Buff - Planet Earth

jueves, 18 de mayo de 2023

X CONFINT La Rioja

 El pasado 27 de abril se celebró en el Riojaforum la X Confint La Rioja, jornada en la que se dieron cita 27 centros educativos representados por 4 alumnos/as y 2 docentes cada uno. En total 109 alumnos/a y 7 delegado/as de la pasada IX Confint La Rioja, 54 docentes, 11 facilitadores/as, acompañados de técnicos municipales, técnicos de la Consejería de Educación y de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica. Además, este año contamos por primera vez con expertos y expertas de diferentes delegaciones del Gobierno de La Rioja y otras instituciones regionales para el desarrollo temático de este año.






El tema de la X Confint Escolar fue la Emergencia Climática y de Biodiversidad, que está cada vez más patente en diferentes aspectos de nuestras vidas. Es más necesario que nunca dar un paso adelante, reconociéndola y tomando medidas colectivas explícitamente dedicadas a afrontarla. Por ello, la Confint ha sido el escenario y momento adecuados para visibilizarla y empezar a toma acción.

A continuación, os contamos detalladamente como se desarrollaron las diferentes partes de nuestra IX Confint.



A las 9:00 de la mañana dimos la bienvenida a los primeros centros. En orden de llegada fueron recogiendo sus acreditaciones, su paquete de material CEHS como obsequio por el X aniversario, y una ficha para trabajar la Feria de Experiencias. Seguidamente, los asesores acompañaron a los asistentes a su expositor donde fueron montando los stands de la Feria de Experiencias, para colocar sus dazibaos, las chinchetas de activos de mitigación y adaptación para la emergencia climática y de biodiversidad detectados en su entorno, y el pétalo CEHS donde expresaban un sueño futuro de sueño sostenible y viable para su barrio, comunidad, ciudad o territorio. Además, colocaron una de las chinchetas-activos en los mapas de La Rioja y de Logroño dispuestos en la feria para ello.



1. Inauguración:

Desde la asesoría CEHS, Esther Moreno Moya y Gabriel Latorre Díaz, abrieron la inauguración en el auditorio dando la bienvenida a todo el mundo que acudió y hacía posible la celebración de este aniversario tan especial e importante. En la inauguración también tuvimos el placer de escuchar las intervenciones de Iván Moya (Director general de Transición Energética y Cambio Climático del Gobierno de La Rioja) y la de Alberto Abad (Director General de Innovación Educativa del Gobierno de La Rioja). Dieron paso los representantes de la Confint La Rioja 2022, quienes posteriormente alentaron y motivaron al resto de participantes a involucrarse en las diferentes actividades propuestas para el día.


También se proyectó el vídeo de la última Confint autonómica realizada, en Cataluña, en el que sus alumnos y alumnas nos lanzaron un importante mensaje: la emergencia climática y de biodiversidad está ahora en nuestras manos, y pasaron el relevo para tomar acción.

Con esta misión clara, se dio inicio a la Feria de Experiencias Confint, espacio en donde los 27 centros, con su respectivo stand y con dos de sus representantes, cuentan al resto de personas invitadas cómo ha sido su conferencia escolar y el proyecto de su centro hacia la sostenibilidad.

2. Feria de Experiencias

En ella, alumnado y docentes compartieron el trabajo hacia la sostenibilidad de los distintos centros educativos, así como su sueño CEHS y sus activos de mitigación y adaptación. Se hicieron dos turnos para los representantes de los centros de forma que, mientras dos representantes exponían el trabajo a alumnado y profesorado de otros centros, los otros dos y el profesorado tenía tiempo de visitar otros stands para aprender, compartir ideas y hacer red.



Como novedad en esta edición, en las fichas de trabajo, representantes de cada centro tenían asignados tres centros a los que visitar como mínimo, de forma que todos los centros expusieron su proyecto prácticamente a la vez. Tanto de estos como de otros stands que eligieran, pudieron recoger datos, impresiones, ideas y sensaciones de los otros centros. Se expusieron multitud de buenas prácticas que sirvieron de inspiración al alumnado para aplicarlas en sus respectivos centros, como evitar el derroche de agua, controlar la separación de residuos, elaboración de productos desde jabones hasta un huerto ecológico, reducción de ruido, medidas de convivencia, etc.

Entre turnos, se realizó un descanso para degustar un almuerzo-café sostenible y tras este, se continuó con la feria.

Durante la feria, las chinchetas de activos que cada centro trajo, tomaron forma en los mapas de La Rioja y de Logroño dando una visión conjunta de todos ellos.




3. ¡Llamada de la Madre Tierra!

Durante la segunda parte de la Feria, repentinamente, se apagaron las luces de la sala y se escuchó el timbre de una llamada por megafonía. En las escaleras sobre la feria apareció la Madre Tierra personificada sorprendiendo y parando las exposiciones del alumnado. La teatralización mostró como la Madre Tierra trataba de ponerse en contacto con la especie humana y, sin obtener respuesta, se desesperaba. De pronto, al otro lado del cable apareció una de las asesoras CEHS para coger la llamada. La Madre Tierra le contó como la Emergencia Climática y de Biodiversidad es cada vez más acuciante, y la importancia y responsabilidad de la especie humana de hacer algo al respecto. La asesora anunció como el equipo de educación ambiental del Gobierno de La Rioja ya está trabajando en ello, y a la vez invitó a todo el público asistente de la feria de responder a la llamada, que siguieron el cable hasta el auditorio.


En el auditorio, el alumnado y profesorado se encontró con otro extremo de la llamada: un total de doce expertos de direcciones y delegaciones del Gobierno de La Rioja y otras instituciones esperaban para responder la llamada.



De seis temáticas diferentes relacionadas con la Emergencia Climática y de Biodiversidad, los expertos y expertas pusieron cara a esta emergencia resumiendo la situación en la que se encuentra La Rioja en cada respecto. Así, se presentaron: José Antonio Pellitero (Delegado de la AEMET en La Rioja) e Iván Moya (Director General de Transición Energética y Cambio Climático) para tratar el Clima y la Transición Energética; José Fermín Galilea (Dirección general de Protección Civil) y Héctor Alonso (Dirección General e Biodiversidad) representando la temática de Emergencias; Mª José Clavijo (Dirección General de Calidad Ambiental), Esperanza López Ubis (Dirección General de Agricultura y Ganadería) y David Lafuente (horticultor de La Huerta de Rizos) para hablar de la Sequía; Luis Lopo (Dirección General de Biodiversidad) representando la Biodiversidad; Purificación Martínez (Dirección General de Salud Pública) y Ana Belén Zorzano (Proyecto 30 Días en Bici) como expertas en Salud; y por último Tomás Castillo (Dirección General de Cooperación y Agenda 2030) y Carmen Moreno (ONG Alianza por la Solidaridad) representando la temática de Justicia Climática.

Cada grupo temático de expertos y expertas hicieron la introducción a la emergencia en esos temas, que luego continuarían en la sesión de trabajo. Así, se dio paso a la sesión de trabajo, repartiéndose todos los asistentes entre los 6 grupos temáticos.



4. Grupo Trabajo Mañana

Las sesiones discurrieron a lo largo del resto de la mañana en donde, acompañados por los expertos y expertas correspondientes, el alumnado ahondó en la temática de su grupo. Con ello, detectaron los problemas asociados, a los que además relacionaron las chinchetas-activos que traían de sus centros. Con ello, pudieron identificar en qué problemas se estaba ya trabajando o en cuales otros faltaban acciones.

En la segunda parte de esta sesión, se les planteó presentar sus ideas en un panel de “InstaCEHS” en blanco, a modo de publicación de Instagram. Allí dibujaron sus sueños a futuro respecto a las temáticas que cada grupo tenía, de los que además surgieron acciones concretas y locales como soluciones sostenibles y justas que podrían hacer para cumplirlos. Toda la sesión fue dinamizada por los asesores y asesoras CEHS, que trataron de sacar todo el jugo de lo que el alumnado puso sobre la mesa.

En el transcurso de los talleres mencionados, tuvimos el placer de recibir la visita de la Presidenta de La Rioja Concha Andreu junto con el Consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno Álex Dorado Nájera.



4.2. Trabajo docentes

En paralelo, como es común, el profesorado también tiene su sesión de trabajo y este año le tocaba a "La emergencia Climátic
a en la escuela", para coontinuar con la reflexión de cómo afecta la emergencia climática en la escuela. cómo comunicarla allí y cómo introducir el término en el proyecto CEHS de cada centro.

A través de diferentes dinámicas guiadas por los asesores, los profesores y las profesoras de todos los centros CEHS empezaron reflexionando sobre aspectos de la Emergencia Climática reflejados en imágenes; conocieron las pautas comunicativas para hacer una campaña de comunicación sobre los problemas-temas detectados; y decidieron con el mismo tema cómo investigarían los elementos que conforman esos temas en un entorno escolar real como su centro.
Fotos temáticas seleccionadas

Para terminar, el taller se enfocó en la acción. En primer lugar, decidir cómo actuar ante un evento de emergencia climática en el ámbito escolar tanto con acciones de mitigación como de adaptación. En segundo lugar conocer e invitar a la "Declaración del centro en Emergencia Climática". Esto les animó a, por la tarde y junto con su alumnado representante, rellenar las propuestas de declaración para su centro.

Resultados de la sesión:

5. Puesta en común del trabajo

Tras la sesión de trabajo, todas estas propuestas (la del alumnado y la del profesorado), se mostraron, compartieron y explicaron en el Plenario ante todos los asistentes y autoridades políticas.


6. Talleres

Después de una rica comida protagonizada por la tarta de cumpleaños del X Aniversario de la Confint La Rioja, se dio paso a los talleres de la tarde.

Se realizaron 6 talleres para expresar los temas tratados en las sesiones de la mañana de forma creativa a través de la expresión oral, escrita, audiovisual, gráfica… Los resultados de estos talleres se expusieron durante el plenario final. Estos son los talleres en los que se dividió el alumnado para trabajar:

6.1 Rap

El taller de rap se ha afianzado en las Confint de La Rioja y ya se ha convertido en un clásico, en parte por la facilidad que tiene para transmitir el mensaje del alumnado y gracias al rapero Logroñés Omar Ben, que sabe dirigir el taller a la perfección y conoce de primera mano la filosofía del proyecto.

Durante el taller, el alumnado elige entre varios ritmos el que más les gusta y a partir de él construyen sus rimas encaminadas a la reivindicación de la mejora de sus pueblos y ciudades, y mostrar la situación ante la Emergencia Climática y de Biodiversidad.




6.2 Comunicado

Como vía imprescindible para comunicar, y más entre los jóvenes, se prepara como siempre el taller de redes sociales. Este año además se contó con la colaboración de dos compañeros de Sadé Visual, que guiaron y explicaron algunos consejos para conseguir mejores enfoques y poder trasmitir bien el mensaje.

En este taller el alumnado generó una serie de vídeos cortos relacionados con las 6 temáticas del día y la Emergencia Climática y de Biodiversidad.


6.3 Acción 5 de junio

En este taller, el alumnado consensuó una acción a realizar por todos los centros educativos pertenecientes al proyecto CEHS para celebrar el día mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2023. Este día es muy especial para la Red CEHS, puesto que es una forma de dar a conocer el trabajo de todos nuestros centros educativos, actuando todos juntos y a la vez.

La acción elegida fue la grabación de un vídeo desde cada centro con una acción desarrollada en el centro contra el cambio climático. Todos participarán con el mismo vestuario acordado, con el eslogan “En tus manos se derrite el planeta, no lo permitas”, y difundiéndolo en redes sociales.


6.4 Taller de artes gráficas

Dos facilitadores orientaron este taller donde los participantes crearon, a través de la técnica del "collage", el Fanzine de la X CONFINT La Rioja con el cual querían hacer reflexionar y dar a conocer alguno de los graves problemas ecosociales a los que nos enfrentamos y hacer partícipes al resto de personas de las soluciones.





6.5 Taller de artes escénicas

El taller de expresión corporal vino de la mano de Miguel y Diana (On-Off). En el taller se realizaron unas dinámicas teatrales para que el alumnado se familiarizara con el escenario, ya que luego prepararían una representación tipo performance.



El resultado, lo mostraron más tarde en el plenario: una performance sobre parte de la influencia que tiene el ser humano en la naturaleza, más concretamente en la selva.



6.6 Taller de Manifiesto

En este taller, el alumnado escribió el siguiente manifiesto para incidir en la importancia de la acción ante la Emergencia Climática y de Biodiversidad.

Fragmento del manifiesto:

"Como ya se ha visto, las acciones negativas que hemos hecho sobre el planeta y entre nosotros están afectando a la sociedad gravemente. Pero todavía hay esperanza… Sólo si trabajamos todos unidos. Nosotros y nosotras nos comprometemos a un gasto responsable, a la aplicación de las 3 Rs, a respetar a los seres vivos y al medio ambiente, y a dejar de lado todo el egoísmo.

Sin embargo, esto no es suficiente. Necesitamos compromisos por parte de fábricas, de los altos cargos y sobre todo del gobierno. Así que ayudadnos a reducir la pobreza, el hambre, a mejorar la salud, cuidar la naturaleza, los mares y a preservar la biodiversidad. Ayudadnos a cuidar del planeta.

Gracias al Gobierno de La Rioja por hacer posible el décimo aniversario de la Confint. A los centros por participar y a vosotros por escucharnos.

Ahora está en vuestras manos"



6.7. Taller de docentes

De nuevo, en paralelo, docentes también tienen un taller de espacio de inspiración y disfrute compartido. Este año ha sido "Gamificando la Emergencia Climática y de Biodiversidad"
"La ludificación (también conocida por el anglicismo gamificación) es el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no necesariamente recreativas, para potenciar la motivación, reforzar la conducta para solucionar problemas, mejorar la productividad, obtener un objetivo y activar el aprendizaje"
Con esta base, el objetivo de este taller fue ligar la Emergencia Climática con la ludificación. 


A través de herramientas lúdicas como "Reporteros de la Emergencia" o "En busca de preguntas y respuestas sobre la emergencia climática" el profesorado fue buscando activos que permitan adaptarnos y reducir nuestra huella de carbono.

Por último, los asesores CEHS explicaron como allí mismo podían hacer su propuesta de centro de Declaración en Emergencia Climática y de Biodiversidad, por lo que lo siguiente fue reunirse con sus alumnos en el hall de la feria, y cuando estos ya habían terminado la elección de delegados, para redactarla.



7. Elección de los delegados Confint La Rioja 2022

Y tras los talleres, llegaron las votaciones. Este año habrá Confint Estatal, en la que los delegados cumplen una gran función de representación.

Para la votación, cada alumno debía votar dos alumnos/as de primaria y otros dos alumnos/as de secundaria, ya que, en esta edición, el número de alumnado de cada ciclo académico estaba muy equilibrado. No solo bastaba con introducir la votación dentro de la urna, en cada papeleta, se tenía que justificar la elección personal que se había realizado.

Tras la votación, en el plenario se nombraron a los más votados de Primaria y de Secundaria. En total, 4 de primaria y 4 de secundaria:

· Primaria
  • Carolina López (alumna de 1ºPrimaria de Compañía de María La Enseñanza)
  • Darío Muñoz (alumno de 5ºPrimaria de Paula Montal)
  • Azahara Montenegro (alumna de 5º Primaria de Jesuitas)
  • Valeria Flores (alumna de 6º Primaria de Salesianos Los Boscos)
· Secundaria
  • Ranya Afarssiou El Bouazzoui (alumna de 2º de ESO del IES Duques de Nájera)
  • Aidin Lonjevic (alumno de 3º ESO del IES La Laboral)
  • Gonzalo Toledo (alumno de 2º ESO de La Salle El Pilar)
  • Álvaro Angulo (alumno de 1º de ESO de Jesuitas)

8. Plenario final

Para poner fin al intenso trabajo realizado por todos los participantes ahí reunidos, se celebró el emotivo acto de clausura de la X CONFINT La Rioja con las presentaciones de los productos de los talleres creados por las/los jóvenes, las intervenciones de profesores y profesoras coordinadores CEHS de los respectivos Centros asistentes al evento, el agradecimiento del equipo técnico de la delegación riojana y discurso de clausura de la Confint de Álex Dorado Nájera, Consejero Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavoz del Gobierno.



De nuevo, os agradecemos a todos los que de alguna forma habéis participado en La Confint Rioja, desde los centros a todo el alumnado, profesorado y la dirección de los centros por seguir adelante con el proyecto, que no sería nada sin vosotros y vosotras. Y también agradecemos a toda la organización que hizo posible esta X Confint La Rioja, desde asesores a técnicos del Gobierno, o del Riojaforum.


9. Repercusión en medios

Noticia en EuropaPress/LaRioja













No hay comentarios:

Publicar un comentario