:

- Acción 1 (ODS 1): Organizar una carrera/bocata solidario.

- Acción 2 (ODS 16): Visitar y colaborar con una residencia de ancianos.

Para terminar con la intensa jornada, se procedió a la votación por parte del alumnado de los 4 compañeros y compañeras del Comité Ambiental que irían a la X Confint de La Rioja del próximo 27 de abril, resultando elegidos Mar, Martín, Azahara y Alejandro. El resto del alumnado del Grupo Conferencia se fue uniendo a las Comisiones de las Acciones 1 y 2 y Educomunicación para continuar trabajando sobre lo decidido en la Confint y darlo a conocer.

¡Enhorabuena por el trabajo realizado y ánimo con la preparación de la Confint Autonómica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario