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jueves, 23 de octubre de 2014

Formación docentes CEHS II: participación del alumnado.

El curso ocupó las tardes del 15 al 18 de septiembre y asistieron los docentes que se encuentran en el segundo año de CEHS. El objetivo del mismo ha sido motivar al profesorado para incorporar la participación del alumnado en la toma de decisiones y la ejecución acciones que se deriven del proyecto.

 


Durante los dos primeros días contamos con la experiencia y sabiduría de Margarida FeliúCoordinadora de la Agenda 21 Escolar de Barcelona, para que los docentes profundizaran en el concepto de participación infantil y juvenil. Conocieron los distintos peldaños de la escalera de participación de Roger Hart, situando las actividades que realizan con sus alumnos en la misma. Experimentaron con Julio Majadas (GEA, SCoop) distintas dinámicas de participación para aplicar en sus centros, concretamente centradas en reflexionar sobre el Comité Ambiental, tema que durante el primer curso CEHS algunos centros señalaron como algo a mejorar.
Todo ello supone una necesaria introducción tanto teórica como práctica que posibilite un cambio de modelo de docencia, de uno más directivo-expositivo, a uno más participativo que facilite el aprendizaje en un contexto de incertidumbre.

El tercer día estuvo dedicado a la explicación del diagnóstico.  Se expuso la propuesta de fichas y cómo proceder a su relleno. Posteriormente se realizó una dinámica en la que los docentes se dividieron en grupos por temas similares y fabricaron sus propia propuesta de diagnóstico.

Durante el cuarto día los docentes trabajaron la Confint como elemento catalizador de la participación del alumnado en el proyecto. A través de una dinámica grupal los docentes crearon su propia Confint: Primeros pasos, acogida y motivación, exposición de las investigaciones, propuesta de soluciones, elección de responsabilidades de la Carta de Brasil, propuesta de acciones Confint, elección de delegados y creación de Comisiones de Trabajo. Para cada una de las partes se propusieron dinámicas que encajasen con los objetivos de la Confint.


Uno de los objetivos que el proyecto tiene, es ir creando una red de trabajo hacia la sostenibilidad, para compartir ilusiones y experiencias entre los distintos centros. Para ello se dedicó una dinámica que facilitara el establecer un primer contacto entre los docentes de primer año con los están en el segundo. En ella, los nuevos debatieron y expusieron los miedos e inseguridades que les produce el inicio del proyecto en sus centros. Por otro lado,los veteranos elaboraron un decálogo de razones por las que merece la pena participar en CEHS. En el siguiente vídeo vemos el diálogo que se produjo entre los participantes.

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