Por supuesto también ha sido diferente el contenido de la primera parte de la conferencia, pues en este segundo año del proyecto CEHS también lo es: las exposiciones se han centrado en los temas diagnosticados, y los conferenciantes se han centrado en aportar ideas para el plan de acción que el centro tienen que hacer para dichos temas.
La segunda parte sí mantiene el formato del año anterior y tiene que ver con el adherirse a una Carta de Responsabilidades de Niños y Jóvenes, este año a la de La Rioja del 25 de Abril de 2013, producto resultante de la I Confint La Rioja. De las responsabilidades que se entresacan de este documento, han escogido dos y después han concretado dos acciones, una para cada responsabilidad, que se comprometen a llevar a cabo antes de que acabe el curso con sus propios medios e iniciativa.
Desarrollo de la Conferencia:
- Acogida: Un video de motivación de Laura Pausini ("Hermana Tierra"), unas palabras de los asesores y un video de resumen del proceso "Hacia la Sostenibilidad" que el Colegio La Salle hizo desde la Confint 2013 hasta ahora. Destacamos en la introducción las palabras de Paula y Raúl motivando a sus compañeros a partir de su experiencia como delegados en la Confint La Rioja el curso pasado. Una interesante manera de que sus compañeros vean el relevo generacional, ya que al hacer de facilitadores este año quedaban excluidos de la elección de representantes para dejar paso a otros compañeros que vivan la experiencia.
- Exposición de los diagnósticos:
- Alumino en el almuerzo: tema de diagnóstico sugerido por el propio centro que adquirió un compromiso de reducir el aluminio que se trae en los almuerzos. Midieron el aluminio antes de regalar unas almuerceras a cada alumno, y justo después. Expusieron sus conclusiones: un 37% de los alumnos las usan habitualmente y se ha reducido el aluminio, aunque todavía se puede merjorar. Han aprovechado la metodología de CEHS para implantar una medida ambiental en el centro... ¡Enhorabuena!
- Convivencia en el patio: pocos conflictos, solo en el paso a los patios y principalmente por el fútbol. Los alumnos sugieren medidas como alumnos mediadores de patio y ofrecer juegos diferentes determinados días.
- Convivencia en las Redes Sociales: se ha encuestado el uso de redes sociales por parte de los alumno, con ejemplos en vivo y en directo: ¡pertenecen a 4 rrss y la mayoría no las tienen protegidas a extraños! Informar es esencial para que tomen precauciones.
- Agua: suciedad en los baños, se juega y se malgasta con las fuentes. Hacen un experimento poniento bridas en los grifos con pulsador para reducir el tiempo de salida de agua y... ¡ahorran entre un 20 y un 50% del caudal!. Lo sugieren como una medida inmediata.
- World Café: Proponiendo soluciones a los problemas. Los alumnos van rotando por todos los problemas y aportan numerosas soluciones, subrayando algunas como importantes y otras como más importantes porque solucionan varios problemas. Dejan un buen material de trabajo para que el Comité Ambiental realice el plan de acción.
- La Carta de Responsabilidades de los niños y jóvenes de La Rioja: Escogen 2 responsabilidades para la carta y, en consecuencia, una acción para cada una que les lleve a asumir esa responsabilidad.
- Responsabilidad 5: Realizar un consumo responsable basándonos en la política de las 5Rs: Rechazar, Reducir, Reciclar, Reutilizar y Reflexionar.
- ACCIÓN: Hacer pulseras y colgantes con material reciclado para venderlas por las clases y con el dinero comprar más papeleras para separa la basura.
- Responsabilidad 6: Queremos tener derecho a expresarnos, a que se nos escuche, participar aunque nos equivoquemos, rectificar es de sabios.
- ACCIÓN: Hacer más trabajos en grupo para que la gente que tiene vergüenza se suelte. Exponer en grupo un trabajo sobre algo relacionado con el medio ambiente.
Puedes seguir más detalladamente el desarrollo de su conferencia aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario