Buff - Planet Earth

martes, 28 de marzo de 2023

I Confint Escolar en ESCOLAPIOS

El pasado 21 de marzo, Escolapios celebró por todo lo alto el trabajo realizado a lo largo del curso con su primera Confint. Fue una jornada bonita e intensa en la que todas las personas participantes disfrutaron.

Tras el reparto de las acreditaciones, la ficha con los temas y el orden del día, todo el alumnado del centro se reunió en el salon de actos, donde la asesoría CEHS hizo una breve introducción en la que se explicó el porqué del encuentro y la manera de proceder a lo largo del día. También se visualizó el vídeo de los representantes de la Confint Estatal, que sirvió de motivación para el trabajo posterior.




Posteriormente se dió comienzo a las exposiciones sobre los 8 temas (agua, residuos, convivencia, movilidad, energía, salud, entorno natural y ruido) que habían trabajado a lo largo del curso. Mediante representaciones teatrales, carteles, Power Points e incluso canciones, el alumnado expuso al resto de compañeros las conclusiones y las pruebas de sus investigaciones. Durante las exposiciones, los alumnos anotaron sus preocupaciones en la ficha correspondiente. De esta manera se pretende promover la reflexión personal para indicar si el tema está bien, mal o regular en ese aspecto. 



Antes del World Café se hizo un breve descanso.

Durante la dinámica del World Café, en la que en pequeños grupos compartieron sus sensaciones tras escuchar las exposiciones, se puso en común la reflexión personal de cada asistente sobre los temas expuestos. Para finalizar, se valoró de manera conjunta el estado del centro en estos aspectos.




Tras esta valoracion, dimos paso a una votación individual en la que el alumnado decidió los dos temas a trabajar durante los próximos dos cursos. El resultado fue concluyente, en Escolapios van a trabajar y mejorar en residuos y convivencia, siendo este último el que más preocupación presentaba en base a los votos que recibió.



Tras visualizar el vídeo de los ODS, escogieron dos de entre los 17, pero este tema se profundizará más adelante con el Comité Ambiental en su próxima reunión.


Por último, tras ver cómo habían trabajado las compañeras y compañeros de los diferentes cursos, se realizó una votación para escoger a las cuatro personas delegadas que representarían al centro en la Confint Rioja


Tras la votación se dio cierre a la primera parte de la Confint, continuando a la semana siguiente donde se hizo un recordatorio de los ODS con la visualización de un vídeo. Posteriormente con los dos que habían escogido, profundizaron mediante unos carteles informativos y escogieron uno.


Después de un proceso de selección, el alumnado de Escolapios eligió el ODS 1 "Fin de la pobreza" y el 13 "Acción por el clima", proponiendo celebrar el Día del Tupper y realizar una campaña para recaudar fondos, aliándose con la ONG Itaka.


Con esto último se acabó la Confint I de Escolapios, siendo muy importante esta primera jornada para mostrar el trabajo realizado durante el curso 22/23 y también para mejorar ambientalmente y ser un centro más sostenible.


¡Enhorabuena por todo vuestro trabajo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario