Buff - Planet Earth

miércoles, 22 de abril de 2015

Los Alumnos del CRA Entreviñas eligen los RESIDUOS como tema común en la I Confint

El 1 de Abril  30 alumnos del CRA Entreviñas (10 representantes de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º Primaria de Briones,  10 de  4º, 5º y 6º,  de San Vicente  de 4º, 5º y 6º y 10 de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de San Asensio) desarrollaron la I Conferencia Ambiental Escolar CONFINT dentro del proyecto CEHS. El evento se desarrolló en  Colegio de San Asensio como punto de reunión de fácil acceso para los tres pueblos. El sentido de Conferencia, como organo representativo y de unión de niñós y jóvenes, tuvo un valor añadido en esta conferencia en la que se unían los tres pueblos, compartiendo vivencias y llevándose acciones en común para realizar en los tres. Además la exposición de las investigaciones fueron vistas por todos los alumnos del CRA. Todo ello ha exigido un esfuerzo extra de coordinación entre los docentes que trabajan habitualmente separados el Proyecto CEHS: enhorabuena por el resultado. Se creó un nexo nuevo entre ellos, unidos por la Sostenibilidad.
Pincha aquí para ver el álbum de fotos
Los grupos de investigación se organizaron de un modo especial, repartiéndose cada pueblo los temas de prediagnóstico en función de lo más necesitado en cada uno: San Vicente preparó Movilidad y ConvivenciaSan Asensio Ruido y Energía y Briones Entorno Natural, Agua y alimentación. Lo interesante del planteamiento es que al investigar, tenían también en cuenta los datos de los demás pueblos, integrando y conociendo así las demás realidades. A través de un serie de presentaciones dieron a conocer a los allí presentes:
  • Los resultados de los informes de prediagnóstico en cada uno de los temas para cada pueblo (ver informe Brionesinforme San Asensio e informe San Vicente). 
  • Mostraron fotos y grabaciones de la realidad del cole (gasto innecesario e electricidad, luces encendidas, puntos conflictivos de las instalaciones de calefacción, muchos coches en las entrada y salidas en algunos coles etc.)
  • Consecuencias de continuar con esos malos comportamientos. (contaminación del agua, grandes gastos de dinero en calefacción y electricidad, problemas derivados del ruido o de no ir bien alimentados al cole, etc.)
La metodología expositiva de la presentaciones fue variada: Teatro, vídeo, presentaciones, carteles dinámicos, ... La variedad de metodologías hizo que las exposiciones fueran muy amenas y que los alumnos de todas las edades disfrutasen de las mismas y estuviesen atentos a toda esta parte.




Tras ver las presentaciones los alumnos compartieron sus opiniones sobre el retrato de la sostenibilidad de un cole que está repartido en tres pueblos con tres realidades diferentes. Compartieron el debate, pero la votación fue diferenciada con tres formas para saber qué era lo que más preocupaba en cada localidad para priorizar los temas a diagnosticar el curso que viene:

Como tema a trabajar en común se eligió: RESIDUOS
  • Briones: MOVILIDAD.
  • San Vicente: AGUA.
  • San Asensio: ENTORNO NATURAL.
Más adelante manifestaron su adhesión a la Carta de Responsabilidades (adaptación) de los Jóvenes "Cuidemos el Planeta", Brasil 2010, esta vez unidos, no solo los tres pueblos, sino con todos los niños y jóvenes de España y otros países, reflexionando y asumiendo para junto con ellos sobre los mismos principios. Escogieron para el CRA de Las Cuatro Villas:
  • Responsabilidad 1: Informar a las personas sobre el uso responsable del agua, la energía y los recursos naturales.
  • Responsabilidad 7: Consumir cumpliendo la norma de las 5 erres Reflexionar, Rechazar, Reducir, Reutilizar y Reciclar

Estas responsabilidades se materializarán en unas acciones concretas que los conferenciantes llevarán a cabo adaptándolas a cada pueblo. En esta conferencia en concreto, los alumnos, por separado pensaron las mismas acciones y decidieron unirlas en una sola que les permitirá hacerse responsables de ambas:
  • Acción 1(responsabilidad 1 ): Hacer carteles para informar sobre el suso responsable del agua, la energía y los recursos naturales y pegarlos por el pueblos, subirlos a la web, etc.
  • Accion 2 (responsabilidad 7): Hacer papeleras de colores para ponerlas en clases o pasillos, hacerlas en plástica o tiempos libres.
Por último, los alumnos eligieron a sus 6 representantes, 2 de Briones, 2 de San Asensio y 2 de San vicente, para ir de Delegados Confint de su centro a la Confint La Rioja del 13 de Mayo, añadiendo varios suplentes de cada pueblo.

Los alumnos se apuntarán en las 4 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones 1, 2.

Tienes el desarrollo de la conferencia y los diferentes acuerdos aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario