Buff - Planet Earth

viernes, 24 de abril de 2015

IIª Confint en el CEIP Ntra. Sra. del Sagrario: todo el centro propone soluciones

El 27 de marzo, se desarrollo de la IIª Conferencia Ambiental del CEIP Ntra. Sra. del Sagrario. Como hecho a valorar decir que participó todo el alumnado de primaria tanto en la exposición de las investigaciones como en los procesos de decisión de soluciones para el plan de acción y la elección de delegados, resultando una Confint muy participativa que puede ser modelo para otros centros que deseen involucrar a todo el alumnado. (ver documento organizativo).  La primera parte de la conferencia, las exposiciones se centraron en los temas diagnosticados (RUIDO y ENERGÍA) y fueron vistas por todo el alumnado de primaria. Una vez vistas las exposiciones los alumnos volvieron a sus clases y trabajaron en aportar ideas para el plan de acción que el centro tienen que hacer para dichos temas. Posteriormente nombraron a unos representantes de cada clase para poner en común y priorizar las soluciones para cada problema detectado.

La segunda parte sí mantiene el formato del año anterior y tiene que ver con el adherirse a una Carta de Responsabilidades de Niños y Jóvenes, escogieron La Carta de Brasil  de 2010. De las responsabilidades que se entresacan de este documento, 26 delegados nombrados por las clases, escogieron una responsabilidad y concretaron una accion, que se comprometen a llevar a cabo antes de que acabe el curso con sus propios medios e iniciativa.

Desarrollo de la Conferencia


  • Acogida:  La Coordinación de la conferencia fue llevada por Mª José (coordinadora del proyecto y directora del centro) y en el desarrollo de la misma participó todo el profesorado. Mª José dió la bienvenida y expuso el guión de la conferencia. Después habló Juan Carlos, asesor del proyecto, animo y felicitó al alumnado por el buen trabajo que están realizando. Para finalizar la acogida varios alumnos expusieron los realizado durante el curso pasado y  Jennifer, delegada de la Confint La Rioja en Barcelona en 2014, animó a participar a sus compañeros, relatando su experiencia en la Confint Estatal. 
  • Exposición de los diagnósticos



  • Energía
    1.  Luces y Aparatos: Luces y ordenadores encendidos innecesariamente. (1º de Primaria).
    2. Temperatura y calefacción: el calor se nos escapa. (2º de Primaria)
    3. Energía: En el colegio derrochamos Energía. (5º de Primaria)
    Ruido
    1. Contaminación acústica: Los alumnos hemos detectado que en los pasillos hay demasiado ruido en los cambios de clase y en las entradas y salidas (4º de Primaria)
    2. Ruido en el comedor: Ruido en el comedor ¡qué dolor! (6º de Primaria)
    3. Ruido en clase: Mucho ruido no podemos trabajar (3º de Primaria)
    En la Confint del año pasado los alumnos decidieron varias acciones que se siguen trabajando a día de hoy. Las profesoras quieren seguir motivando e involucrando a los alumnos en las mismas, por lo  que se realizaron dos exposiciones para informar y motivar.
    • Huerto. Se informó sobre lo que se ha realizado en el huerto, que beneficios nos aporta y cómo podemos disfrutar trabajando en él .
    • Residuos en el Patio. Se realizó un exposición para motivar a los alumnos al cuidado del patio, distintos tipos de residuos que se generan, cómo separarlos y a que contenedor va cada residuos. 





  •  World Café en cada aula: Proponiendo soluciones a los problemas. Los alumnos se fueron a sus respectivas aulas. Allí cada clase creó unas mesas- problema, los alumnos fueron rotando por todos los problemas y aportando numerosas soluciones, subrayando algunas como importantes y otras como más importantes porque solucionan varios problemas. Una vez que han propuesto todas las soluciones, en cada mesa problema eligieron a un alumno como representante para compartir las soluciones con el retos de representantes que tienen el mismo problema. 







  • Priorización Soluciones en las Salas-Problema. Posteriormente los representantes de cada clase se juntaron en salas -problema con el objetivo de debatir y priorizar las soluciones. Las soluciones priorizadas se recogieron en una cartulina, así se dejó un buen material de trabajo para que el Comité Ambiental realice el plan de acción de Ruido y de Energía.






  • Elección de delegados de clase: En cada clase el tutor realizó una exposición de las cualidades que un buen delegado debe de tener. Después los alumnos votaron a los dos delegados que les iban a representar en la fase posterior .







  • La Carta de Responsabilidades Internacional de los niños y jóvenes (Brasil 2010): En esta parte participaron los 26 delegados, 2 por clase, que los alumnos eligieron en cada aula. Juan Carlos, Asesor de CEHS, presentó la carta a los alumnos, recordando a todos la importancia de sumarse a esta declaración internacional. Escogieron 1 responsabilidad de la carta y, en consecuencia, una acción para llevarla acabo.

    • Responsabilidad 1: Consumir cumpliendo la norma de las 5 erres: Reflexionar, Rechazar, Reducir, Reutilizar y Reciclar
      • ACCIÓN: Que los alumnos mayores motiven a los más pequeños a reciclar con talleres y actividades. Hacer un concurso con premios a la clase más recicladora.
    La Conferencia finalizó con exposición, a todo el alumnado, de las soluciones a los problemas detectados  y  la elección de los 4 delegados que van a representar al colegio en la II Confint La Rioja, que se desarrollará en Logroño el 13 de Mayo. Se votaron entre ellos decidiendo qué alumnos de cada etapa educativa serían sus mejores representantes.