Buff - Planet Earth

miércoles, 22 de abril de 2015

Los alumnos del CEIP San Pio X eligen RESIDUOS y RUIDO en su I Confint escolar

El 23 de Marzo 47 alumnos del CEIP San Pío X, representantes de Infantil , 1º , 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria desarrollaron la Iª Conferencia Ambiental Escolar CONFINT dentro del proyecto CEHS. En un centro de dos líneas, la representatividad fue máxima, pues todas las aulas estuvieron presentes a través de su miembro en el Comité Ambiental (alumno coordinador CEHS de su clase) y de tres compañeros o compañeras más.

Los grupos de investigación, a través de un serie de presentaciones dieron a conocer a sus compañeros el estado general de la Sostenibilidad en su centro, preparando una pequeña exposición sobre residuos, agua, energía, entorno natural, convivencia, ruido, movilidad y alimentación, basandose para ello en:
  • Los resultados de la Encuesta de Prediagnóstico on-line contestada por la mayoría de los alumnos de 3º a 6º, reflejados en el informe de prediagnóstico. 
  • Fotos y grabaciones que retrataran la realidad del cole.
  • Consecuencias de continuar con esos malos comportamientos.
La metodología expositiva de la presentaciones fue variada: testimonios, vídeos, presentaciones, fotos y audios del centro, etc. Los alumnos de todas las edades mantuvieron mayoritariamente su atención en el espacio que duró esta parte, lleno de información interesante.

En cada exposición-tema los alumnos iban anotando si les parecía que en ese aspecto el cole estaba bien, regular y mal, así como aquellos aspectos que les resultaban más preocupantes . A través de una dinámica llamada World Café, todos ellos compartieron estas valoraciones, formando una colectiva para cada uno de los temas, priorizando problemas, que les facilitara escoger los temas a diagnosticar el curso que viene, continuando su viaje CEHS
Finalmente priorizaron los siguientes temas para diagnosticar el curso que viene:
  • RESIDUOS
  • RUIDO
Más adelante manifestaron su adhesión a la Carta de Responsabilidades (adaptación) de los Jóvenes "Cuidemos el Planeta", Brasil 2010, escogiendo para su centro:
  • Responsabilidad 2: Reducir la contaminación del agua
  • Responsabilidad 1: Hacer que los niños y jóvenes participen en el cuidado de la naturaleza
Estas responsabilidades se materializarán en unas acciones concretas. Ante un gran derroche de creatividad de los alumnos, escogieron las siguientes:
  • Acción 1 y 2 (responsabilidad 2): 
    • Hacer grupos de vigilancia del agua en los recreos y avisar a los profesores.
    • Explicar la depuradora los de 5º y 6º a todo el cole después de visitarla.
  •  Acción 3(responsabilidad 5): Poner carteles y repartir folletos informando a la gente que debe cuidar el medio ambiente, y animando a participar en el concurso de recogida de residuos por clase y ganar un minipremio. 
Por último, los alumnos eligieron a sus 4 representantes, uno de cada nivel de 3º a 6º, para ir de Delegados Confint de su centro a la Confint Rioja del 13 de Mayo, añadiendo varios suplentes.

Antes de despedirse, los alumnos se apuntaron en las 4 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones 1, 2.

Tienes el desarrollo de la conferencia y los diferentes acuerdos aquí