La Confint supone, como siempre, un momento en el que los alumnos debaten y valoran la marcha del proyecto, a partir de las exposiciones de los grupos de investigación. Así, conocer los resultados del plan de acción puesto en marcha este curso y poder evaluar su alcance marca la primera parte de la conferencia: RESIDUOS y AGUA fueron escogidos en la I Confint por los alumnos. Posteriormente el agua fue abandonándose ya que los alumnos no expresaron interés en continuar trabajándolo.
Asimismo el Manifiesto sirve como base para la propuesta de Acciones Confint, frente a los cursos anteriores en los que únicamente eran documentos internacionales o autonómicos.
Veamos cómo se desarrolló la conferencia:
1. Acogida y motivación a la Confint: Bienvenida de la Directora del Centro, palabras del asesor CEHS, orden del día por parte de la Coordinadora del proyecto y lectura de la Carta del la Confint Barcelona por parte de Claudia, representante riojana en la confint Nacional.
2. Exposición de los Planes de Acción a los problemas del centro: Los alumnos investigaron la implantación del Plan de acción de RESIDUOS, exponiendo de forma creativa la evolución, resultados y nuevos problemas detectados a sus compañeros.
RESIDUOS:
- Residuos en el patio Orenzana.
- Consumo de papel.
- Residuos en el patio Isasa.
- Reciclaje en el patio Isasa.
Otros:
- Investigación Ruido.
- Investigación Calefacción y temperaturas
3. Valoración de los planes de acción: una vez escuchados los resultados de ambos planes de acción los alumnos han valorado con gómets verdes, amarillos o rojos en función de si el problema se ha mejorado mucho, se ha mejorado algo o no se ha solucionado.
4.Exposición "Nuestro Viaje Hacia la Sostenibilidad 2012-2015": Un alumno y una alumna veteranos de las tres conferencias escolares, realizan una presentación del recorrido hacia la sostenibilidad en estos tres años. Al finalizar los delegados responden individualmente a tres preguntas: ¿qué te ha aportado a tí la participación en CEHS? ¿qué le ha aportado a tu centro educativo? ¿seguirías en el proyecto CEHS? Con estas preguntas reflexionadas y mirando al futuro, pasan al world Café.
5. World Café Manifiesto Hacia la Sostenibilidad: La conferencia de alumnos se convierte en un órgano consultivo y de apoyo al proyecto en el centro, aportando el Manifiesto. Los contenidos del mismo se recogen en esta dinámica en la que todos los alumnos aportarán ideas en cuatro mesas, cada una de las cuales formará parte del manifiesto:
- RAZONES: para continuar en el proyecto CEHS (las han anotado tras la dinámica anterior.
- COMPROMISO: responsabilidades que quieren asumir de las diferentes Cartas o Manifiestos Cuidemos el Planeta de Confints autonómicas, nacionales o internacionales. En este caso Carta de Responsabilidades de Brasil de 2010.
- MANTENER LOS LOGROS: propuestas para mantener los logros sostenibles de estos tres años de viaje.
- PETICIONES AL CENTRO EDUCATIVO: qué actividades les gustaría hacer en el proyecto, tanto conocidas, como nuevas.
6. El grupo Manifiesto y el grupo Acciones: Con toda la información anterior recopilada y priorizada la conferencia se subdividió para que unos alumnos redactaran el Manifiesto Hacia la Sostenibilidad y otros se dividieran en grupos para proponer Acciones Confint, esas acciones propuestas y realizadas por los alumnos antes de que acabe el curso.
- acción 1: Pedir a dirección educádamente que abran las puertas del edificio Orenzana a los mayores de 16 años durante los recreos.
- acción 2: Fomentar que los jóvenes participen mediante charlas para concienciar a los demás alumnos y hacer excursiones a entornos naturales.
8.Elección de Delegados del IES Celso Díaz para la III Confint La Rioja, que se celebrará el 13 de Mayo. Fueron escogidos 4 delegados, y suplentes para representar al centro.
9. Recogida de voluntarios para organizar el trabajo post-confint.
No hay comentarios:
Publicar un comentario