Buff - Planet Earth

jueves, 14 de marzo de 2024

LOS BOSCOS CELEBRA SU XI CONFINT CON UN GRAN DIAGNÓSTICO DE SU BARRIO

En la Confint La Rioja 2022 presentamos a loa centros educativos la Agenda Urbana Escolar, una oportunidad de que el alumnado salga al barrio investigue y proponga acciones de mejora. 

En Los Boscos no dudaron en unirse a esta inicitaiva, y siguiendo la metodología CEHS han hecho un magnífico trabajo de Diagnóstico centrado en medio natural y residuos de su barrio.  

En su confint escolar pudimos ver todo el trabajo y siguieron trabajando para mejorar su barrio, a continuación podéis ver como se desarrolló la jornada en su Blog: 

XI CONFINT: DIAGNÓSTICO DEL BARRIO

    El pasado viernes 1 de marzo, celebramos nuestra XI Conferencia Escolar. Alrededor de 50 alumnos que representaban a todas las etapas de nuestro centro, se reunían para debatir sobre las investigaciones realizadas cuyo tema era nuestro barrio: medio natural y residuos. 


    Todo empezaba con un video motivador realizado por los alumnos de Infantil y otro por alumnos de 2º ESO. Luego se daba paso a los testimonios de los últimos delegados en la conferencia regional de La Rioja y la nacional en Granada para animar a sus compañeros a participar.

  

  En la siguiente fase de la conferencia se daba paso a las presentaciones de las investigaciones realizadas por los alumnos. Un grupo de Primaria escenificaba los resultados de las redacciones hechas sobre cómo veían el barrio mientras acudían al colegio. A continuación, los alumnos de 3º y 4º ESO presentaban datos sobre las condiciones de las plazas y parques así como los estudios realizados sobre las calles: niveles de ruido en dB (decibelios), niveles de CO2, vegetación presente, variedad de servicios disponibles, carriles-bici,... Los alumnos de FPB nos presentaban un video en el que se mostraban los resultados del estudio sobre la circulación de vehículos y como broche final, alumnos de PROCUA nos escenificaban los resultados de la encuesta realizada a los viandantes. Resaltar que nuestra asesora del proyecto, Esther, presente en la sesión felicitaba a los alumnos por la calidad del trabajo realizado. 








    Tras las exposiciones, los alumnos pasaron a trabajar un intercambio de ideas y reflexiones sobre los problemas estudiados mediante la técnica del world-café. En turnos rotativos, iban reflexionando y aportando ideas de cómo era el sueño u objetivos que querían alcanzar para su barrio. 




    Tras un merecido descanso, era el turno de trabajar los ODS. Tras un debate eligieron el ODS 11: ciudades y comunidades sostenibles y llegaba el turno de adquirir un compromiso y para ello, elegían la acción: 

Comunicar los problemas del barrio al resto de alumnado (interetapas)





    Para finalizar, sólo quedaba la elección de los Delegados que nos representarán en la Confint Regional de La Rioja. Tras las votaciones, los delegados elegidos fueron: 


EDUCACIÓN PRIMARIA

María Paula Moreno y Gabriel Aguirre de 4º



ESO

Mahamadou Kande de 1º ESO y Nora Romero de 3º ESO. 



    Sólo nos queda felicitar a todos los alumnos por el trabajo realizado en las investigaciones y dar la enhorabuena a los seleccionados como Delegados para representar a nuestro centro en la próxima conferencia regional en el mes de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario