Leyre, Delegada en la Confint Barcelona anima a sus compañeros |
La Confint supone, como siempre, un momento en el que los alumnos debaten y valoran la marcha del proyecto, a partir de las exposiciones de los grupos de investigación. Así, conocer los resultados del plan de acción puesto en marcha este curso y poder evaluar su alcance marca la primera parte de la conferencia: AGUA y CONVIVENCIA fueron escogidos en la I Confint por los alumnos.
La novedad de este tercer curso es que se pide a los alumnos que elaboren un Manifiesto Hacia la Sostenibilidad de su centro, que recoja las razones de los alumnos para seguir en CEHS, así como compromisos, nuevos retos, propuestas para mantener los logros y peticiones que, al respecto le hacen al centro. Este documento será presentado por el centro con su solicitud para obtener el Reconocimiento de Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad al que optarán después de tres cursos en la Fase Inicial del mismo.
Asimismo el Manifiesto sirve como base para la propuesta de Acciones Confint, frente a los cursos anteriores en los que únicamente eran documentos internacionales o autonómicos.
Veamos cómo se desarrolló la conferencia:
Asimismo el Manifiesto sirve como base para la propuesta de Acciones Confint, frente a los cursos anteriores en los que únicamente eran documentos internacionales o autonómicos.
Veamos cómo se desarrolló la conferencia:
- Acogida y presentación de la Confint: Bienvenida, palabras del asesor CEHS, y orden del día por parte de la Coordinadora. Vídeo de la Confint Barcelona como motivación y palabras de ánimo de Leyre, Delegada del cole en dicho evento, que podéis ver arriba.
- Exposición de proyectos ambientales del centro y de los Planes de Acción: Los proyectos que elaboraron en SEIN y con temática sostenible fueron expuestos a sus compañeros, así como dos de ellos que investigaron la implantación de los planes de acción de AGUA Y RESIDUOS.
- Equipo RE: Realizar un estudio comparativo de cómo se recicla en otros paises de Europa para ver si podríamos hacerlo en España, y en nuestro cole.
- CSI Naturaleza (movilidad): Concienciar a los padres de que lleven a sus hijos al colegio andando y no en coche, cálculo del gasto económico que supone, concienciación con pancartas entrada colegios.
- Pentágono Escolar: Estudio de los residuos del colegio, calculo del porcentaje de las basuras, concienciación del punto limpio para mejorar su uso.
- Idabe: Concienciar a los alumnos del centro sobre los problemas de una persona discapacitada en clase en su día a día, favorecemos así situaciones que se dan en la conviencia con dichos alumnos.
- M.R: Explicar durante los recreos y las clases de Educación Física juegos tradicionales a los niños, de esta manera pretendemos enseñarles a jugar de otras maneras, evitando así algunos problemas de convivencia, organización de un campamento de verano. Presentación datos auditoria convivencia.
- Los caballeros de la actualidad: Importancia del uso del agua en el Medievo y en la actualidad, presentación datos auditoria agua del colegio.
- Valoración de los planes de acción: una vez escuchados los resultados de ambos planes de acción los alumnos han valorado con gómets rojos, amarillos o verdes en función de si el problema no se ha solucionado, se ha mejorado algo o se ha mejorado mucho.
- Exposición "Nuestro Viaje Hacia la Sostenibilidad 2012-2015": mediante un vídeo resumen y el testimonio de los alumnos mayores, los delegados repasan la trayectoria en el proyecto y responden individualmente a tres preguntas: ¿qué te ha aportado a tí la participación en CEHS? ¿qué le ha aportado a tu centro educativo? ¿seguirías en el proyecto CEHS? Con estas preguntas reflexionadas y mirando al futuro, pasan al world Café.
- World Café Manifiesto Hacia la Sostenibilidad: La conferencia de alumnos se convierte en un órgano consultivo y de apoyo al proyecto en el centro, aportando el Manifiesto. Los contenidos del mismo se recogen en esta dinámica en la que todos los alumnos aportarán ideas en cinco mesas, cada una de las cuales formará parte del manifiesto:
- RAZONES: para continuar en el proyecto CEHS (las han anotado tras la dinámica anterior.
- COMPROMISO: responsabilidades que quieren asumir de las diferentes Cartas o Manifiestos Cuidemos el Planeta de Confints autonómicas, nacionales o internacionales. En este caso el de la Confint Rioja 2013.
- NUEVOS RETOS: propuestas para seguir mejorando los problemas de Sostenibilidad que tienen.
- MANTENER LOS LOGROS: propuestas para mantener los logros sostenibles de estos tres años de viaje.
- PETICIONES AL CENTRO EDUCATIVO: qué actividades les gustaría hacer en el proyecto, tanto conocidas, como nuevas.
- El grupo Manifiesto y el grupo Acciones: Con toda la información anterior recopilada y priorizada la conferencia se subdividió para que unos alumnos redactaran el Manifiesto Hacia la Sostenibilidad del Colegio La Salle y otros se dividieran en grupos para proponer Acciones Confint, esas acciones propuestas y realizadas por los alumnos antes de que acabe el curso.
- Dicho manifiesto (leer al inicio de la entrada) y dichas Acciones, fueron proclamadas ante toda la conferencia:
- acción 1: REALIZAR LA CONFINT LOS ALUMNOS DE LA E.S.O. A LOS ALUMNOS DE PRIMARIA EN LA QUE INCLUIREMOS TEMAS NUEVOS DE MEDIO AMBIENTE.
- acción 2: ELABORAR CAMPAÑAS PARA LOS DE PRIMARIA DONDE HAYA VIDEOS, FOTOS, CARTELES, JUEGOS …PARA EXPONÉRSELOS Y CONCIENCIARLOS DE FORMA ORIGINAL… INCLUYENDO PEQUEÑOS DONATIVOS PARA CREAR UN APARCAMIENTO DE BICIS
- Elección de Delegados del Colegio La Salle para la III Confint La Rioja, que se celebrará el 13 de Mayo. Fueron escogidos 4 delegados y los mismos suplentes para representar al centro.
- Al finalizar, los alumnos y alumnas se apuntaron voluntariamente en comisiones para seguir trabajando en llevar a cabo los compromisos adquiridos en la conferencia.
delegados y suplentes para la confint La Rioja |
No hay comentarios:
Publicar un comentario