Buff - Planet Earth

jueves, 13 de abril de 2023

Broche de oro a los tres años de CEHS en la III Confint del IES La Laboral

 

El pasado jueves 16 de marzo, el instituto La Laboral de Lardero celebró su III Confint Escolar, completando el ciclo de 3 años del proyecto y habiendo actuado para mejorar los temas de RESIDUOS Y CONVIVENCIA en el centro.

La Conferencia del IES La Laboral se inició con una presentación de la jornada y la acogida de los asistentes, más de 100 estudiantes y un buen número de docentes se acercaron hasta el Aula Magna del instituto.


Posteriormente se proyectaron los 9 vídeos en los cuales el alumnado presentaba el trabajo desarrollado durante el diseño e implantación del Plan de Acción durante este curso. Dentro de los temas trabajados (residuos y convivencia) se han tomado medidas para solucionar los 7 problemas que se consideraron más importantes el año pasado. Tras la visualización de los vídeos se hizo una puesta en común sobre el funcionamiento de las acciones aplicadas para conocer si se ha mejorado o no en ese problema en concreto. Además, se aportaron nuevas medidas que consideraron interesantes para poder ayudar a solucionar dichos problemas. Durante esta parte de la Confint, participó todo el alumnado de los cursos implicados en el proyecto.

Tras la valoración del Plan de Acción, se quedaron únicamente los alumnos del Comité Ambiental del Instituto para realizar la segunda parte de la conferencia ambiental. Esta segunda parte, se inició con un world café en el que trataron 5 temas (razones para continuar en CEHS, mantener los logros conseguidos, compromisos y responsabilidades de los ODS, nuevos retos para seguir mejorando la sostenibilidad en La Laboral y peticiones al centro), cada uno en una mesa diferente y por las que rotó todo el comité ambiental para aportar sus ideas y opiniones, y poder construir el manifiesto hacia la sostenibilidad con el objetivo de conseguir su primera bandera CEHS.


Al finalizar el world café, el alumnado del Comité Ambiental se dividió en dos. Con los resultados obtenidos en la dinámica anterior, se pusieron a trabajar los dos grupos, uno con la tarea de construir un Manifiesto con peticiones al centro, metas, compromisos, logros y razones que el alumnado del IES La Laboral tiene para continuar en el Proyecto de Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad otros tres años más. El otro grupo eligió una acción sobre uno los problemas mundiales que afectan a la sociedad, en este caso eligieron el ODS 10 de "Reducción de las Desigualdades" y la acción es la siguiente: “difundir el problema de las desigualdades empleando cartelería de noticias verídicas en lugares estratégicos para la concienciación general de la Comunidad Educativa”


Y como toda Confint, se finalizó con la elección de los 4 ecodelegados que representarán al IES La Laboral en la próxima Confint La Rioja, que se celebrará el día 27 de abril en el Riojafórum en Logroño. ENHORABUENA A LAS PERSONAS SELECCIONADAS:

Representantes: Valentina Bittini 3ºA, Elsa Díez 2ºA, Aidin Konjevic 3ºA, Elías Khaldi FPB 2º.

Por último, agradecer a docentes y alumnado por su implicación en el proyecto y por el fabuloso trabajo realizado durante todo el curso.

¡NOS VEMOS EN LA CONFINT RIOJA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario