Buff - Planet Earth

miércoles, 26 de abril de 2023

El CEIP Sáenz de Tejada celebra una nueva Confint Escolar tras su segunda renovación de Bandera CEHS

Tras la ronovación de la Bandera CEHS y un inicio de curso cargado de premios y reconocimientos, el CEIP Sáenz de Tejada celebró su VII Confint Escolar el pasado 15 de marzo comenzando así su tercer ciclo en el proyecto para continuar con la búsqueda de problemas en su entorno más inmediato.

La jornada empezó en la Casa de Cultura del pueblo con la presentación de las exposiciones de los problemas detectados sobre Entorno Natural y Salud, temas elegidos previamente a través de encuestas al alumnado. Todos los cursos de primaria nos fueron mostrando a través de canciones, teatrillos, vídeos, entrevistas, etc. cada una de las problemáticas detectadas en el entorno de Quel y sobre hábitos saludables en el centro.


Tras el recreo, ya con el Grupo Conferencia de unos 23 alumnos y alumnas, se dio paso al World Café, en el que, divididos en pequeños grupos, fueron reflexionando sobre lo que les gustaría conseguir para eliminar cada uno de los siete problemas detectados y su sueño en relación a los mismos. Rotando entre las mesas, todos fueron plasmando sus impresiones sobre papel para concluir votando con gomets las problemáticas que les parecían más urgentes para trabajar durante los dos años siguientes. Finalmente, los problemas más votados fueron la falta de instalaciones deportivas y medios de transporte y el mal estado del huerto y el entorno natural de Quel.



A continuación, pasamos a trabajar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) visualizando un vídeo en el que se explicaba brevemente cada uno de ellos. A través de una serie de dinámicas se fueron eligiendo los más importantes de forma individual para después elegir dos llegando a un acuerdo entre todos los miembros del Grupo Conferencia. Los ODS seleccionados fueron:

    - ODS 5: Igualdad de género.

    - ODS 14: Vida submarina.

Una vez elegidos, se decidieron entre todos las acciones a realizar entorno a cada uno de ellos:

    - Acción 1 (ODS 5): Desfilar con prendas moradas por el pueblo, con pancartas y el mural de                                             las mujeres en la ciencia, terminando con un discurso.

    - Acción 2 (ODS 14): Recoger plásticos y basura del río.


Por último, Daniela contó su experiencia como Delegada en la Confint de La Rioja del año pasado y enumeró las cualidades que debe tener un buen representante. Tras las votaciones, los Delegados y Delegadas elegidos para la X Confint de La Rioja del próximo 27 de abril fueron: David, Adrián, Daniela, Sofía y Guille.

¡Enhorabuena por el trabajo realizado y ánimo con la preparación de la Confint de La Rioja!


Y así es cómo el alumnado de Quel nos cuenta su VII Confint Escolar desde el blog Sostenibilidad en el CEIP Sáenz de Tejada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario