El 23 de Marzo 47 alumnos del CEIP San Pío X, representantes de Infantil , 1º , 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria desarrollaron la Iª Conferencia Ambiental Escolar CONFINT dentro del proyecto CEHS. En un centro de dos líneas, la representatividad fue máxima, pues todas las aulas estuvieron presentes a través de su miembro en el Comité Ambiental (alumno coordinador CEHS de su clase) y de tres compañeros o compañeras más.
- Los resultados de la Encuesta de Prediagnóstico on-line contestada por la mayoría de los alumnos de 3º a 6º, reflejados en el informe de prediagnóstico.
- Fotos y grabaciones que retrataran la realidad del cole.
- Consecuencias de continuar con esos malos comportamientos.
La metodología expositiva de la presentaciones fue variada: testimonios, vídeos, presentaciones, fotos y audios del centro, etc. Los alumnos de todas las edades mantuvieron mayoritariamente su atención en el espacio que duró esta parte, lleno de información interesante.
En cada exposición-tema los alumnos iban anotando si les parecía que en ese aspecto el cole estaba bien, regular y mal, así como aquellos aspectos que les resultaban más preocupantes . A través de una dinámica llamada World Café, todos ellos compartieron estas valoraciones, formando una colectiva para cada uno de los temas, priorizando problemas, que les facilitara escoger los temas a diagnosticar el curso que viene, continuando su viaje CEHS
Finalmente priorizaron los siguientes temas para diagnosticar el curso que viene:
Antes de despedirse, los alumnos se apuntaron en las 4 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones 1, 2.
Tienes el desarrollo de la conferencia y los diferentes acuerdos aquí
Finalmente priorizaron los siguientes temas para diagnosticar el curso que viene:
- RESIDUOS
- RUIDO
- Responsabilidad 2: Reducir la contaminación del agua
- Responsabilidad 1: Hacer que los niños y jóvenes participen en el cuidado de la naturaleza
- Acción 1 y 2 (responsabilidad 2):
- Hacer grupos de vigilancia del agua en los recreos y avisar a los profesores.
- Explicar la depuradora los de 5º y 6º a todo el cole después de visitarla.
- Acción 3(responsabilidad 5): Poner carteles y repartir folletos informando a la gente que debe cuidar el medio ambiente, y animando a participar en el concurso de recogida de residuos por clase y ganar un minipremio.
Antes de despedirse, los alumnos se apuntaron en las 4 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones 1, 2.
Tienes el desarrollo de la conferencia y los diferentes acuerdos aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario