Buff - Planet Earth

jueves, 6 de abril de 2023

Escolapias Sotillo celebra su VIII Confint escolar

El pasado 21 de marzo estuvimos celebrando la VIII Confint Escolar en el CPC Escolapias Sotillo en la que participaron alumnos y alumnas del Comité Ambiental y a la que asistió alumnado de todo el centro, en la primera parte de la jornada.

El inicio de la jornada comenzó con la inauguración de la conferencia a cargo de Raquel, la coordinadora del proyecto que inauguró la Confint escolar haciendo un repaso del trabajo realizado en estos años y proyectando el vídeo "Seven" que expone de forma sintética la situación actual de Emergencia Climática en la que nos encontramos invitando a la acción ante una problemática existente.

La jornada continúo con las exposiciones del Diagnóstico del centro por parte del alumnado desde 1º ESO a 4º ESO . Durante este curso están trabajando los temas de Entorno Natural y Convivencia y han investigado diferentes indicadores para estos dos temas. 


El alumnado presentó al resto de la comunidad educativa los resultados de las investigaciones, quienes fueron tomando nota de las exposiciones para después compartirlas en el Worl Café. 

Durante las exposiciones tuvimos la visita del alumnado de infantil que representó una canción que hablaba de reducir, reutilizar y reciclar recordándonos la importancia de seguir gestionando adecuadamente nuestros residuos tanto en el centro como fuera del mismo. 

La jornada continúo con el World Café y en esta parte participó el comité ambiental compartiendo sus propuestas y opiniones sobre las investigaciones expuestas. El alumnado fue rotando por diferentes mesas de trabajo revisando los problemas. 

Para finalizar se generó un documento que recogía el SUEÑO que tienen para su centro y entorno, las METAS marcadas para conseguirlo y algunas acciones a tener en cuenta el próximo curso en el Plan de Acción para cada uno de los siete problemas detectados. 




En relación a la Convivencia, los problemas sobre los cuales se plantearon el Sueño y las Metas son: la convivencia entre el alumnado, la convivencia entre profesorado y alumnado, bullying en el colegio, incumplimiento de las normas de convivencia, peleas y conflictos. Y en cuanto al Entorno natural los problemas son: se detecta la escasez de plantas y animales y que optimizan poco su entorno. Tras esta sesión ya contamos con una base para realizar el Plan de Acción el próximo curso. ¡Buen trabajo!

Tras disfrutar de un almuerzo saludable en el patio pasamos a trabajar los ODS. Primero se elgieron los más importantes de forma individual y después se abrió un debate para decidir colectivamente dos ODS en los que plantear acciones para realizar durante este curso. Tras un debate muy interesante eligieron el ODS 4 Educación de calidad y el ODS 3 Salud y bienestar

Las acciones que han decidido realizar para cada ODS  son las siguientes: 
  •  Acción 1- ODS 4 Educación de calidad: se propone realizar charlas para informar a cada clase sobre que es una escuela sostenible dando así mayor visibilidad al proyecto CEHS y animando a que participen en el mismo.  
  •  Acción 2- ODS 3 Salud y Bienestar: realizar jornadas que promuevan el deporte y la alimentación saludable, mezclando al alumnado de diferentes clases y cursos para favorecer la convivencia.


Y para terminar eligieron a los delegados y delegadas que representarán al centro en la Confint de La Rioja el próximo 27 de abril y se constituyeron las comisiones de trabajo de Educomunicación, Acción 1 y Acción 2 de los ODS. 


Enhorabuena al CPC Escolapias Sotillo que sigue avanzando con fuerza en su camino hacia la sostenibilidad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario