Buff - Planet Earth

jueves, 20 de abril de 2023

VII CONFINT escolar en el CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana.

Durante los primeros días de marzo, el CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana celebró su séptima confint escolar. Tras una nueva renovación de bandera el año pasado, el centro comenzaba su tercera fase en CEHS buscando nuevos objetivos para seguir caminando hacia la sostenibilidad.

Como ya ocurrió  en cursos anteriores y con el fin de que la participación del alumnado sea la máxima posible, el jueves 2 de marzo se realizaron reuniones de aula para que el lunes 6, representantes de cada clase participaran en la puesta en común. 

De esta forma, la jornada comenzó con la presentación por parte del equipo directivo junto con Rosa Olga y Jorge, además de otros profes que han estado trabajando este año en el proyecto; aunque los mayores aplausos se los llevaron los pequñeos de infantil, que innaguraron la confint con la canción sobre el agua que representaron.



Tras la apertura, pasaron a exponerse los diferentes trabajos realizados, preseleccionados a su vez por todo el alumnado del centro. De esta forma, se expusieron cuatro temas:  los más pequeños de primaria nos hablaron sobre el entorno natural a través de gráficos e informacion que habían recabado durante sus investigaciones. Los mayores expusieron salud y los motivos por los que es importante desayunar e hidratarse bien, además de echar un vistazo al cole para ver si cumplimos estas recomendaciones o no. Cuarto de primaria trabajó la energía, a través de cuestionarios que habían pasado al alumnado y componiendo un mural a medida que iban avanzando en su exposición. Y por último agua, recalcándonos los malos hábitos que aún perduran en lavabos y retretes, pero también ensalzando lo bueno, ya que han visto que aunque podemos mejorar, son muchos los alumnos que estan preocupados y concienciados por este tema. 


      
Tras el world café  en el que recopilaron los puntos fuertes y débiles de cada uno de los cuatros temas, los representantes debatieron sobre el estado de cada una de las materias trabajadas y finalmente votaron aquellos dos que creían prioritarios para investigar y mejorar, escogiendo entorno natural y salud. 

 Tras ello, trabajamos los ODS con el fin de seleccionar dos para los que buscar acciones adesarrollar hasta final de curso, resultando escogidos, no por mucha diferencia respecto a otros, el ODS 10: reducción de desigualdades y el ODS 3: vida sana. Entre las acciones a llevar a cabo, poner carteles con mensajes para concienciar a la comunidad educativa, integrar a todos en el patio para que no haya niños que se queden sin jugar o donar comida para las personas más necesitadas, fueron algunas de las propuestas. 

Por último, escogieron los cuatro representantes que junto con dos docentes acuidirán el jueves 27 de abril al Palacio de Congresos Riojaforum a la X Confint La Rioja.


Un año más, enhorabuena a docentes y alumnado por el trabajo en equipo para conseguir una sociedad mejor.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario