Buff - Planet Earth

jueves, 16 de marzo de 2023

VIII CONFINT ESCOLAR EN EL CRA ENTREVIÑAS

El CRA Entreviñas celebró la semana pasada su VIII Confint Escolar con una participación total del alumando y profesorado de las cinco localidades.  Un día en el que estuvo muy presente la CONVIVENCIA, tema que se trabaja durante este curso desde el proyecto CEHS en todas las localidades que participan: Briones, Ollauri, San Vicente de la Sonsierra, Ábalos y San Asensio. 

Y que mejor forma de aprender sobre convivencia que conviviendo. Eso fue lo que hicimos durante la jornada ya que nos juntamos en el centro de San Vicente de la Sonsierra todo el alumnado y profesorado de las cinco localidades para aprender y compartir. 

La mañana arrancaba con la presentación del proyecto por parte de la directora que felicitaba a la comunidad educativa por el trabajo realizado hasta el momento y les animaba a seguir con ilusión ante la necesidad de cuidar el planeta y de hacer del centro y del entorno un lugar más sostenible. 


Y después, los representantes del CA de cada localidad expusieron brevemente los problemas detectados en sus centros y el trabajo realizado hasta el momento. Los compañeros y compañeras escuchaban con atención las exposiciones para después poder aportar soluciones en el World Café. 

En Briones nos hablan del problema de residuos en el que están trabajando y de cómo han renaturalizado el patio haciendo este entorno más atractivo, tanto es así, que se han animado a ir a vivir entre los árboles unos seres muy especiales; Semilla, Sabina, Olmo y Luna. ¡Estamos deseando hacerles una visita! Los problemas que han detectado son la presencia de material sin recoger en el patio y problemas de convivencia cuando juegan al fútbol.

En Ábalos uno de los problemas de convivencia detectados también se presenta en los partidos de fútbol, compiten por ser porteros/as y además hay discusiones por las cerezas del cerezo en el patio, que da cerezas, pero no para todos.

En San Asensio, los juegos de fútbol y baloncesto también suponen problemas de convivencia en el patio y hay conflictos en el uso de los columpios.

En San Vicente, nos cuentan su trabajo en el tema de residuos, que se ha secado el huerto y que les preocupa que se hayan talado los árboles de la entrada. Además, hay conflictos por el fútbol en el patio.

En Ollauri, hay peleas por el uso de los espacios en el patio y en la zona del comedor.


Tras la presentación, el alumnado de infantil, dividido por grupos, realizó el World Café en las aulas y en el patio, iban rotando para trabajar los temas de Convivencia, Fútbol y Normas sociales. Al mismo tiempo, el alumnado de primaria realizaba el World café por aulas, en cada aula se exponían los problemas de una localidad mediante unos vídeos muy creativos en el que el alumnado tenía el rol de reporteros de informativos, de radio y hasta de cantantes de rap. 

Todo ello, para trasladar al resto de localidades lo que está ocurriendo en la suya y que entre todos y todas puedan buscar soluciones para una mejor Convivencia. 



Una vez finalizado el Worl Café y quedando recogidas las Debilidades, las Fortalezas y los Consejos tuvo lugar el descanso en el que el patio del centro fue testigo de un maravilloso ambiente de juego, de compartir, de conocer y conocerse, de convivir.

Para terminar, el alumnado de cada localidad se reunió para revisar las propuestas que habían hecho para dar solución a los problemas y trazar así el Plan de Acción que se llevará a cabo hasta el final de curso. 

Además, en cada localidad se elegirá un ODS y entre todos se acordará trabajar un ODS común para todas las localidades con el compromiso de realizar una acción con sus propios medios e iniciativas antes de que termine el curso que contribuya a mejorar nuestro entorno cercano y lejano. 

 Éste

Enhorabuena al CRA Entreviñas por todo el trabajo realizado y por esta mañana de CONVIVENCIA... porque a convivir se aprende conviviendo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario