Buff - Planet Earth

jueves, 5 de junio de 2014

CEHS en la Confint Navarra

El miércoles 4 de Junio la asesoría de CEHS acudió como invitada a la Confint Navarra. A esta Confint acudieron representantes de cuatro colegios de Navarra unos 107 alumnos de Corazonistas de Alsasua, IES La Paz de Citruenigo,  IES San Miguel de Alsasua y el Centro integrado Cuatro vientos de Pamplona.

La Confint fue inaugurada por Maite Jiménez de la Consejería Educación de Navarra.  Tras una pequeñas introducción al proceso confint y unas palabras de ánimo de Gabriel Latorre Asesor de Educación Ambiental del Gobierno de La Rioja, dio comienzo la exposición de las experiencias desarrolladas por cada uno de los centros:
  • Colegio Sagrado Corazón de Alsasua llevó diversas experiencias, entre ellas cabe destacar la creación de Txokos verdes (jardines verticales), creación y uso de bicicletas generadoras de electricidad  (txirrindulargi), uy la puesta en marcha del camino verde para fomentar el uso de un transporte escolar seguro y sostenible.
  • En el  IES La Paz de Citruenigo están realizando varias acciones de educación ambiental destacamos el Huerto ecológico completado con la creación de una compostadora con la que elaboran el compost que nutrirá a las plantas del huerto. Muy interesante es la jornada de limpieza del Rio Alhama  a su paso por la localidad.
  • El IES San Miguel de Alsasua expusieron el trabajo del curso en un simpático vídeo en el que salían  varias acciones de reciclaje, acciones en el río, plantación de árboles, etc.
  • En el Centro Integrado Cuatrovientos de Pamplona ha realizado varías acciones ambientales y la ha expuesto a través de un vídeo resumen en el que tratan el tema de los residuos, uso de tablets en lugar de papel, plan de agua, etc.
Una ve expusieron todas las experiencias se realiza el almuerzo. Después del descanso, los 107 alumnos se dividieron en 11 grupos para acordar que acciones de todas la que se mostraron son las preferidas por la mayoría. Gustaron mucho acciones como el camino verde escolar, la txirrindulargi, el huerto ecológico, etc.
También consensuaron los deseos para la próxima confint,  predominaron aquellos relacionados con una metodología más lúdica, con decoración, etc.

Para finalizar la confint votaron a los representantes que van a ir a la Confint estatal de Barcelona. Además expusieron, en unas tiras de papel de colores sus deseos y compromisos ambientales que posteriormente colgaron, con pinzas en un "tendedero ambiental". 


Desde La Rioja muchas gracias a Rafa, Eva , Maite,...por invitarnos a la Confint Navarra.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario