Buff - Planet Earth

jueves, 7 de marzo de 2024

Primera confint bandera en el IES La Laboral

 

El pasado martes 5 de marzo se celebró la IV Confint Escolar del Instituto La Laboral de Lardero. La jornada transcurrió con la presencia de los 26 miembros delegados de las aula implicadas que forman parte del Comité Ambiental del centro. En este Comité había representantes de todos los cursos de la ESO, Ciclos Formativos de Grado Básico y Ciclos Formativos de Grado Medio.

La Conferencia ambiental dió comienzo a las 9:00 de la mañana. En primer lugar, se proyectaron los vídeos de las exposiciones con los trabajos realizados en las diferentes aulas. Seguidamente, tras visualizar los vídeos que se habían elaborado, valoraron cada una de las acciones realizadas a través de puntos de diferentes colores, en los carteles de la misma temática que el vídeo.

La opinión del alumnado es muy tenida en cuenta en este proyecto y de las valoraciones de los trabajos realizados durante el curso surgió un pequeño debate al respecto. Aunque fue en el World Café cuando realmente se reflexionó sobre lo que se ha mejorado y lo que les gustaría mejorar.

A continuación, y llegando hasta la hora del recreo, los alumnos participaron en una dinámica de tipología “World Café” en las que sacaron los puntos de por qué continuar en el proyecto, cómo mantener los logros, qué peticiones hacían a las administraciones y/o centro, cuáles serían los compromisos futuros y la elección de 2 ODS para trabajarlos a lo largo de lo que resta de este curso hasta la Confint Rioja. Los ODS que eligieron fueron, el ODS 4, Educación de Calidad, y el ODS 13 de Acción por el Clima.
Después del recreo, se formaron dos grupos de trabajo, en los que uno de ellos redactaba un Manifiesto con las conclusiones extraídas de la puesta en común anterior y otro, elegía las acciones para poner en marcha y trabajar con los ODS elegidos.
Como acciones de trabajo para los ODS y siguiendo una actividad que ya tienen implantada en el centro, a la que han denominado “reciclaje de papel”, van a vender los marcapáginas y libretas elaboradas con este papel sacado de papel de reciclaje del centro (exámenes, documentos a destruir,…), el cual han transformado en papel de celulosa en el laboratorio, en la Feria del libro, que se celebrará el 23 de abril para recolectar dinero y dárselo a la ONG “Amor sin fronteras” para que se lo haga llegar al colegio Pole-Pole en Kurtana (Kenia).
Tras la lectura del Manifiesto, los alumnos pasaron a la elección de sus delegados en la Confint Rioja. De esta elección han salido elegidos 4 alumnos y 4 suplentes. ¡Enhorabuena a las elegidas!
Para ver más fotos y vídeos y conocer a las personas que representarán a La Laboral en la XI Confint La Rioja, os dejamos el enlace del blog del centro, donde podréis saber mucho más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario