Buff - Planet Earth

jueves, 23 de abril de 2015

Los alumnos del CEIP Obispo Ezequiel Moreno propone mejoras para sus problemas de RUIDO y ENERGÍA

El 25 de marzo, 40 alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, han desarrollado la II Conferencia Ambiental Confint del CEIP Obispo Ezequiel Moreno.
La primera parte de la conferencia, las exposiciones se han centrado en describir los problemas de los temas diagnosticados, y los conferenciantes han trabajado aportando ideas para el plan de acción de mejora que permita lograr un centro más sostenible en cuanto a RUIDO y ENERGÍA.
La segunda parte sí mantiene el formato del año anterior y tiene que ver con el adherirse a una Carta de Responsabilidades de Niños y Jóvenes, escogieron La Carta de La Rioja de Mayo de 2013, producto resultante de la I Confint Autonómica. De las responsabilidades que se entresacan de este documentohan escogido dos y después han concretado dos acciones, una para cada responsabilidad, que se comprometen a llevar a cabo antes de que acabe el curso con sus propios medios e iniciativa.

Desarrollo de la Conferencia:


  • Acogida:  La conferencia estuvo coordinada por Nancy y Noelia, docentes que encabezan CEHS en el colegio, y tras un video resumen del recorrido CEHS, los alumnos delegados en la Confint La Rioja 2014 leyeron el manifiesto que allí acordaron. Además Jon, como representante en la Confint Barcelona, animó a los presentes a implicarse y participar para ayudar al planeta
  • Exposición de los diagnósticos
  • Ruido:

    1. Ruidos en entradas, salidas y compensatoria: al entrar y salir cuidado con las mochilas de ruedas y los gritos.
    2. Ruido en el pabellón: demasiado ruido en el pabellón durante las clases de educación física.
    3. Ruido en el comedor: el ruido contínuo aquí es... ¡Insoportable!. Atención a la video-investigación, con ejemplos, datos y entrevistas.
    Energía
    1. Ordenadores encendidos sin usar: con lo que gastan todos los ordenadores encendidos sin usar a lo largo del año, podrían contratar un autobús para irse de excursión.
    2. Luces encendidas innecesariamente: en la sala de ordenadores y en los pasillos no se usan y pasan mucho rato encendidas.
    3. Problemas con la calefacción: el calor está mal repartido en el cole, zonas muy frías y zonas muy cálidas.


  •  World Café: Proponiendo soluciones a los problemas. Los alumnos van rotando por todos los problemas y aportan numerosas soluciones, subrayando algunas como importantes y otras como más importantes porque solucionan varios problemas. Dejan un buen material de trabajo para que el Comité Ambiental realice el plan de acción de Ruido y de Energía.
  • La Carta de Responsabilidades Internacional de los niños y jóvenes (Rioja 2013): Noelia, profesora del Centro, presentó la carta a los alumnos, recordando a todos la importancia de sumarse a esta declaración internacional. Escogen 2 responsabilidades para la carta y, en consecuencia, una acción para cada una que les lleve a asumir esa responsabilidad.

    • Responsabilidad 5: Realizar un consumo responsable basándonos en la política de las 5R (Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reflexionar). 
      • ACCIÓN 1: Hacer carteles con papel reciclado.
      • Responsabilidad 6: Queremos tener derecho a expresarnos, a que se nos escuche, a participar aunque nos equivoquemos, porque rectificar es de sabios.
        • ACCIÓN 2: Hacer carteles por la calle y convencer a la gente.
      La Conferencia finalizó con la elección de los 4 delegados y los suplentes que van a representar al colegio en la II Confint La Rioja, que se desarrollará en Logroño el 13 de Mayo. Se votaron entre ellos decidiendo qué alumnos de cada etapa educativa serían sus mejores representantes y seleccionaron a dos de cada nivel, 4º, 5º y 6º.