Pincha aquí para ver el álbum de fotos |
- Los resultados de los informes de prediagnóstico en cada uno de los temas para cada pueblo (ver informe Briones, informe San Asensio e informe San Vicente).
- Mostraron fotos y grabaciones de la realidad del cole (gasto innecesario e electricidad, luces encendidas, puntos conflictivos de las instalaciones de calefacción, muchos coches en las entrada y salidas en algunos coles etc.)
- Consecuencias de continuar con esos malos comportamientos. (contaminación del agua, grandes gastos de dinero en calefacción y electricidad, problemas derivados del ruido o de no ir bien alimentados al cole, etc.)
La metodología expositiva de la presentaciones fue variada: Teatro, vídeo, presentaciones, carteles dinámicos, ... La variedad de metodologías hizo que las exposiciones fueran muy amenas y que los alumnos de todas las edades disfrutasen de las mismas y estuviesen atentos a toda esta parte.
Tras ver las presentaciones los alumnos compartieron sus opiniones sobre el retrato de la sostenibilidad de un cole que está repartido en tres pueblos con tres realidades diferentes. Compartieron el debate, pero la votación fue diferenciada con tres formas para saber qué era lo que más preocupaba en cada localidad para priorizar los temas a diagnosticar el curso que viene:
Como tema a trabajar en común se eligió: RESIDUOS
- Briones: MOVILIDAD.
- San Vicente: AGUA.
- San Asensio: ENTORNO NATURAL.
- Responsabilidad 1: Informar a las personas sobre el uso responsable del agua, la energía y los recursos naturales.
- Responsabilidad 7: Consumir cumpliendo la norma de las 5 erres Reflexionar, Rechazar, Reducir, Reutilizar y Reciclar
Estas responsabilidades se materializarán en unas acciones concretas que los conferenciantes llevarán a cabo adaptándolas a cada pueblo. En esta conferencia en concreto, los alumnos, por separado pensaron las mismas acciones y decidieron unirlas en una sola que les permitirá hacerse responsables de ambas:
- Acción 1(responsabilidad 1 ): Hacer carteles para informar sobre el suso responsable del agua, la energía y los recursos naturales y pegarlos por el pueblos, subirlos a la web, etc.
- Accion 2 (responsabilidad 7): Hacer papeleras de colores para ponerlas en clases o pasillos, hacerlas en plástica o tiempos libres.
Los alumnos se apuntarán en las 4 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones 1, 2.
Tienes el desarrollo de la conferencia y los diferentes acuerdos aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario